• Lunes, mayo 20, 2024

LA QUÍMICA, RESPUESTA PARA AYUDAR AL PLANETA

México, D. F., 16 de febrero de 2011

• Utilizar recursos naturales de manera inteligente: Francisco Bolívar Zapata
En el marco de la ceremonia de inauguración de la Sala 'La Química Está en Todo', en el Museo de las Ciencias 'Universum'.
En el marco de la ceremonia de inauguración de la Sala ‘La Química Está en Todo’, en el Museo de las Ciencias ‘Universum’.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

La Química es una de las ciencias básicas para entender a la naturaleza, porque todo está hecho de ella. Gracias a la Química cubrimos necesidades de medicamentos, de alimentos y nos la topamos en todas partes. Es una ciencia que tiene respuestas para ayudar al planeta a revertir los efectos que la humanidad ha causado con sus abusos, dijo en entrevista el Dr. Francisco Bolívar Zapata, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

En el marco de la ceremonia de inauguración de la Sala “La Química Está en Todo”, en el Museo de las Ciencias Universum”, el Premio Príncipe de Asturias aplaudió la apertura de este tipo de espacios y espera que en un futuro a corto plazo se presenten otras exposiciones con otras temáticas científicas de las mismas dimensiones.

En la ceremonia encabezada por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, quien estuvo acompañado por el Dr. Arturo Menchaca Rocha, presidente de la AMC, del premio Nobel de Química; Mario Molina, del director general de Divulgación y Ciencia; Dr. René Drucker Colín, del Dr. Eduardo Bárzana García; director de la Facultad de Química y de otros invitados, el Dr. Bolívar Zapata manifestó que se debe utilizar de manera responsable a los organismos vivos y a sus productos para satisfacer necesidades humanas. “Los recursos naturales se deben aprovechar de manera inteligente para beneficio de la propia humanidad”, insistió.

Los invitados recorrieron la Sala de alrededor de mil 500 metros cuadrados –ubicada en el primer piso del edificio A del museo-, que constituye un espacio único en el mundo, cuyos contenidos académicos se dividieron en secciones: Productos de Higiene Personal, Medicamentos, Fibras Naturales y Artificiales, Química en el Deporte, la Era de Plástico, Alimentos, Un Mundo Lleno de Colores, El Lenguaje de la Química y la Química de la Atmósfera.

Con este evento se dio inicio a las celebraciones que con motivo del Año Internacional de la Química se tienen previstos hasta el día 1 de diciembre, Día del Químico.