• Jueves, marzo 28, 2024

LOS DIEZ JÓVENES MEXICANOS QUE CONVIVIRÁN CON TREINTA PREMIOS NOBEL EN ALEMANIA

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/131/17
Ciudad de México, 23 de junio de 2017

  • La Academia Mexicana de Ciencias recibió este año 57 solicitudes para participar en la 67ª Reunión Lindau de Premios Nobel. Tras analizarlas seleccionó 20 candidaturas para la Fundación Lindau, la cual hizo la elección final de diez investigadores.
Un grupo de diez investigadores mexicanos que realizan estudios de doctorado y postdoctorado representarán a nuestro país del 25 al 30 de junio en la 67ª Reunión Lindau de Premios Nobel, encuentro anual que reúne a ganadores del Premio Nobel con jóvenes científicos y tiene como objetivo promover el intercambio entre investigadores científicos de diferentes generaciones, culturas y disciplinas.
Un grupo de diez investigadores mexicanos que realizan estudios de doctorado y postdoctorado representarán a nuestro país del 25 al 30 de junio en la 67ª Reunión Lindau de Premios Nobel, encuentro anual que reúne a ganadores del Premio Nobel con jóvenes científicos y tiene como objetivo promover el intercambio entre investigadores científicos de diferentes generaciones, culturas y disciplinas.
Imagen: AMC.
Imagen en alta resolución

Diez jóvenes mexicanos que cursan estudios de doctorado y posdoctorado, cinco hombres y cinco mujeres, asistirán a la 67ª Reunión Lindau de Premios Nobel, que se llevará a cabo en el Lago Constanza, Alemania, a partir de este domingo 25 al próximo viernes 30 de junio. Allí convivirán con 30 galardonados por la Academia Sueca, entre los que se encuentran Peter Agre, Martin Chalfie, Aaron Ciechanover, Mario Molina y Ada Yonath, y con más de 400 jóvenes investigadores de distintos países.

La Academia Mexicana de Ciencias tiene un convenio de colaboración con la Fundación Lindau para incorporar a jóvenes investigadores mexicanos en las reuniones que se realizan año con año en Alemania.

Este año, la reunión es especial para México, pues será anfitrión del International Day. Se trata de un evento de un día en el que nuestro país podrá presentar los avances en ciencia y tecnología en las diferentes áreas de conocimiento ante una audiencia internacional.

Ofrecemos los perfiles de los seleccionados a partir de las cartas que dirigieron al presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Jaime Urrutia Fucugauchi, con la exposición de motivos personales y académicos que los llevaron a solicitar su presencia en la reunión de Premios Nobel, única en su tipo en el mundo.

Los seleccionados
1.- Desde que estudiaba la primaria, Karla Padilla Olvera ha ayudado a su papá a vender tacos. Lo hace todavía ocasionalmente, mientras compagina el doctorado en Ciencias Químico Biológicas de la Universidad Autónoma de Querétaro. Karla cuenta que de niña, leer las biografías de los galardonados con el Nobel le cambió la vida: “En mi familia no hay ningún antecedente de algún científico o académico (mis padres estudiaron hasta nivel secundaria); por esa razón, leer sobre los premiados con el Nobel fue la principal motivación que me empujó a cambiar mi propia realidad”.

Hubo momentos en los que ella pensó que se dedicaría a vender tacos toda la vida, pero tuvo el privilegio de conocer a profesores que la impulsaron, guiaron y le enseñaron a creer en ella misma: “He logrado graduarme en la maestría y comencé el año pasado mi doctorado. Además, he tenido la oportunidad de tomar algunas estancias de investigación, participar en congresos internacionales, publicar artículos en revistas internacionales y participar en proyectos internacionales en colaboración con otras áreas. Me siento verdaderamente feliz con el camino que he creado para mí, es decir, el camino de la investigación y enseñanza, a pesar de las frustraciones que en ocasiones se presentan; ha valido la pena”.

2.- César Cuevas Velázquez hizo su doctorado en Bioquímica en el Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Él dice que los ganadores del Nobel muestran a los jóvenes el camino para soñar que tal vez, un día, puedan estar en esa posición, “obteniendo el anhelado galardón para mi amado país”.

Escuchar la experiencia de investigadores que han cambiado paradigmas científicos es la forma perfecta de aprender cómo hacer ciencia innovadora, dice este bioquímico de la próxima reunión en Lindau, “además de hablar y discutir sobre mis intereses y otros temas científicos definitivamente mejorará mi pensamiento crítico; conocer a otros jóvenes talentosos de México y otros países es una magnífica oportunidad para hacer redes y expandir el repertorio de posibles colaboraciones”.

3.- Jazmín Hilario Martínez, doctorante en la Facultad de Ciencias Químicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, quiso formar parte del grupo de jóvenes que asistirán al encuentro con ganadores del Nobel, “porque aprovecho todas las oportunidades que se me presentan para desarrollar mis conocimientos”.

Jazmín realiza una estancia posdoctoral en la Universidad de Iowa, y su interés en el mundo de la química se centra en la síntesis de nuevos compuestos esteroidales biológicamente activos, pues se ha observado en algunos de ellos actividad anticancerígena, y en otros, acción promotora del crecimiento de las plantas.

4.- Para Said Jalife Jacobo, del Departamento de Física Aplicada del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Lindau representa una oportunidad para “ampliar perspectivas para hacer estudios de primera clase sobre aspectos novedosos de los sistemas químicos, así como preguntar sobre el papel de los científicos hoy en día y las tecnologías de vanguardia para abordar problemas modernos”.

Said se dedica a predecir el curso de las reacciones químicas en moléculas orgánicas que rompen las reglas convencionales de la química, en particular los carbocationes no clásicos. Sus artículos se han publicado en las revistas arbitradas Organic Letters, Chemical Communications, RSC Advances, European Journal of Organic Chemistry, entre otras.

5.- Ana Elizabeth Torres Hernández es especialista en algoritmos y aplicaciones de los métodos teóricos orientados a la nanotecnología y diseño in silico de materiales de frontera, enfocados a dispositivos de almacenamiento de energía de nueva generación, nanomateriales y nanoconfinamiento en catálisis.

Estudiante de posdoctorado en la Universidad A&M de Texas, Estados Unidos, dice haber encontrado su inspiración en los Nobel de Química, como Mario Molina, Robert H. Grubbs y Roald Hoffmann, y muy especialmente al de 2013, otorgado a Martin Karplus, Michael Levitt y Arieh Warshel. “Me fascinaron los métodos multiescalar y la perspectiva de deconstruir un sistema complejo mediante un tratamiento computacional”.

6.- “Creo que es importante también dar un aspecto humano a la ciencia; mantener una conversación cara a cara con otros científicos es una gran manera de entender su trabajo”. Así se manifiesta José Saucedo Lucero, que actualmente realiza su postdoctorado en la División de Ciencias Naturales e Ingeniería del Departamento de Procesos y Tecnología de la Universidad Autónoma Metropolitana-Cuajimalpa.

José es especialista en el desarrollo de sistemas de base biológica para el tratamiento del aire, sobre lo que ha publicado cinco artículos arbitrados en revistas internacionales. A él le interesa mucho “abordar retos locales y globales que afectan el desarrollo y difusión de la ciencia en todo el mundo”.

7.- Lourdes Bravo Anaya expuso en su carta de motivos personales al presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Jaime Urrutia Fucugauchi, que para ella sería una gran oportunidad establecer contactos y colaboraciones con esos brillantes talentos que irán de todas partes del mundo. “Sé y entiendo que la ciencia se hace en equipo, y realmente creo que conocer a la gente correcta, y establecer lazos con ellos, puede llevar al progreso en todos los campos del conocimiento y, en mi caso, en el de la química”.

Lourdes hizo su doctorado sobre la química-física de polímeros, como el ácido desoxirribonucleico, en la Universidad de Guadalajara (México) y en la Universidad de Grenoble (Francia). En esta realiza hoy en día una estancia postdoctoral para continuar con su proyecto de investigación sobre oligonucleótidos y ácido ribonucleico de interferencia en el Laboratorio de Química y Polímeros Orgánicos de la Escuela Nacional Superior de Química, Biología y Física.

8.- Si es excitante conocer la historia y trabajo de los científicos galardonados con un Premio Nobel, lo es más si el reconocimiento se hace sobre la línea de investigación que tienes en el laboratorio, opina Pedro Ramírez Montes. “El anuncio de los premiados en química del año 2016 me inspiró profundamente y me alentó a mí y a mis colegas a continuar en nuestro trabajo científico”.

Este doctor en química orgánica cuenta que cuando se encontraba realizando sus estudios en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) discutió, fue asesorado y asistió a conferencias de distinguidos científicos mexicanos y extranjeros (incluidos Premios Nobel). “El efecto más notable de estos encuentros fue inspirarme en sus cualidades: perseverancia, trabajo incansable y avidez por desafiar las explicaciones y perspectivas”. Como coautor de tres artículos científicos sobre dispositivos moleculares, destaca las aportaciones de los Premios Nobel de Química 2016, los profesores Fraser Stoddart y Bernard L. Feringa. Ahora será para él una gran satisfacción conocer a los científicos en persona.

9.- El interés de Carlos Maldonado Domínguez en asistir a Lindau radica en contribuir a que crezca el uso y la eficiencia de las energías sustentables.

Este ingeniero bioquímico se dedica a la química verde, al diseño molecular y fotovoltaico y en la actualidad cursa estudios de postdoctorado en el Departamento de Química Teórica en el Instituto Jaroslav Heyrovský de Fisicoquímica, en Praga, República Checa.

10.- Denhy Hernández Melo lleva a cabo su doctorado en Ciencias Químicas en el Cinvestav. Comentó que su participación en la reunión internacional le permitirá tener información de primera mano y establecer colaboraciones con otros científicos con el fin de promover proyectos multidisciplinarios que podrían generar conocimiento útil para la comunidad científica y contribuir al desarrollo de México.

“Representa una gran oportunidad de intercambiar ideas con personas de otros países que comparten conmigo la misma pasión y fascinación por la química. Mi principal motivación para ir al encuentro es aprender de los científicos más sobresalientes y obtener valiosas herramientas para continuar mi carrera científica”.
Luz Olivia Badillo.

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación