• Jueves, marzo 28, 2024

Marchan en defensa de la ciencia, educación y cultura

Ciudad de México, 15 de abril de 2018

• Integrantes de la comunidad y sociedad civil solicitaron no se reduzca más el presupuesto destinado a la ciencia, tecnología e innovación.
Por segunda ocasión se realizó en la Ciudad de México la Marcha por la Ciencia, la cual partió del Ángel de la Independencia y finalizó en el Zócalo. En ella participaron estudiantes, investigadores y ciudadanos que expresaron demandas a favor de la ciencia y la tecnología.
Foto: Luz Olivia Badillo/AMC.
Galería de imágenes

“México, escucha, la ciencia está en la lucha”, “Ciencia e investigación para el bienestar de la población”, “El presente es nuestro, construyamos el futuro” fueron algunos de los lemas que estudiantes, investigadores y ciudadanos entonaron durante la segunda marcha por la ciencia realizada en la Ciudad de México, la cual salió del Ángel de la Independencia al Zócalo, la tarde ayer sábado.

En un ambiente familiar, los participantes con pancartas en mano invitaban a los transeúntes a informarse y apoyar a la investigación científica, el desarrollo tecnológico, la innovación, la educación y la cultura por ser pilares del desarrollo de las naciones y del bienestar de las personas.

Padres e hijos, profesores, incluso personas que con mucho ánimo se disfrazaron para participar, como un Spiderman, un par de dinosaurios, caminaban como parte del contingente convencidas del papel de la ciencia en la sociedad moderna.

Esta marcha se realizó por primera vez el 22 de abril del año pasado, tuvo una convocatoria en todo el mundo, y para esta ocasión se registraron 230 ciudades alrededor del planeta para organizar una movilización en sus respectivas localidades, desde Washington, D.C., hasta Abuya, Nigeria. La convocatoria fue encabezada por la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS, por sus siglas en inglés).

En México, los estados de Querétaro, Guanajuato, Morelos, Michoacán, Chiapas, Quintana Roo y San Luis Potosí también tuvieron movilizaciones.

Las demandas comunes fueron evitar que los gobiernos realicen más recortes a la ciencia, tecnología e innovación (CTI), que se tome en cuenta a la ciencia para el diseño de políticas públicas y reconocer las evidencias que proporciona la ciencia en temas como el cambio climático, entre otras.

María del Carmen Vivar, investigadora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, acudió a la marcha pues está convencida de la necesidad de invertir en CTI, de incrementar los recursos para poder realizar investigación básica. Comentó que con la actual cotización del dólar cada día es más difícil importar los insumos necesarios del extranjero para equipar los laboratorios, lo que se refleja en menos proyectos para estudiantes de maestría y doctorado.

Un profesor del Instituto Politécnico Nacional se unió a las demandas de la marcha por la ciencia para hacerle ver a la sociedad lo importante que es la ciencia, Recodó que por ley se debe destinar el 1% del producto interno bruto, lo que hasta ahora no ha sucedido en México. “No importa si es un obrero, una ama de casa o un empresario, cualquier persona puede entender de ciencia, apoyarla y valorar su importancia”.

El docente añadió que hay diversidad de temas básicos que se cuestionan cuando la evidencia científica demuestra que son ciertas, “como la aplicación de vacunas para prevenir enfermedades por virus y bacterias. Afortunadamente, estos intentos pseudocientíficos no han pegado tanto en el país, pero la influencia angloparlante poco a poco permeará en la sociedad porque los científicos mexicanos están distanciados del ciudadano”.

Durante el trayecto de la marcha los participantes exhibieron pancartas en las que se leía: “La ciencia es un pilar del desarrollo y la prosperidad”. “El dinero que un país invierte hoy en ciencia, beneficiará mañana en la salud, la tecnología y la economía”, mientras que los organizadores lanzaron los hashtag #marchaporlaciencia y #marchforsciencemx para redes sociales.

Otra expresión que se escuchó fue que hasta ahora ninguno de los candidatos a la Presidencia de la República ha dado a conocer cuál sería su política o cuáles serían sus propuestas respecto al CTI si llegasen a ocupar el cargo, por lo que se solicitó hacer público su plan.

Luz Olivia Badillo.