• Sábado, mayo 18, 2024

LOS CHAVOS DEBEN INTEGRARSE A LAS OLIMPIADAS DE LA AMC

México, D.F., 24 de mayo de 2011

• El equipo lo integran Javier López, de Aguascalientes; Andrés Fernández, del DF, y Oliver Landa, de Veracruz
  • El Campeonato Mundial de National Geographic será en julio próximo en San Francisco, EU
  • AMC y Fundación Televisa han empatado talento e intereses a favor de la educación
Andrés Fernández, Javier López y Oliver Landa.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

Sabía que era su última oportunidad y la aprovechó. Javier López, de Aguascalientes, se convirtió en el máximo ganador de la VI Olimpiada Nacional de Geografía 2011 y en el representante de México en el X Campeonato Mundial de National Geographic, de julio próximo.

Para ese concurso internacional lo acompañarán Andrés Fernández, del Distrito Federal, y Oliver Landa, de Veracruz, luego que terminaron con las mejores puntuaciones de esta competencia de la Academia Mexicana de Ciencias y Fundación Televisa, co-organizador, en un programa de televisión grabado que pronto será transmitido a nivel nacional.

López García, de 16 años, es ejemplo de perseverancia y disciplina. Empezó a competir en la Olimpiada Nacional de Geografía desde que tenía 10. En seis años participó en cuatro ocasiones, y fue hasta su tercera asistencia que ganó medalla, una de plata y supo que la de oro estaba a su alcance. Fue por ella y la conquistó en marzo pasado. Pero esa presea no era lo que quería, lo que buscaba era el primer lugar absoluto y anoche lo logró.

“Cerré con broche de oro y es hora de decir adiós a las Olimpiadas, ya tengo 16 años. Hay que seguir trabajando para participar en las internacionales, las que son para mayores” dijo un feliz joven hidrocálido, quien invitó “a todos los chavos para que se integren a las competencias no sólo de geografía, sino a la de historia, química y biología y que le echen ganas porque sí se puede”.

Expresó que en todos estos años ha disfrutado del estudio y que a la par “no he dejado de divertirme con mi familia y amigos, y así seguiré haciéndolo hasta convertirme en maestro de geografía, que es lo que deseo en el futuro”.

Para el Dr. Fernando García, quien junto con la Mtra. Elda Luyando son coordinadores de la Olimpiada Nacional de Geografía, indicó que el examen de esta final es muy complicado, pero “lo es más el de National Geographic”.

Sin embargo, expresó que confía en que estos tres chicos hagan muy buen papel en el X Campeonato Mundial de National Geographic, del 23 al 28 de julio en San Francisco, California, donde la presión será muy fuerte para ellos por la calidad y experiencia de los concursantes.

Indicó que la preparación de Javier, Andrés y Oliver será importante de aquí hasta el momento de la competencia y que el trabajo en equipo será fundamental en la justa de San Francisco, uno de los factores que sobresalió en el equipo mexicano que ganó en el 2007 el Campeonato Mundial.

Al hacer un balance de la Olimpiada tras ocho años de organizarla, Fernando García sostiene que conforme pasan las ediciones se siente más contento y compenetrado con el concurso, “aunque cabe reconocer que cada vez se pone más difícil, ya que el nivel va subiendo, sobre todo luego del triunfo de México en el National Geographic del 2007, que obligó a incrementar la exigencia en el conocimiento”.

Sin embargo, subrayó el investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, que la satisfacción no es por las victorias que se han obtenido a nivel internacional en justas mundiales y regionales, sino por el creciente número de participantes que se registra a nivel nacional, que tras seis ediciones la cifra ya rebasó el medio millón de estudiantes aplicando los exámenes.

Claudio X.González, presidente de Fundación Televisa, consideró que los jóvenes que participaron en esta final son un ejemplo de superación, de mejora, de aprendizaje para todos los mexicanos.

“Estamos encantados con la Academia Mexicana de Ciencias que este año tuvo una convocatoria de más de 158 mil jóvenes para la Olimpiada de Geografía. Creemos mucho en la educación, este es el tema fundamental y es lo que tenemos que entender y mostrarles a los jóvenes”.

Añadió que la Academia y Fundación Televisa han empatado talento e intereses a favor de la educación. “Nuestro deseo es profundizar nuestra relación porque ha sido muy fructífera, espero que prospere, y se ensanche por muchos años más”.

Además de Javier López, Oliver Landa y Andrés Fernández, participaron en esta final que constó de seis rondas de preguntas con distintas modalidades de respuesta, Roberto Anaya, de Puebla; Miguel Ángel Puente, de Baja California, y Miguel Benigno, del Distrito Federal.