• Domingo, abril 28, 2024

LLEGAN A CU MÁS DE 20 MIL PERSONAS EN NOCHE DE LAS ESTRELLAS 2011

México, D. F., 27 de febrero de 2011

• Ante la favorable respuesta anuncian la cuarta edición en el 2012
  • Que los jóvenes se entusiasmen con la Astronomía y la vean viable para su desarrollo personal y del país, el objetivo
La Noche de las Estrellas 2011 'Haz Química con el Universo' se llevó a cabo en 40 sedes en 27 estados de la República Mexicana.
La Noche de las Estrellas 2011 ‘Haz Química con el Universo’ se llevó a cabo en 40 sedes en 27 estados de la República Mexicana.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

Apenas concluyó la tercera Noche de las Estrellas 2011 y los organizadores de la gran fiesta astronómica que llevó por título ”Haz Química con el Universo” calificaron de “balance muy positivo” la respuesta del público en las 40 sedes distribuidas en todo el país, y anunciaron la realización de la cuarta edición para el 2012.

En CU, una de las sedes en la Ciudad de México se encontraban, según estimaciones de los organizadores, más de 20 mil personas cuando la noche se cernió sobre el espacio universitario. Durante el día registró una circulación masiva de familias enteras, jóvenes y niños que visitaron todas las carpas dispuestas en la explanada en las que se ofrecieron diversas actividades, todas con gran afluencia.

“Sin duda el balance es muy positivo. Llegamos a superar por mucho las asistencias de las dos ediciones pasadas, porque en el primer año hubo 26 sedes, en el segundo 32 y ahora que fueron 40 lugares la asistencia fue mucho mayor. La respuesta ha sido muy favorable, se trabajaron con mejores condiciones, es una maquinaria que cada vez está más y mejor aceitada”, dijo William Lee, director del Instituto de Astronomía.

Añadió que este evento se diseña con un programa de actividades para niños y jóvenes porque para ellos está dirigido “aunque se ven familias completas disfrutando de todo lo que hay. Les gusta, lo quieren y lo valoran”.

Los resultados de estos proyectos son a largo plazo, además de despertar el interés, queremos que la gente sepa en qué se utilizan los recursos públicos que se destinan a la ciencia, “para que apoyen un mayor presupuesto deben saber que es importante invertir en el conocimiento, la investigación y el desarrollo”, subrayó.

El programa contempló conferencias, talleres y exposiciones para hablar de la formación y evolución química del universo con un lenguaje de fácil entendimiento y estas dinámicas se repitieron en todas las sedes previo al momento culminante que es la observación de las estrellas.

William Lee sostuvo que el objetivo de la Noche de las Estrellas, que tiene la virtud de relacionarse con otras disciplinas como este año sucedió con la Química y que puede cambiar de eje temático, es entusiasmar con carreras científicas de este tipo a los jóvenes y las vean viables para su desarrollo personal y del país.

Anunció que ante esta buena respuesta la cuarta edición de la Noche de las Estrellas se llevará a cabo el próximo año y buscarán que su realización sea en una fecha en la que esté mayormente despejado el cielo en todo el país.

La Noche de las Estrellas 2011 “Haz Química con el Universo” se llevó a cabo en 40 sedes en 27 estados de la República Mexicana con la colaboración de 200 instituciones y patrocinadores, entre ellos la Embajada de Francia, la red de Alianzas Francesas, Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica y la UNAM, Conacyt, Instituto Politécnico Nacional y Academia Mexicana de Ciencias.

En CU el público disfrutó de la amena presentación del grupo Triciclo Circus Band y la música de Hector Infanzón, hizo largas filas para entrar a las salas donde se presentaron las exposiciones de los hoyos negros, los colores de las estrellas, los talleres infantiles fueron abarrotados por los pequeños, mientras los aficionados a la astronomía llegaron desde temprana hora para tomar su lugar esperando llegara la noche para empezar la observación.

La conferencia magistral del Dr. Manuel Peimbert y la Dra. Leticia Carigi fue muy concurrida y dio paso a la actividad final, la observación de las estrellas a través de los telescopios.