• Jueves, mayo 16, 2024

México, D.F., 23 de noviembre de 2011

• Las científicas sociales Brígida García e Irene Casique abordan el tema
Foto: AMC

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres, este 25 de noviembre, la Coordinación de Comunicación y Divulgación de la Academia Mexicana de Ciencias entrevistó a dos investigadoras expertas en temas de género con el objetivo de conocer el estado actual de esta situación.

Las doctoras Brigida García , del Colegio de México y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, e Irene Casique, del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM, exponen las aristas de esta problemática que afecta a nuestro país.

Las investigadoras indican, entre otros aspectos, que en México se han levantado a nivel nacional diversas encuestas específicamente de violencia contra la mujer por parte de la pareja en la última década (ENDIREH 2003; ENVIM 2003; ENDIREH 2006, ENVIM, 2006) y se encuentra actualmente en levantamiento en campo una nueva edición de la ENDIREH.

Además se cuenta con los datos de la Encuesta Nacional sobre Violencia en el Noviazgo (ENVINOV 2007). La cobertura y atención, hasta ahora, ha estado más focalizada hacia el caso de violencia de pareja, lo que se explica en la medida en que es en el hogar en donde las mujeres se ven en mayor riesgo de experimentar violencia. Sin embargo, se han empezado también a abordar otras dimensiones de la violencia contra las mujeres, como la laboral y educativa.

Más información http://bit.ly/vvXmtf