• Jueves, mayo 2, 2024

Mexicanos participarán en la 51ª Olimpiada Internacional de Química

Ciudad de México, 19 de julio de 2019

• La competencia reunirá a más de 300 jóvenes provenientes de 80 países, una cifra récord de naciones participantes.

Cuatro jóvenes que resultaron preseleccionados en la XXVIII Olimpiada Nacional de Química, programa de la Academia Mexicana de Ciencias, asistirán a la 51ª Olimpiada Internacional de Química en París, Francia.
Foto: https://icho2019.paris/en/

Cuatro jóvenes que resultaron preseleccionados en la XXVIII Olimpiada Nacional de Química (ONQ), programa de la Academia Mexicana de Ciencias, asistirán a la 51ª Olimpiada Internacional de Química (IChO, por sus siglas en inglés), que se realizará del 21 al 30 de julio de 2019 en París, Francia.

Los estudiantes, quienes a su vez obtuvieron el mejor rendimiento en las pruebas de entrenamiento son: Marcos Muñiz Aguirre (Chihuahua), Felipe de Jesús Ramírez Salazar, (Jalisco), Víctor Ulises Plascencia Pérez (Jalisco) y Héctor Jair Jiménez García (Veracruz); quienes competirán bajo la supervisión del coordinador nacional de la ONQ, Mauricio Castro, y del integrante del comité organizador, Octavio Reyes.

La IChO 2019 reunirá a más de 300 jóvenes provenientes de 80 países, entre ellos los mexicanos, estudiantes preseleccionados que hicieron un gran esfuerzo y dedicaron muchas horas a estudiar diversas áreas de la química, por lo que elegir a los cuatro finalistas fue una tarea muy complicada, porque para esta competencia internacional que exige un mayor nivel de conocimientos, comentó el doctor Castro.

“Las fortalezas de este equipo son precisamente su gran nivel de compromiso y su fuerte preparación, lo que les permitirá representar al país con grandes posibilidades de obtener medallas, como ha sido el caso en muchas competencias anteriores. Sin duda, la experiencia de competir en una IChO dejará una huella muy importante en sus vidas y será decisivo para que sigan una formación universitaria en el área científica”, destacó.

Históricamente, desde la primera participación de México en la IChO en 1992, el país ha obtenido 8 medallas de plata, 40 de bronce y 17 menciones honoríficas.

Durante 10 días, los estudiantes mexicanos vivirán cómo es el mundo de la ciencia, conocerán a los principales actores de las comunidades química francesa e internacional; se empaparán de la cultura y gastronomía de la Ciudad de la Luz y convivirán con otras personas del mundo, lo cual les ampliará su perspectiva acerca del mundo y la vida.

“El desarrollo de la ciencia en su conjunto, y de la química en particular, es un paso esencial en el progreso tecnológico y social de la humanidad y en la protección y el futuro de nuestro planeta. Por eso, confío en la generación más joven de científicos, que sé, se enfrentarán a los desafíos del siglo XXI y liderarán la transición ecológica y la revolución digital que asegurarán un mundo más equilibrado”, dijo en su mensaje de bienvenida en la página oficial de la IChO el ministro de educación francés, Jean-Michel Blanquer.

Por su parte, el Premio Nobel de Química 2016 y presidente honorario del Comité Científico de IChO, Jean Pierre Sauvage, indicó que es simbólico que ahora se celebre la IChO 2019 en París ya que Antoine-Laurent de Lavoisier, uno de los padres de la química moderna por su obra Tratado de química elemental, nació y murió en esta ciudad. “Es maravilloso que un evento de este tipo pueda reunir a cientos y cientos de jóvenes llenos de pasión por la química y que dediquen gran parte de su tiempo a esta ciencia hermosa e importante”.

Como parte del programa de actividades, la ceremonia de inauguración se realizará en el centro internacional de conferencias Maison de la Chimie; los exámenes teóricos y prácticos se harán en la Escuela Nacional de Química, Física y Biología y la clausura en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Entre las visitas culturales, los estudiantes conocerán el Museo del Louvre y el Palacio de Versalles.

Este año París, además, será sede del 47º Congreso Mundial (del 7 al 12 de julio) de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada, en el marco de su centenario. Y como también se celebra el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos —por el 150 aniversario del orden periódico propuesto por Dimitri Mendeléiev—, el gobierno francés eligió el lema “El año de la química, desde la escuela primaria hasta la universidad” para el ciclo escolar 2018-2019 con el objetivo de animar a los estudiantes a descubrir o explorar la química.

Para mayor información sobre la competencia, consultar la página oficial de la IChO 2019: https://icho2019.paris/en/

Luz Olivia Badillo