• Miércoles, mayo 1, 2024

Mexicanos en la XXIV Olimpiada Iberoamericana de Química

Ciudad de México, 11 de septiembre de 2019

• México ha asistido a este certamen desde la primera edición celebrada en Mendoza, Argentina, en 1995, y el número de medallas obtenidas hasta la fecha es de 21 de oro, 41 de plata, 29 de bronce y una mención honorífica.
  • De Chihuahua, Sinaloa, Sonora y Veracruz, son los jóvenes que representan al país.

La XXIV Olimpiada Iberoamericana de Química, del 7 al 15 de septiembre, se realiza en Oporto, Portugal. Foto: Cortesía OIAQ.

Equipo mexicano integrado por cuatro jóvenes estudiantes, participa en la XXIV Olimpiada Iberoamericana de Química (OIAQ 2019), del 7 al 15 de septiembre en Oporto, Portugal. Los jóvenes de 18 años compiten contra delegaciones de 16 países.

Marcos Muñiz Aguirre de Chihuahua, Yael Hail Soto Becerra de Sinaloa, Héctor Jair Jiménez García de Veracruz y Aarón Lizárraga Acosta de Sonora, son los estudiantes mexicanos que buscan ganar medallas para el país.

Para llegar a esta competencia, los estudiantes seleccionados fueron ganadores de medalla de oro en la olimpiada de sus respectivos estados y posteriormente fueron ganadores de medalla de oro en la Olimpiada Nacional de Química (ONB), que organiza la Academia Mexicana de Ciencias, gracias al apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

En la OIAQ 2019 participan estudiantes provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, México, Panamá, Perú, Portugal, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Los estudiantes son de nivel medio superior que no hayan cumplido los 19 años al 1° de octubre del año correspondiente al evento.

Los exámenes
Los temas que son parte de los exámenes teórico y práctico son: química analítica, química física, química orgánica e inorgánica. Los jóvenes también deben tener conocimiento en técnicas experimentales (conocimiento de las normas de seguridad en el laboratorio, manipulación de muestras y reactivos bajo condiciones seguras, empleo de material de vidrio de uso común, entre otros).

Este certamen surgió en el año 1995, año en que fue organizado por Argentina con la finalidad de agrupar a países de la región e incrementar el intercambio de experiencias a rededor de las ciencias químicas. La participación mexicana en la Olimpiada Iberoamericana de Química comenzó en 1995 y el número de medallas obtenidas hasta la fecha es de 21 de oro, 41 de plata, 29 de bronce y una mención honorífica.

Antonia Dosal, coordinadora de la Olimpiada Nacional de Química y Mercedes Llano, también integrante del comité organizador de la ONQ, son las acompañantes del equipo mexicano, que busca ampliar el medallero del país en el certamen.

Elizabeth Ruiz Jaimes.