• Sábado, mayo 18, 2024

LA ÓPTICA MEXICANA VA POR LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/197/13
México, D.F., 27 de mayo de 2013

  • El Centro de Investigación en Óptica trabajará en los próximos años en dos temas que considera fundamentales para el país: energía y salud, dice su director Elder de la Rosa Cruz
  • Informó que en la actualidad el CIO lleva a cabo proyectos con apoyo de la Secretaría de Energía, en los que se pretende alcanzar el 6 por ciento de eficiencia de conversión fotovoltaica de energía para 2014
Creado en 1980, el Centro de Investigación de Óptica se ha consolidado como una institución para la generación de conocimientos, el desarrollo de aplicaciones tecnológicas y la formación de recursos humanos.
Creado en 1980, el Centro de Investigación de Óptica se ha consolidado como una institución para la generación de conocimientos, el desarrollo de aplicaciones tecnológicas y la formación de recursos humanos.

El Centro de Investigación en Óptica (CIO), con sede en la ciudad de León, Guanajuato, desarrollará en los próximos cinco años investigación sobre dos temas que considera fundamentales para el país: energía y salud, aseguró su director Elder de la Rosa Cruz, quien busca durante su gestión dar los pasos que lleven a México a convertirse en líder tecnológico en el área de la óptica.

Energía y salud, son los temas “que hemos considerado en la comunidad de vital importancia, a los cuales en los próximos años le queremos apostar. Están fundamentados en la investigación que hemos venido haciendo en el CIO en la que ya tenemos una plataforma muy sólida. Lo que estamos haciendo es aprovechar todo ese soporte de información que ya tenemos para orientarlo a los temas específicos”.

El CIO fue creado el 18 de abril de 1980 con los patrocinios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Universidad Nacional Autónoma de México, y los gobiernos del estado de Guanajuato y municipal de la ciudad de León. En 33 años se ha consolidado como un centro de generación de conocimientos especializados, en el desarrollo de aplicaciones tecnológicas y en la formación de recursos humanos en el área de la óptica.

Energía, un reto global

De la Rosa Cruz indicó que el interés por desarrollar investigación en el área de la energía es debido a la necesidad que existe en el mundo y en nuestro país de encontrar fuentes alternativas que sustituyan en uso de los hidrocarburos. “Hay varias razones, una de ellas es que el petróleo es finito y, de acuerdo con todos los pronósticos, va en descenso. Entonces lo que hay que generar son nuevos esquemas para aprovechar otros recursos energéticos, uno de ellos la energía solar”, dijo.

Explicó en entrevista con la Academia Mexicana de Ciencias, que la óptica encaja muy bien en esta área, sobre todo en lo referente a la radiación y a luz. Lo fundamental, enfatizó, es desarrollar colectores solares que utilizan diseños ópticos.

“El principio solar bajo el cual operan las celdas solares es una cosa, pero alrededor de esto surgen otras necesidades como hacer que la luz llegue de mejor manera al dispositivo, para lo cual hay que desarrollar componentes ópticos para poder lograrlo”, comentó.

Óptica y eficiencia energética

Elder de la Rosa dijo que el CIO también trabaja en el tema de ahorro de energía, un área que busca crear fuentes de luz más eficientes y para ello desarrolla dispositivos que emiten luz de forma más eficaz y económica, señaló que este es un tema de investigación de frontera en todo el mundo.

Consideró que el que logre desarrollar dispositivos de esta naturaleza, con un máximo de eficiencia, tendrá un pedazo del pastel del mercado de la iluminación que significa muchos millones de dólares.

Uno de los retos del CIO, indicó, es desarrollar investigación fundamental que va a terminar en un desarrollo tecnológico importante, que no solo le puede dar un liderazgo o resolver el problema energético al país, sino también pueda contribuir de gran manera a su desarrollo económico.

“En el CIO se ha venido trabajando en el desarrollo de celdas fotovoltaicas, en concentradores solares y en el diseño de diferentes componentes”, destacó De la Rosa Cruz, quien sostuvo que el centro tiene uno de los grupos más sólidos en el desarrollo de celdas solares con materiales orgánicos, “hasta donde sabemos es único en el país”.

Informó que en la actualidad el Centro de Investigación en Óptica lleva a cabo un proyecto con apoyo de la Secretaría de Energía, cuyo objetivo es alcanzar el 6 por ciento de eficiencia de conversión fotovoltaica para 2014.

“A nivel global la máxima eficiencia de conversión es del 8 por ciento, entonces 6 por ciento es una meta modesta si consideramos que partimos de conocimientos básicos, pero tuvimos que hacer una inversión importante para contar con la infraestructura que nos permitiera ser competitivos. Pero el seis por ciento ya nos pone a un nivel competitivo”, precisó.

Unir ciencia básica y aplicada

Para el director del CIO otro de los retos es desarrollar proyectos que no solamente generen ciencia básica de primer nivel, sino también resuelvan los problemas nacionales. Sobre esto sostuvo: “Siempre es difícil y en la comunidad científica hay una discusión permanente al respecto, ciencia básica pareciera una cosa y la tecnología pareciera ser otro mundo.

“La realidad –continuó- es que la ciencia per se no tiene ningún sentido, la ciencia per se desarrolla cosas para resolver problemas, de otra manera no llega a ningún lugar. Este problema no necesariamente es exclusivo de una empresa, la ciencia básica también responde a las cuestiones fundamentales y a través de eso se genera mucho desarrollo tecnológico”.

En el CIO en palabras de su director, se pretende unir la investigación básica con la investigación aplicada, evitar separar ambas tareas pues las dos las realizan en este Centro. El gran reto que se ha fijado es poder desarrollar estos temas que son de investigación de frontera pero que resuelven problemas.

“Los investigadores tienen el entusiasmo para poder aportar más, han alcanzado en general la madurez que se necesita para correr riesgos, para darse cuenta que venimos a hacer más que lo de rutina y que realmente tenemos que hacer el segundo esfuerzo para poder contribuir al bienestar del estado”, dijo el director del CIO para el periodo 2012-2017.

Todos concordamos, agregó, en que la institución está viviendo su mejor momento y es quizás una de las que está para dar el siguiente gran paso que es ir por todo y “situarse en las grandes ligas”.

Fabiola Trelles Ramírez y Miriam Montserrat Gómez Mancera

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación