• Jueves, abril 18, 2024

Las tierras áridas transfronterizas de Estados Unidos y México, un tema que discutirán expertos en SLP

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/106/18
Ciudad de México, 30 de abril de 2018

  • La actividad de tres días se considera la Fase 1 de una colaboración a largo plazo, la cual incluirá un estudio de consenso dirigido a una revisión sistemática que defina recomendaciones para la investigación y las intervenciones orientadas a la sostenibilidad de la región.
  • Entre las actividades a realizarse durante el taller están una observación de campo el 2 de mayo, y paneles de discusión y sesiones de trabajo en horarios matutino y vespertino los días 3 y 4 de mayo.
  • Especialistas de nueve instituciones académicas, de investigación y organismos públicos de los dos países participan en el taller, el cual resultó de la Segunda Reunión Bilateral de las Academias de Ciencias, Ingeniería y Medicina de México y Estados Unidos, celebrada en febrero pasado.
Las tierras áridas de la región transfronteriza México-Estados Unidos comparten varias características únicas: poseen abundancia de riqueza cultural y ecológica y una aguda escasez de otros recursos naturales. Académicos e investigadores de los dos países discutirán en San Luis Potosí los desafíos que se enfrentan y las oportunidades que se tienen para lograr soluciones sostenibles.
Las tierras áridas de la región transfronteriza México-Estados Unidos comparten varias características únicas: poseen abundancia de riqueza cultural y ecológica y una aguda escasez de otros recursos naturales. Académicos e investigadores de los dos países discutirán en San Luis Potosí los desafíos que se enfrentan y las oportunidades que se tienen para lograr soluciones sostenibles.
Foto: Ipicyt.
Imagen en alta resolución

Con el fin de resaltar la investigación existente sobre sostenibilidad en las zonas áridas que comparten México y Estados Unidos, e identificar las oportunidades que permitan atender los vacíos de conocimiento mediante iniciativas de investigación orientada, un comité de expertos de ambos países se reunirá del 2 al 5 de mayo en San Luis Potosí, para discutir el tema de forma conjunta en el taller Advancing Sustainability of US-Mexico Transboundary Drylands: A Binational Workshop.

Entre los primordiales rubros que abordarán los especialistas están los principales desafíos y vulnerabilidades que enfrenta la región, definida como la zona fronteriza y las tierras secas adyacentes que comparten nichos ecológicos, actividades sobre recursos naturales y características socioeconómicas.

Otros de los puntos que se explorarán en la actividad de tres días en los que se reunirán académicos, políticos y profesionales de la región, serán conocer las prioridades potenciales para investigaciones binacionales que podrían impulsar los esfuerzos actuales para el desarrollo sostenible en la región, como son la gestión adaptativa del agua, los ecosistemas de salud, fortalecer la economía local y regional, mejorar la resiliencia de las comunidades y reducir los impactos en los grupos vulnerables.

El taller, que tendrá como sede el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt), es parte de la colaboración de la Academia Mexicana de Ciencias, la Academia de Ingeniería y la Academia Nacional de Medicina de México con las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de Estados Unidos, y es patrocinada por las Academias mexicanas y la Fundación George y Cinthia Mitchell para la Ciencia de la Sostenibilidad (de las Academias Nacionales de Estados Unidos).

La agenda que diseñó el comité planificador de este proyecto –conformado por integrantes de ambos países–considera la participación de especialistas de las Universidades de Arizona, Estatal de Arizona, Princeton, Sur de California, Nevada-Reno, Nacional Autónoma de México, así como del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, Colegio de la Frontera e Ipicyt.

Entre los temas a discutirse durante el taller están: ¿Por qué es importante la ciencia de la sostenibilidad?, Descomprimir el término “Región Transfronteriza”, Lo que sabemos sobre la sostenibilidad en la región (Desafíos y vulnerabilidades clave para la sostenibilidad. Investigación existente), e Innovaciones y soluciones en ciencias de la sostenibilidad para zonas de tierras áridas.

Un entorno complejo y compartido
Las zonas áridas que comparten Estados Unidos y México enfrentan múltiples desafíos en los sistemas humano y natural, los cuales atraviesan las fronteras de ambas naciones. Las condiciones de calentamiento y sequía amenazan la disponibilidad de las aguas superficiales y subterráneas, desestabilizan los sistemas de subsistencia terrestres y marinos, mermando con ello la sostenibilidad de los asentamientos humanos en ambos países.

Las Academias Nacionales Ciencias, Medicina e Ingeniería de Estados Unidos y México coinciden en que este es un momento importante para promover la planeación conjunta y coproducir conocimiento entre las partes interesadas y las comunidades de investigación en ambos lados de la frontera.

“Tenemos una oportunidad sin precedente para crear nuevas plataformas de colaboración”, señalan las organizaciones. En la actualidad ambos países incrementan rápidamente su capacidad de comprensión de los retos y las oportunidades relacionados con el clima, sin embargo, reconocen, poco se ha hecho para desarrollar la capacidad binacional científica, política y de gestión necesaria para promover el desarrollo sostenible en el contexto del cambio climático.

Por tal motivo, las agrupaciones de ciencias e ingeniería de las dos naciones consideran que el taller Advancing Sustainability of US-Mexico Transboundary Drylands (Avance de la sostenibilidad de las tierras secas transfronterizas de Estados Unidos y México: un taller binacional, en español) ayudará a desarrollar un entendimiento común de los desafíos que enfrenta la región, a evaluar la capacidad científica y técnica que cada país tiene para enfrentar estos retos e identificar las nuevas oportunidades para la colaboración de investigación binacional bajo una gestión coordinada en el desarrollo sustentable de la región.

Fabiola Trelles Ramírez.

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación