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MENOS DISCURSOS Y MÁS ACCIONES EN FAVOR DE LOS INDÍGENAS

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/168/11
México, D.F., 5 de agosto de 2011

  • Necesitamos políticas de Estado encaminadas a cumplir recomendaciones internacionales
  • La situación económica orilla a los indígenas a realizar siembras ilegales; muchos son reclutados por el ejército
El doctor Salomón Nahmad Sitton, investigador miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
El doctor Salomón Nahmad Sitton, investigador miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
Foto: AMC
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La Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas no existe sólo para que las autoridades federales, estatales y municipales den bonitos discursos o para que dejen a los indígenas bailar la Guelaguetza –fiesta tradicional del estado de Oaxaca-, señaló el doctor Salomón Nahmad Sitton, investigador miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

El antropólogo mexicano que se ha distinguido por luchar a favor de las causas indígenas de México y otros países americanos, a través de su trabajo académico y de su gestión de organismos públicos y centros de investigación, se pronunció a favor de la aplicación de las líneas de trabajo marcadas en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.

“Lo que necesitamos son políticas de Estado encaminadas a cumplir las recomendaciones internacionales, si el camino está trazado hay que aplicar lo que ya está escrito y acordado”, declaró en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebra el 9 de agosto.

Para dar contexto a sus argumentaciones tomó algunos ejemplos para identificar la no aplicación de la Declaración Universal a Favor de los Pueblos Indígenas, uno de ellos fue la educación: “La SEP y el Sindicato de maestros no tienen una estructura para atender de manera eficaz la educación de las poblaciones indígenas y fomentar programas educativos en la lengua materna de las comunidades”.

Otro ejemplo, un pendiente más para el país y para otras naciones incluyendo a Estados Unidos, dijo, tiene que ver con materia de legalidad: “no es sólo México el que no cumple con la determinación de juzgar a las personas en su propia lengua, por eso y otras razones hay muchos indígenas encarcelados”.

En la actualidad se le está dando mucho peso al tema de seguridad, pero lo que no se dice es que ‘hay una lucha de indígenas contra indígenas’. La situación económica los orilla a la siembra de mariguana y los que no caen en la ilegalidad son reclutados por el ejército, anotó.

Según datos difundidos por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la cifra de la población indígena en situación de pobreza se incrementó de 75.9 a 79.3% durante el periodo 2008-2010 para llegar a 5. 4 millones de personas.

Si lo que estamos viendo, opinó, es que hay un problema en la situación económica muy grande, que los jóvenes se están yendo al narcotráfico y la ilegalidad, pues hay que hacer los cambios económicos para que la gente tenga trabajo.

Por poner un ejemplo –agregó-, está el sembradío de 120 hectáreas que descubrió el ejército a 150 kilómetros al sur de San Quintín, en el municipio de Ensenada, Baja California, todos los helicópteros pasan por ahí pero nadie sabía nada. “Sospecho que los indígenas Mixtecos y Triquis que trabajan en la región salieron involucrados y ya los entambaron, pero de eso nadie dice nada”, subrayó.

Por otra parte, el también ganador de la medalla Bronislaw Malinowski que otorga la Sociedad de Antropología Aplicada, señaló que en pleno Siglo XXI México enfrenta modelos de esclavitud y que los indígenas no escapan a esta realidad.

“Y no vamos lejos, ni a situaciones desconocidas. Cuántas mujeres indígenas están de trabajadoras domésticas y son tratadas como esclavas, al ser sujetas a la explotación laboral, bajo salario y abuso físico; cuántos indígenas trabajan en los plantíos de jitomate en Sinaloa y en condiciones de casi esclavitud. De esto las instituciones no se dan por enteradas”, apuntó.

Los indígenas, tienen los mismos derechos humanos que cualquier otra persona, pero también tienen derechos especiales como son el conservar sus costumbres, lengua, patrimonios culturales y tradiciones. En este sentido, la cultura ocupa un lugar fundamental en los diversos procesos del mundo contemporáneo y en el desarrollo social y humano.

En México se calcula que la población indígena es de aproximadamente 12 millones de personas, que mantienen sus costumbres y tradiciones heredadas de sus ancestros, pero que tienen las mismas necesidades de educación, alimentación, vivienda, salud y trabajo que los demás.

Por lo anterior, recomendó que la agenda de éste y de próximos gobiernos debe basarse en los tratados y acuerdos internacionales que señalan las temáticas urgentes y así crear las políticas públicas para la multiculturalidad del país.

ANTECEDENTES

El 19 de abril de 1940 en Pátzcuaro, Michoacán, se realizó el Primer Congreso Indigenísta Interamericano, en el cual los indígenas debatieron sobre sus derechos y demandas por lo que fue declarado como el Día Panamericano del Indio.

El 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió establecer el “Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo” y se acordó celebrar el “Día Internacional de las Poblaciones Indígenas” el 9 de agosto de cada año.

En 2004, la Asamblea General proclamó un segundo “Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo”, con el objetivo de seguir fortaleciendo la cooperación internacional en este ámbito, y acordó continuar celebrando ese día internacional en la misma fecha.

Según datos del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, hay más de 5.000 pueblos indígenas, que suman 370 millones de personas en el conjunto de la población mundial.

De ellos, en torno a 50 millones viven en América, y “México es el país con mayor número de indígenas –12 millones- en el continente americano”, precisó Nahmad Sitton investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), en su unidad regional Pacífico Sur.

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