• Jueves, marzo 28, 2024

LAUREADOS DEL 2010

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/208/11
México, D.F., 19 de octubre de 2011

Ganadores del Premio de Investigación 2010.
Ganadores del Premio de Investigación 2010.
Foto: AMC
Imagen en alta resolución

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC), que preside el doctor Arturo Menchaca Rocha, presenta a los cinco ganadores del Premio de Investigación 2010, de quienes a continuación se dan a conocer sus impresiones y trayectoria:

Ciencias Exactas: Alberto Güijosa Hidalgo
Instituto de Ciencias Nucleares
Universidad Nacional Autónoma de México

Ciencias Naturales: Gabriela Parra Olea
Instituto de Biología
Universidad Nacional Autónoma de México

Ciencias Sociales: Eduardo Rodríguez Oreggia y Román
Escuela de Graduados en Administración Pública y Políticas Públicas
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Humanidades: Ana Fresán Orellana
Secretaría de Salud
Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”

Ingeniería y Tecnología: Cristóbal Noé Aguilar González
Facultad de Ciencias Químicas
Universidad Autónoma de Coahuila

CIENCIAS EXACTAS: Alberto Güijosa Hidalgo
Instituto de Ciencias Nucleares
Universidad Nacional Autónoma de México

PREMIO DE INVESTIGACIÓN AMC 2010 EN
CIENCIAS EXACTAS A EXPERTO EN
TEORIA DE CUERDAS

  • Descubrimiento de las teorías de cuerdas no relativistas, una de las principales aportaciones científicas del joven investigador premiado

Especialista en Teoría de Cuerdas, un área de la física teórica muy activa a nivel mundial, que abarca diversos temas de física de altas energías y de gravedad cuántica, el Dr. Alberto Güijosa Hidalgo obtuvo el Premio de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias 2010 en el área de Ciencias Exactas.

“Mi investigación busca contribuir a la construcción y el estudio de las aplicaciones de la Teoría de Cuerdas, un área que congrega a cerca de 1000 investigadores de más de 30 países”, sostiene el científico de Ciencias Nucleares de la UNAM.

Güijosa Hidalgo, con estudios de licenciatura en física y matemáticas en la Universidad de Brandeis, en Boston, y de posgrado en Princeton, en Nueva Jersey, y con actividad en investigación en la Universidad de Estocolmo, Suecia, considera y coincide en que esta teoría es como el camino más prometedor para dar una descripción completa de la estructura microscópica de nuestro universo.

“Independientemente de si eventualmente logra o no alcanzar este ambicioso objetivo, en el transcurso de los años la Teoría de Cuerdas ha mostrado ser una estructura enormemente rica, con muchos puntos de contacto con otros temas de interés en la física teórica y las matemáticas modernas”.

Alberto Güijosa lleva a cabo trabajos en diversos temas que se ubican en el marco de la llamada Correspondencia Holográfica (o Norma/Gravedad), un muy sorprendente enunciado de equivalencia entre una teoría con y otra sin gravedad, que incluso viven en distinto número de dimensiones.

Esta correspondencia constituye el resultado más importante obtenido hasta ahora a partir de la Teoría de Cuerdas, y muy probablemente, el avance más revolucionario de la física teórica en los últimos 20 años.

Para este joven científico mexicano, con 26 artículos de investigación publicados, 756 citas en literatura científica (678 excluyendo autocitas), uno de ellos publicados en Physical Review Letters, la revista más prestigiosa de la física, calificó como un honor ser distinguido por la Academia Mexicana de Ciencias.

“Hay muchos investigadores jóvenes en nuestro país trabajando de forma igualmente meritoria en las diversas Ciencias Exactas, por lo que me siento en verdad muy afortunado por haber sido elegido para recibir el Premio de Investigación.”

Añade que resulta muy satisfactorio sentir a través de esta distinción el reconocimiento de la comunidad científica hacia el trabajo que junto con sus colaboradores viene realizando.

Se considera una persona muy privilegiada “porque me pagan por realizar un trabajo que en verdad amo. Esto es especialmente notable en un país con tanta desigualdad y tanta pobreza como México. Por ello, me siento obligado a retribuir en alguna medida a mi país por todo el apoyo que he recibido, y creo que la mejor manera que tengo a mi alcance es esforzarme al máximo de mis capacidades para hacer investigación con cierto nivel de calidad, formar estudiantes y acercar la ciencia al público general”.

