• Domingo, mayo 5, 2024

LAS RELACIONES ENTRE LO URBANO Y LO DIGITAL, PROYECTO DE INVESTIGACIÓN COLECTIVO FRANCO-MEXICANO

México, D.F., 18 de diciembre de 2015

• Se contemplan para dicho proyecto algunos temas principales como el control del espacio y de la sociedad por parte del gobierno, la seguridad en los espacios públicos y los privados, la gestión de conflictos y la protesta ciudadana, visto a través de las tecnologías de la información y la comunicación.
El grupo de investigadores que participó en el segundo Taller Franco-Mexicano 'Ciudades inteligentes e innovaciones desde la base: perspectivas franco-mexicanas', seguirá trabajando en esta vinculación binacional que busca fortalecer la cooperación entre ambos países a partir de una visión internacional sobre una problemática común.
El grupo de investigadores que participó en el segundo Taller Franco-Mexicano “Ciudades inteligentes e innovaciones desde la base: perspectivas franco-mexicanas”, seguirá trabajando en esta vinculación binacional que busca fortalecer la cooperación entre ambos países a partir de una visión internacional sobre una problemática común.
Foto: AMC/Elizabeth Ruiz Jaimes.
Imagen en alta resolución

Investigadores que participaron en el segundo Taller Franco-Mexicano, “Ciudades inteligentes e innovaciones desde la base: perspectivas franco-mexicanas”, acordaron, tras tres días de discusión académica, formar una red científica que tendrá como primer objetivo definir un proyecto de investigación colectivo, el cual podría centrarse en las relaciones entre lo urbano y lo digital, dijo el doctor Emmanuel Eveno, del Centro Interdisciplinario de Estudios Urbanos (CIEU)-LISST de la Universidad de Toulouse Jean Jaurès.

Con el fin de reflexionar alrededor del concepto “ciudades inteligentes”, la Casa Universitaria Franco-Mexicana y la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) organizaron dos talleres para investigadores mexicanos y franceses con el objetivo de conformar un proyecto de investigación conjunto. El primero taller se realizó en diciembre del 2014 en Toulouse, Francia, y el segundo se llevó a cabo del 9 al 11 de diciembre pasados en la Ciudad de México.

Ambas actividades forman parte del “Convenio marco de cooperación científica y de investigación”, que firmaron la Casa Universitaria Franco-Mexicana y la AMC, en abril de 2014. Estos talleres temáticos de vinculación binacional pretenden fortalecer la cooperación entre los investigadores de ambos países a partir de una visión internacional sobre una problemática común.

Así, el control del espacio y de la sociedad por parte del gobierno, la seguridad en los espacios públicos y los privados, la gestión de conflictos y la protesta ciudadana –todo esto visto a través de las tecnologías de la información y la comunicación– serán los principales temas de la propuesta de proyecto colectivo que Emmanuel Eveno y Alice Rouyer, del CIEU-LISST; Guénola Capron, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Azcapotzalco; y Djamel Toudert, de El Colegio de la Frontera Norte, delinearán a detalle para el 15 de enero del próximo año.

Además de los talleres y del proyecto de investigación, que se va a desarrollar con miras a reforzar los vínculos entre diferentes instituciones académicas de Francia y México, la Universidad de Toulouse tiene una plaza de profesor invitado y la idea es que uno de los investigadores, del grupo mexicano, vaya a dar clases al CIEU.

Lo anterior está relacionado con el Programa Regional Francia, América Latina y el Caribe (PREFALC, sus siglas en francés), que sirve de apoyo a la formación e investigación a nivel maestría y que el gobierno francés financia entre universidades francesas de América Latina y el Caribe, y que permitirá, bajo un proyecto ya aprobado y que tiene como temática “Los desafíos de la ciudad inclusiva y participativa, ciudad habitable, ciudad sostenible y ciudad inteligente”, que un profesor de Francia y uno de Colombia lleguen a México para dar clases en la Maestría en Planeación y Políticas Metropolitanas de la UAM-Azcapotzalco.

El doctor Eveno, uno de los organizadores del taller que se realizó en México, señaló que además tendrán una presencia colectiva en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, Hábitat III, que está programada para octubre del 2016 en Quito, Ecuador. Lo anterior a través de una publicación que incluirá artículos de investigación, en francés y español, de los investigadores que participaron en los talleres binacionales.

Entre los temas que se abordaron en el taller estuvieron: “Habitar la ciudad inteligente” a cargo de Mathieu Vidal, “Métodos y conceptos de inteligencia territorial”, ponencia que presentó Salomón González y “Centro Histórico 2.0: El papel de las redes sociales en el proceso de gentrificación” por Jerónimo Díaz; además Fermín Flores Quiroz, Juan Martínez Tapia y Carlos Arriaga Jiménez presentaron los trabajos de investigación que desarrollaron en la Maestría en Ciencias en Arquitectura y Urbanismo del Instituto Politécnico Nacional.

Noemí Rodríguez González.