• Jueves, mayo 9, 2024

LA PREVENCIÓN DEL DELITO REQUIERE DE UNA ACCIÓN MULTIDISCIPLINARIA: ARTURO MENCHACA ROCHA

México, D. F., 21 de febrero de 2011

• Importante que instituciones educativas apoyen a la SSP
Foto: AMC

En México hay pocos expertos para abordar el problema de la inseguridad. Es necesario que en los temas prioritarios para la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) haya una profesionalización de posgrado en sus recursos humanos, aseveró el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Arturo Menchaca Rocha.

Es muy frecuente –añadió, que los problemas policiales más complicados se investiguen y analicen en los laboratorios universitarios, por eso es importante que la SSP cuente con el respaldo de instituciones educativas e institutos de investigación, porque es una ventaja frente a la delincuencia.

Reunido con el titular de la SSP, Ing. Genaro García Luna, representantes de instituciones educativas y organismos de la sociedad civil, el físico afirmó: “La prevención, que es un tema multidisciplinario, debe ser atendido en el marco de la elaboración de estudios e investigaciones científicas, publicaciones, así como contribuir al desarrollo e innovación tecnológica”.

La participación de Menchaca Rocha en el evento de la SSP obedece al Plan de Trabajo que el investigador dio a conocer al iniciar su gestión al frente de la AMC, la cual dijo se coloca como líder con el 10% de investigadores inscritos en el SIN.

Instituciones académicas y SSP firmaron una Carta de Intención en el Complejo Constituyentes de la Secretaría, en donde los invitados participaron en un recorrido por el departamento de “Inteligencia Táctica”, como parte del programa establecido.

Los participantes acudieron con el objetivo de fortalecer las acciones de profesionalización y establecer alianzas que contribuyan al desarrollo policial, pues consideran importante la colaboración de los Institutos de Investigación Científica y las Instituciones de Educación Superior Pública y Privadas del país.

De acuerdo con García Luna el convenio contribuirá a consolidar la formación de los elementos de las Instituciones de Seguridad Pública.

Las instituciones firmantes se comprometieron a colaborar, de ser necesario, en la revisión y elaboración de planes de estudio y en la coordinación e impartición de capacitación en el marco del Programa Rector de Profesionalización.

Igualmente apoyarán, si fuera conveniente, en la impartición de los cursos de actualización, especialización y posgrado, que se establezcan para la capacitación del personal de la SSP y otorgar la certificación correspondiente.

Pactaron elaborar, de ser necesario, estudios e investigaciones científicas, publicaciones, así como contribuir al desarrollo e innovación tecnológica y participar, de considerarse conveniente, en el desarrollo de estancias para la investigación, prácticas profesionales y servicio social, sí como dirigir tesis para titulación.

Por su parte, la SSP se comprometió a realizar, en su caso, acciones conjuntas con las instituciones académicas para la pronta y eficaz atención de los acuerdos que se adquieran en relación con la impartición de los cursos de actualización, especialización y posgrado; con los estudios e investigaciones científicas, publicaciones y desarrollo e innovación tecnológica; así como con el desarrollo de estancias para la investigación, prácticas profesionales, servicio social y asesoría de tesis para titulación.