A los jóvenes científicos en formación aconsejó tener siempre presente el estándar internacional de calidad, lo que verdaderamente importa en la ciencia –dice-, y que estén conscientes de que la única manera de acercarse a ese estándar es trabajar incansablemente, año tras año, sin olvidarse por supuesto de disfrutarlo, “¡que para eso estamos en este negocio!”.

Ganador de importantes distinciones por su alto desempeño en su etapa de formación científica, como lo son Summa Cum Laude, Physics Faculty Prize y Arnold Shapiro Prize, Güijosa Hidalgo y sus equipo de trabajo han contribuido a una línea de investigación que busca utilizar a la correspondencia para entender mejor a la fuerza fuerte (responsable de la existencia de los núcleos atómicos y del brillo de las estrellas), y en particular, al llamado plasma de quarks y gluones.

“Este último es una sopa caliente (a más de 2 billones de grados) de los constituyentes básicos de protones y neutrones, que representa el estado primordial de la materia en el universo, fracciones de segundo después de la Gran Explosión o Big Bang, y que recientemente se ha logrado recrear experimentalmente en el acelerador RHIC en Estados Unidos y en el LHC del
CERN, en Suiza.

CIENCIAS NATURALES: Gabriela Parra Olea
Instituto de Biología
Universidad Nacional Autónoma de México

EVITAR LA EXTINCIÓN DE ANFIBIOS, APASIONA A PREMIADA

  • Que los jóvenes sean decididos en su investigación, dice. Gabriela Parra Olea, Premio AMC 2010

Generar estrategias de conservación que eviten la extinción de diversas especies de anfibios, representa la pasión de la Dra. Gabriela Parra Olea, Premio de Investigación 2010 de la Academia Mexicana de Ciencias.

Desde el Departamento de Zoología del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), trabaja actualmente en una investigación con un hongo patógeno que causa mortalidades masivas de anfibios a nivel mundial.

Recibir el premio de la Academia Mexicana de Ciencias en el área de Ciencias Naturales, representa –dice–, un reconocimiento importante a su carrera académica y al esfuerzo que ha realizado para contribuir, con investigaciones de calidad, en el área de la sistemática y la conservación de anfibios.

Agrega que también constituye un importante impulso y reflejo del reconocimiento que un cuerpo académico hace de la labor científica y de la calidad implícita en cada una de las contribuciones realizadas.

De manera integral, precisa, el premio debe reflejarse en todas las funciones sustantivas que se realizan y no sólo en el terreno de la investigación, sino también en la docencia y la formación de recursos humanos.

Se dirigió a los jóvenes a quienes recomendó ser perseverantes y, de manera decidida, se comprometan con los proyectos de investigación en los que se involucren, pues en la medida en que se despierta la pasión por conocer más sobre un tema en particular, dediquen todo su tiempo a contestar las preguntas que se han planteado.

Sobre su proyecto de investigación, recalcó que el mismo tiene dos componentes importantes, uno se refiere a la sistemática de anfibios, en donde hace uso de las herramientas modernas de análisis para hacer una descripción precisa de la diversidad de especies y de la manera como estas están relacionadas evolutivamente al proponer hipótesis de relaciones filogenéticas.

Respecto al segundo componente, explica que tiene una aplicación más expedita, pues se refiere a generar información sobre la genética poblacional de diferentes especies de anfibios a partir de los cual puedan proponerse estrategias de conservación que permitan que estas poblaciones no se extingan en el corto y mediano plazos.

HUMANIDADES: Ana Fresán Orellana
Secretaría de Salud
Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”

RECONOCEN CON PREMIO DE INVESTIGACIÓN AMC 2010 ESTUDIOS SOBRE ESQUIZOFRENIA

  • Un problema complejo y poco comprendido culturalmente
  • Lo padecen 1.1 millones de mexicanos
  • Balazo3
  • Hace falta una política pública en salud mental, indica la investigadora premiada

Los estudios realizados en la investigación de transtornos psicóticos, en especial el de la esquizofrenia, llevaron a la Dra. Ana Fresán Orellana a la obtención del Premio de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias 2010 en el área de Humanidades, galardón que la investigadora agradeció por haber considerado su trabajo dentro de la importancia de la salud mental en el campo de la ciencia mexicana.

Aún en la actualidad, dice la galardonada, el problema de la esquizofrenia es complejo y poco comprendido culturalmente a pesar de que aproximadamente el 1% de la población padece de esta enfermedad.

Es frecuente que las personas que sufren este padecimiento sean estigmatizados y excluidos de la sociedad, asegura la investigadora en Ciencias Médicas en la Subdirección de Investigaciones Clínicas del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, de donde actualmente es jefa del Departamento de Epidemiología Clínica.

Ana Fresán destaca que ha buscado generar evidencia acerca de los factores de riesgo para la agresión de los pacientes con esquizofrenia, con base en la cual sostiene que es disminuyendo la violencia de los pacientes que los clínicos contribuirán a reducir el estigma que sufren y la enorme brecha de tratamiento de esta discapacitante condición.

“Esta línea de investigación posee un impacto social considerable, ya que puede dar sustento a una política pública en salud mental tan necesaria en nuestro país”, menciona la científica con doctorado en Psicología y Salud por la UNAM.

Con 106 presentaciones en foros científicos a nivel nacional y mundial, 60 artículos publicados en revistas locales e internacionales, 11 capítulos de libro, y un libro publicado “Evaluación de la Psicopatología. Escalas en Español”, la Dra. Fresán Orellana comenta que la labor que ha realizado la ha hecho con profunda entrega y pasión como ser humano e investigadora mexicana.

“Además, es el hacer presente la importancia de la salud mental en el área de la ciencia mexicana por parte de la Academia Mexicana de Ciencias, homenaje que hago extensivo a la comunidad científica-humanista que trabaja en el área de la salud mental”.

Añade que el Premio de Investigación de la AMC 2010 ha sido refuerzo para continuar su labor científica y una motivación para promover y fortalecer la investigación en su área con las nuevas generaciones, a las cuales recomienda llevar a cabo sus investigaciones con el genuino interés de ayudar a otros y a la sociedad.

“De forma específica para el área en la que me desenvuelvo, en beneficio de los pacientes con algún padecimiento mental. Para poder lograr lo anterior, todo investigador debe ser profundamente humano, sensible ante el otro y, sobre todo, ser humilde y sencillo al ejercer su actividad en el área de la investigación”, concluye la ganadora de la Medalla Alfonso Caso de la UNAM en el 2005, por su sobresaliente desempeño académico en su formación doctoral”.

CIENCIAS SOCIALES: Eduardo Rodríguez Oreggia y Román
Escuela de Graduados en Administración Pública y Políticas Públicas
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

EN MÉXICO SE LIMITA EL APOYO A LAS CIENCIAS

  • En nuestro país es difícil consolidarse como investigador

Con el objetivo de determinar si los programas específicos públicos tienen un impacto sobre determinados indicadores de bienestar, el Dr. Eduardo Rodríguez-Oreggia y Román destacó que el Premio de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias representa una gran distinción al trabajo realizado.

Egresado de la Escuela de Graduados en Administración Pública y Políticas Públicas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México, sotuvo que en nuestro país es difícil consolidarse en la investigación por diversos factores que limitan el apoyo a las ciencias.

Se consideró afortunado pues es uno de los investigadores que han podido ser apoyados para desarrollarse como científico, por lo que el Premio de Investigación que otorga la AMC implica, además de un gran impulso, abrir nuevos desafíos, aseguró.

En ese aspecto el Dr. Eduardo Rodríguez, galardonado en el área de Ciencias Sociales, afirmó que este galardón también involucra una mayor responsabilidad en la calidad de los trabajos de investigación que desarrolla en la actualidad y, al mismo tiempo, la obligación de mejorar el resultado final de las investigaciones a realizar en el futuro, además de lograr que estas tengan un impacto social.

Convocó a los jóvenes científicos a buscar los apoyos institucionales adecuados para poder continuar sus investigaciones porque en México se tiene que remar en contra de la corriente para hacerlo.

Resaltó que sus líneas de investigación están enfocadas a asuntos de igualdad social desde sus efectos en el mercado del trabajo, especialmente en el trabajo informal, hasta los efectos de programas sociales en el bienestar de individuos y hogares, pasando por cuestiones regionales.

Rodríguez-Oreggia y Román, precisó que sus líneas de trabajo tratan de determinar los factores que afectan la productividad laboral de los individuos, sus decisiones en tomar un empleo específico, el efecto de las regulaciones institucionales en esos procesos, así como qué factores aumentan la movilidad ocupacional positiva.

En ese sentido, puso como ejemplo los efectos de políticas públicas como el empleo temporal o el gasto anunciado en infraestructura, sobre empleabilidad y salarios durante esta crisis económica.

De igual manera, sus investigaciones se enfocan a determinar si programas específicos públicos tienen un impacto sobre determinados indicadores de bienestar, es decir, en conocer si programas sociales tienen el impacto esperado sobre indicadores específicos de bienestar.

INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA: Cristóbal Noé Aguilar González
Facultad de Ciencias Químicas
Universidad Autónoma de Coahuila

DISTINGUEN CON PREMIO DE INVESTIGACIÓN AMC 2010 EN INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA A DISEÑO DE ESTRATEGIAS BIOTECNOLÓGICAS A TRAVÉS DE BIOPROCESOS FÚNGICOS

  • México necesita de científicos, tecnólogos y educadores objetivos y previsorios que contribuyan de manera significativa a su desarrollo

El Dr. Cristóbal Aguilar González, coordinador de Investigación y Postgrado de la Facultad de Ciencias Químicas de la UAdeC, ganó el Premio de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias 2010 en el área de Ingeniería y Tecnología, por los estudios en el diseño de estrategias biotecnológicas para la producción de compuestos de alto valor comercial a través de bioprocesos fúngicos empleando materiales vegetales semiáridos y residuos agroindustriales.

En este marco, el también investigador titular del Departamento de Investigación en Alimentos de la Universidad Autónoma de Coahuila, ha hecho contribuciones para el aprovechamiento del potencial de cepas fúngicas para la biosíntesis de enzimas capaces de degradar el sistema de defensa vegetal que constituyen los taninos, lignanos y terpenos, a través de la expresión de las diferentes enzimas hidrolíticas y la consecuente producción asociada de metabolitos que presentan alta actividad biológica (antioxidantes, antivirales, anticancerígenos, antimicrobianos).

Aguilar González, químico fármaco-biólogo por la UAdeC, con maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos por la UACH, doctorado en Biotecnología y postdoctorado en Microbiología Molecular en Francia, sostiene que el Premio de Investigación AMC 2010 le impulsa a dar continuidad a su carrera científica sustentada –asegura- en el fuerte compromiso con su sociedad, con su entorno y con su patria.

“Estoy convencido que la generación y aplicación de nuevos conocimientos tiene un fuerte impacto tecnológico, ambiental, social y económico. He reforzado el compromiso por participar en la toma correcta de decisiones para la definición y ejecución de proyectos científicos y tecnológicos efectivos y que convengan al país y sus habitantes”.

El científico originario de Saltillo, Coahuila, reconocido con el Premio Nacional de la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería “Carlos Casas Campillo” 2008, exhorta a las nuevas generaciones de científicos a desarrollar sus investigaciones con un profundo compromiso y disposición de ética y servicio de forma metódica y sistemática. En un marco de descripción, explicación y/o predicción; con un sólido componente analítico y de lógica consistente. “Deben disfrutar de manera plena la ejecución de las actividades por los beneficios teóricos o prácticos que tendrán a su sociedad y medio ambiente”.

“México necesita de científicos, tecnólogos y educadores objetivos y previsorios que contribuyan de manera significativa a su desarrollo y consolidación como nación y como comunidad”.

Aguilar González cuenta con más de 60 artículos en revistas internacionales indexadas, más de 28 artículos en revistas nacionales, 16 capítulos en libros, ocho libros nacionales, dos ediciones de libros de circulación internacional, 34 artículos in extenso, 190 presentaciones en congresos. Ha sido responsable de 14 proyectos de investigación con financiamiento de fondos sectoriales, mixtos y dos de ciencia básica, y dos registros de patente.

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación