• Jueves, marzo 28, 2024

Llega la 7ª edición del Seminario Entre Pares 2018

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/196/18
Ciudad de México, 28 de agosto de 2018

  • El registro de asistencia supera los 3 600 investigadores, académicos y estudiantes de posgrado.
  • Este año la sede del evento será el Complejo Cultural Universitario de la BUAP, los días 10 y 11 de septiembre.
En rueda de prensa para presentar Entre Pares, Seminario para publicar y navegar en las redes de la información científica participaron: Julio Ibarra Martínez, Ricardo Villegas, Elsa Margarita Ramírez, Laura Arreola, Julia Tagüeña, Margarita Ontiveros, Miguel Adolfo Guajardo y Mario Saavedra García.
En rueda de prensa para presentar Entre Pares, Seminario para publicar y navegar en las redes de la información científica participaron: Julio Ibarra Martínez, Ricardo Villegas, Elsa Margarita Ramírez, Laura Arreola, Julia Tagüeña, Margarita Ontiveros, Miguel Adolfo Guajardo y Mario Saavedra García.
Foto: Elizabeth Ruiz Jaimes/AMC.
Galería de imágenes

Con el objetivo de promover la producción de artículos científicos entre la comunidad académica de posgrado e investigación del país, llega Entre Pares, Seminario para publicar y navegar en las redes de la información científica. La séptima edición que organiza el Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (Conricyt), busca también fortalecer las capacidades de las instituciones de educación superior y centros de investigación.

Miguel Adolfo Guajardo Mendoza, director adjunto de Planeación y Evaluación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), destacó la importancia del Conricyt, un consorcio que significa la suma de esfuerzos de un grupo de instituciones importantes del país y del Conacyt para poder acercar recursos de información a todos los científicos, estudiantes y comunidad académica.

Los recursos de información del Consorcio tienen que ver con literatura, artículos, bases de datos, y una muy diversa cantidad de materiales de alta calidad, que van a permitir producir conocimiento científico de vanguardia, y saber sobre lo último que se está investigando en el mundo en diversas disciplinas, “así México está conectado en el circuito de producción científica y académica de la más alta calidad”, dijo.

Entre Pares es importante porque presenta y explica todo lo que significa el Consorcio, como el programa de revistas, el de repositorios y, en general, todos los esfuerzos que hace Conacyt en materia de ciencia abierta y recursos de información, agregó el funcionario.

Este año, al parecer, el Seminario, “que ha sido exitoso desde su primera edición, batirá todos los récords”, resaltó por su parte Julia Tagüeña Parga, directora adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt. Informó que al corte del 27 de agosto ya se han registrado 3 600 personas de todo el país: del centro-sur 1 794. sur-sureste, a zona metropolitana 657, centro-occidente 365, noroeste 199 y noreste 189.

“Es espectacular la respuesta a este evento que se trata del acceso a la información digital y cómo está organizado el país; además de los talleres que año con año son exitosos”, comentó Tagüeña.

La especialista en evaluación científica y divulgación de la ciencia añadió que a Entre Pares 2018 también asistirá gente de toda Latinoamérica. “Tenemos 19 países que van a tener representantes en este Seminario, básicamente de Iberoamérica, Chile, España, Colombia, Argentina, Panamá, Cuba, Venezuela, Brasil, Ecuador y también habrá representantes de Estados Unidos, entre otros”.

Por su parte, Margarita Ontiveros y Sánchez, coordinadora general del Conricyt, detalló que como parte de la temática de este año se abordarán las nuevas formas de evaluación de la ciencia, “un tema muy presente y en boga entre la comunidad científica”. Pero también se hablará de los rankings de las universidades y cómo se miden. Para Ontiveros y Sánchez la cadena principal de esta edición de Entre Pares tiene que ver con la calidad.

El Consorcio, con siete años de existencia, cuenta hoy con 354 instituciones asociadas, muchas de ellas aportantes. En la actualidad invierte 56.6 millones de dólares (33% lo aporta Conacyt) en información científica, con lo que cubre el acervo más importante de revistas científicas del país. El repositorio del Consorcio cuenta con más de 60 plataformas de editoriales y proveedores de información en línea, para que sea plenamente utilizado por la comunidad científica en proyectos e investigaciones.

Ontiveros y Sánchez consideró que, al contar con este volumen de contenidos, la capacitación resulta relevante al favorecer el mejor aprovechamiento de las 14 mil revistas científicas, 121 mil libros electrónicos y 130 bases de datos de este acervo, así como apoyar a los académicos en los procesos de publicación.

Entre Pares
Entre Pares, Seminario para publicar y navegar en las redes de la información científica tiene un programa que incluye conferencias y mesas de análisis sobre la calidad de la ciencia. Para editores de revistas científicas se contará con un Taller certificado del campo de las ciencias sociales, humanidades y ciencias de la conducta; para los bibliotecarios se ofrecerá un espacio de intercambio de opiniones, experiencias y estrategias de colaboración entre las bibliotecas institucionales y el Conricyt.

El Consorcio, desde su puesta en operación en 2011, busca fortalecer las capacidades de las instituciones de educación superior y centros de investigación, para que el conocimiento científico y tecnológico universal sea del dominio de estudiantes, académicos, investigadores y bibliotecarios.

Algunos de los especialistas que este año participarán son: Martin Hilbert, Joseph B. Berger, Michael Levine-Clark, David Shulenburger, Jesús Rogel Salazar, Félix de Moya Anegón, Theodora Bloom, Bahar Mehmani y Julia Tagüeña.

La entrada al Seminario es libre y los interesados deberán realizar su preregistro en el portal del Seminario: http://entrepares.conricyt.mx/preregistro

En la presentación del evento también estuvieron presentes: Julio Ibarra Martínez, jefe del Departamento de la Biblioteca Digital de la Universidad Autónoma Metropolitana; Laura Arreola Mendoza, directora de Investigación del Instituto Politécnico Nacional; Elsa Margarita Ramírez, directora general de Bibliotecas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Así como Ricardo Villegas Tovar, coordinador de Producción Académica y Visibilidad Internacional de la Benemérita Universidad de Puebla; y Mario Saavedra García, director de Producción Editorial de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

Elizabeth Ruiz Jaimes.

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación