• Sábado, mayo 4, 2024

MÉXICO NECESITA EJÉRCITOS DE CIENTÍFICOS E INGENIEROS: JOSÉ FRANCO

San Luis Potosí, S.L.P., 24 de enero de 2011

• Arranca la XX Olimpiada Nacional de Biología San Luis 2011
  • Llama vicepresidente de la AMC a jóvenes estudiantes a integrase al cuerpo científico del país y entrarle al futuro de México
  • Agradece rector Mario García Valdez la confianza para la realización de la Olimpiada, y anuncia apertura de carrera de Biología, en agosto
XX Olimpiada Nacional de Biología.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

Con la invitación a disfrutar al máximo la experiencia de competir en conocimientos y de convivir con estudiantes de todo el país, inició hoy la XX Olimpiada Nacional de Biología San Luis Potosí 2011, de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), con la presencia del vicepresidente de la AMC, Dr. José Franco y del rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Mario García Valdez, quienes encabezaron la ceremonia de inauguración.

Los 165 jóvenes de 28 estados de la República Mexicana participantes de esta Olimpiada escucharon atentos las palabras de las autoridades presentes en la apertura de la competencia, quienes los exhortaron a asumir esta convivencia académica como un fogueo importante en sus vidas, porque en ellos está depositado el futuro de México.

José Franco destacó que por el tamaño del país que es México, en territorio, población y necesidades, el número de físicos, químicos, biólogos e ingenieros es muy bajo, “el futuro del país está en manos de los jóvenes y nuestro deseo es apostarle a ese futuro”.

Añadió que una de las finalidades de la AMC es promover la ciencia en el público en general, pero de manera particular en los jóvenes y lo hace a través de varios programas en la Academia, como son las Olimpiadas de Biología, Química, Geografía, Historia y Matemáticas.

“Ahora que se acaba la economía basada en el petróleo, el futuro está en la posibilidad de generar una industria especializada, generar una economía basada en la tecnificación fuerte de nuestras empresas, necesitamos ejércitos de científicos e ingenieros para enfrentar ese reto”.

José Franco hizo, por otro lado, un reconocimiento a la participación de las 75 mujeres presentes en la Olimpiada, “me da gusto ver una gran presencia femenil, esto quiere decir que el talento no distingue género”. Agradeció a los profesores, padres de familia y autoridades por sus contribuciones, “estoy seguro que estos jóvenes harán un estupendo trabajo y lo demostrarán después en la Olimpiada Internacional de Taipei y la Olimpiada Iberoamericana de Costa Rica

El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Mario García Valdez, quien hizo la declaratoria inaugural del evento celebrado en un céntrico hotel de la ciudad, agradeció a la Academia Mexicana de Ciencias la confianza para ser sede de este encuentro académico, y anunció la próxima apertura de la carrera de Biología en la UASLP.

“Nuestra universidad va a tener la carrera de Biología en el nuevo programa académico en agosto próximo, esta noticia tiene relevancia particular para el desarrollo de la ciencia en nuestro país y para sus jóvenes”.

Dijo a los estudiantes concursantes que una Olimpiada de esta naturaleza les deja una gran experiencia, porque los fortalece en temple y carácter.

“La idea es que ustedes se fogueen. Habrá primeros lugares, no todos estarán en la tabla de arriba, pero no es retórico señalar que todos ganan en experiencia, conocimientos, control de nervios, manejo personal; enfrentarse a un examen y jurado no es cualquier cosa, impone, pero estamos construyendo a jóvenes interesados en la ciencia y en corto plazo serán los representantes nacionales en el mundo científico y tecnológico”.

En la ceremonia, que inició con honores a la bandera a cargo de la banda de guerra del 34 Batallón de Infantería, estuvieron también presentes el Dr. Francisco Medellín Rodríguez, director de la Facultad de Ciencias Químicas de la UASLP, Helios Barragán y Francisco Reyna, directores general y académico del Colegio de Bachilleres de SLP, respectivamente; así como la coordinadora de la Olimpiada Nacional de Biología, María Cristina Revilla, y delegados locales.

Medellín Rodríguez dio la bienvenida “a las 28 delegaciones conformadas por los estudiantes más brillantes en el área de la Biología y la Química, “esperamos que su esfuerzo académico sea al 100 por ciento y que sea motivación en su vida”.

En los próximos tres días se desarrollará la XX Olimpiada Nacional de Biología SLP 2011, con las pruebas teórica y práctica, ésta en los laboratorios de la Facultad de Ciencias Químicas de UASLP; así como la premiación y clausura.