• Miércoles, abril 24, 2024

LLEGA OLIMPIADA NACIONAL DE QUÍMICA A GUANAJUATO

Ciudad de México, 28 de febrero de 2016

• Del 28 febrero al 4 de marzo se realizará el concurso dirigido a estudiantes de nivel de enseñanza media superior.
  • Los laboratorios de la División de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Guanajuato albergarán los exámenes experimentales.
Foto: www.colegionms.ugto.mx.
Imagen en alta resolución

En este 2016, la Olimpiada Nacional de Química (ONQ), concurso que coordina la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), cumple 25 años promoviendo el estudio de las ciencias químicas y estimulando el desarrollo de jóvenes talentos. En esta edición, 189 estudiantes de nivel bachillerato de todo el país competirán para ganarse el derecho a representar a México en diferentes competencias internacionales que se realizarán en los próximos meses.

“Todos los años tenemos categoría A y B y los exámenes se hacen de manera simultánea. Este año con motivo del 25 aniversario decidimos dividir al grupo para que los jóvenes tengan mayor tiempo de convivencia, es decir, tendremos un día más de competencia. Además, en el programa añadimos una mesa redonda con ex olímpicos que han competido a lo largo de los años y que están estudiando doctorado o están en otras actividades relacionadas con la ciencia y la investigación y nos van a compartir sus experiencias”, informó Mauricio Castro, coordinador de la Olimpiada Nacional de Química.

La XXV Olimpiada Nacional de Química se realizará del 28 de febrero al 4 de marzo en Guanajuato, Guanajuato; constará de varios exámenes (teórico, práctico y el internacional) que abordarán principalmente cuatro áreas: química analítica, química inorgánica, físico-química y química inorgánica. El examen teórico servirá para determinar qué estudiantes avanzarán a la prueba de laboratorio, la cual comprende de dos a tres ejercicios prácticos en los que los alumnos podrán mostrar sus habilidades para obtener datos experimentales.

Los exámenes teóricos se presentarán en los salones del hotel sede la competencia, y las pruebas experimentales se aplicarán en los laboratorios de la División de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad Guanajuato. Además, se aplicará el examen internacional, con el cual se busca identificar a los alumnos con capacidad para abordar un problema rápidamente, esto convierte a esta fase en decisiva para integrar una preselección de los jóvenes que participarán en las competencias internacionales a realizarse este año.

Cabe destacar que los exámenes se ajustan al grado escolar que estén cursando los jóvenes, ya que algunos están por entrar a la universidad y otros todavía tienen que cursar uno o dos años de bachillerato. Así, un nivel se enfoca a estudiantes que tengan conocimientos de química general y profundiza en química orgánica, y el otro nivel es para quienes tengan conocimientos de química general y no hayan participado en olimpiadas de años anteriores.

Tanto los ganadores de las medallas de oro de la fase nacional y los seleccionados del examen internacional recibirán un entrenamiento, mismo que permitirá posteriormente a los coordinadores del certamen definir a los estudiantes que integrarán dos equipos, uno que participará en la 48 Olimpiada Internacional de Química a realizarse en Karachi, Pakistán, en julio próximo; y el otro en la XXI Olimpiada Iberoamericana de Química en Bogotá, Colombia, en septiembre venidero.

La ONQ tiene entre sus principales objetivos, promover el estudio de las ciencias químicas y estimular el desarrollo de jóvenes talentos en esta ciencia; contribuir a la profundización de la amistad entre los estudiantes participantes y crear un marco propicio para fomentar la cooperación, el entendimiento y el intercambio de experiencias.

Además, el certamen permite seleccionar a los mejores estudiantes de química de nivel preuniversitario e integrar a las delegaciones que representen a México en olimpiadas internacionales.

Elizabeth Ruiz Jaimes.