• Lunes, abril 29, 2024

MÁS OPORTUNIDADES HOY PARA PROMOVER LA INNOVACIÓN EN SLP: JOSÉ LUIS MORÁN

Ciudad de México, 22 de abril de 2016

• El nuevo director del Copocyt encuentra más posibilidades para la vinculación empresa-academia en el estado; la industria automotriz es la más fuerte y se busca apoyarla con la formación de recursos humanos de alto nivel.
  • Entre sus proyectos está crear una oficina de la TWAS en San Luis Potosí.
El doctor José Luis Morán López, vicepresidente de la Academia Mexicana de Ciencias, fue nombrado nuevo director del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología, organismo que dirigirá por segunda ocasión tras haber sido su director fundador en 1996.
Foto: AMC/Elizabeth Ruiz Jaimes.
Imagen en alta resolución

El doctor José Luis Morán López, quien recientemente asumió la dirección del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (Copocyt), mencionó que las tareas que busca llevar a cabo en su gestión están encaminadas a atender demandas locales en el tema de ciencia, tecnología e innovación y tratar de aportar soluciones a la entidad.

Morán López, quien en la actualidad es vicepresidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), comentó que el lunes pasado el gobernador Juan Manuel Carreras López le dio la responsabilidad de hacerse cargo del Copocyt, una oficina del gobierno del estado creada en 1996 y de la que el propio Morán López fue director fundador en su primer ejercicio.

“Ya son 20 años de aquella primera vez, cuando ya se veía la necesidad de contar con una oficina del gobierno que promoviera el desarrollo científico y las aplicaciones de la ciencia a favor del desarrollo del estado y ha transitado en esa misión a lo largo de estos años. En aquel entonces fue la tercera entidad federativa que contó con un consejo estatal de ciencia y tecnología”, destacó.

Añadió que ahora el panorama es diferente, ya que prácticamente todos los estados cuentan con un consejo estatal y eso ha conformado una red de consejos e institutos de ciencia y tecnología con su propia legislación y una forma propia de operar la oficina, y están en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que apoya el desarrollo estatal a través de los Fondos Mixtos.

El investigador del Instituto de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), el cual fundó en el año 2000, sostuvo que en la actualidad se cuentan con más oportunidades para promover la innovación o promover la innovación en la industria, y vincular la industria con la academia, lo que hace dos décadas era una labor aún más complicada.

“Hoy las cámaras de comercio e industriales colaboran directamente con el Copocyt para atender demandas específicas de la industria local, principalmente la automotriz, que es la más fuerte en San Luis Potosí, entonces a través de diversos programas apoya Conacyt y el gobierno estatal, por ejemplo, hay una convocatoria para crear un centro de formación de recursos humanos para la industria automotriz, estas actividades o iniciativas son principalmente la diferencia con lo que había hace 20 años, época en la que nos enfocábamos más a la formación de recursos humanos para que los investigadores salieran del país y estudiaran, o apoyar la difusión científica entre los niños, y aunque estos programas siguen vigentes lo que ahora más impacta a nivel mundial es la promoción de la innovación y las aplicaciones de la ciencia en problemas específicos de la sociedad”.

Los proyectos del Copocyt
Entre las labores que busca llevar a cabo el Copocyt, el doctor José Luis Morán describió que hay proyectos en diferentes niveles: a nivel local se está buscando establecer el sistema de ciencia, tecnología e innovación en el estado, en el cual se conjunte a las instituciones de investigación, así como la formación de recursos altamente capacitados. A nivel regional se pretende seguir trabajando con algunas entidades federativas vecinas para atender determinados problemas en el altiplano.

En lo que se refiere al plano internacional, sostuvo que se piensa en la posibilidad de crear una oficina de la Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo (TWAS) en San Luis Potosí, como parte de las relaciones que el Copocyt establecería con otras organizaciones para impulsar programas específicos en ciencia, tecnología e innovación.

“TWAS tiene oficinas regionales repartidas en el mundo. En el caso de América Latina la única oficina que existe se encuentra en Río de Janeiro, Brasil, y en el norte no hay. Junto con la AMC estamos analizando la oportunidad de contar con una sede en el país, en este caso en tierras potosinas, pero atendería toda la región norte del continente”, explicó.

La Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo tiene su sede en Trieste, Italia, es un organismo sustentado en el mérito de alrededor unos mil científicos de setenta países, tiene como fundamental objetivo promover las capacidades científicas y de excelencia para el desarrollo sustentable de los países en vías de desarrollo. Como parte de su estructura administrativa cuenta con seis oficinas regionales distribuidas en el mundo.

Fabiola Trelles Ramírez.