• Viernes, marzo 29, 2024

La Noche de las Estrellas, una cita con el universo

Ciudad de México, 27 de noviembre de 2019

• Esta 11ª edición tendrá 110 sedes distribuidas en todo el país.
  • El taller de Robótica pedagógica de la Academia Mexicana de Ciencias será parte de las actividades de la sede principal en Ciudad Universitaria.

La sede principal se ubica en la Rectoría de la UNAM en Ciudad Universitaria, en Las Islas.

Fotografía: Elizabeth Ruiz/AMC

Una idea tan simple como poner telescopios al alcance de las personas para que puedan observar el cielo, se ha convertido en una actividad conocida y esperada cada año por niños, jóvenes y adultos. Desde su primera edición, en 2009, a La Noche de las estrellas han asistido 2 millones de personas, señaló José Franco investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM.

Nuestro principal objetivo, agregó el coordinador nacional del evento, es elevar el conocimiento científico del público. “La astronomía no sólo es una disciplina íntimamente ligada al desarrollo de las civilizaciones humanas, es también el ‘anzuelo’ para lograr que además de observar la Luna, las constelaciones y las estrellas, los asistentes aprendan acerca del universo”.

Entre los logros de las pasadas diez ediciones está el aumento en el número de sedes, el cual pasó de 26 en el 2009, a más de 100 sitios en todo el país este año. Puebla tendrá 21, Chiapas 8, Guerrero 7 y Quintana Roo 6, por mencionar algunas. En todas ellas se realizarán diversas actividades de divulgación de la ciencia, así como artísticas y culturales.

En la Ciudad de México los lugares a los que se podrá asistir son: Ciudad Universitaria, el Planetario Luis Enrique Erro del Instituto Politécnico Nacional, el Museo de Historia Natural, el Faro de Tláhuac, el Parque Naucalli, el Centro Recreativo Ejidal Nezahualcóyotl y el Parque del Mestizaje.

En cuanto a los países que se han unido a esta fiesta astronómica en otros años están Argentina, Brasil, China, Costa Rica, Guatemala y Puerto Rico. Mientras que en esta ocasión la Universidad Tecnológica de Pereira, en Colombia, realizó el evento el 16 agosto.

El doctor José Franco, agradeció el apoyo de los cerca de ocho mil voluntarios, quienes año tras año hacen posible La Noche de las Estrellas, y también a los astrónomos aficionados, que prestan sus telescopios; en el 2018 se contó a nivel nacional con 2 mil de estos instrumentos.

Acerca de la 11ª edición de La Noche de las Estrellas, el expresidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) mencionó que tendrá lugar el próximo 30 de noviembre y estará enmarcada en las celebraciones del Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos con el eslogan: “Capturando la esencia del universo”.

Lo anterior porque se cumplen 150 años de que el químico ruso Dmitri Mendeléiev propusiera, en su libro Principios de la química, el orden de los elementos químicos en una tabla periódica.

A este aniversario se agrega que hace cinco décadas en el municipio de Allende, Chihuahua, cayó un meteorito (conocido como el Meteorito Allende) conformado por los primeros materiales del sistema solar, esto permitió definir la edad del sistema planetario en el que vivimos. En ese mismo año, 1969, la misión Apolo 11 llevó a Neil Armstrong, Edwin Aldrin y a Michael Collins a la superficie de la Luna.

El programa de actividades de la sede principal, la Rectoría de la UNAM en Ciudad Universitaria, zona conocida como “Las Islas”, incluye conferencias simultaneas en dos carpas Orión y Pléyades, proyecciones celestes en alta definición cada 30 minutos los planetarios: Alnitak, Alnilam y Mintaka. Así como distintos talleres, uno de ellos el de Robótica pedagógica de la AMC.

Además de 60 carpas temáticas con charlas, talleres, performances exposiciones y exhibiciones. En el escenario principal ubicado con el nombre de “Vía Láctea” tendrá lugar la conferencia magistral “Cosmoquímica y Vida”, en la que participarán Susana Lizano, Luis Felipe Rodríguez y Antonio Lazcano, los tres integrantes de la AMC.

Para conocer las sedes y el programa de actividades, ingresar a la página: http://www.nochedelasestrellas.org.mx/

Noemí Rodríguez González