• Sábado, mayo 18, 2024

MÉXICO REQUIERE MEJOR EDUCACIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA

México, D. F., a 26 de noviembre de 2010

• La ciencia y tecnolgía son la única posibilidad de desarrollo para un país
  • Rosaura Ruiz y Marcelino Cereijido conferencistas de la SCI 2010
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

Es necesario que las universidades se involucren en la formación de educación básica y en la formación de los profesores, para elevar el nivel académico y de conocimiento de su población, señaló la Dra. Rosaura Ruiz Gutiérrez, directora de la Facultad de Ciencias, de la UNAM.

En la conferencia plenaria “Una Ciudad Educada en Ciencia”, dictada en el marco de la Semana de la Ciencia y la Innovación 2010 (SCI 2010), organizada por el gobierno del Distrito Federal, y el Instituto de Ciencia y Tecnología del DF, la investigadora sostuvo que “la ciencia y tecnolgia son la única posibilidad de desarrollo para un país, el conocimiento siempre ha sido un factor de desarrollo”.

La expresidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, urgió a atender el rezago académico e incrementar la calidad de la educación básica. Se refirió a los resultados del Informe 2009 del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes, o Informe PISA por sus siglas en inglés, de la OCDE, que coloca a los estudiantes mexicanos de 15 años, en niveles de regular y deficiente en desempeño en ciencias.

“La educación científica debe ser multidimensional; debe ir más allá de la habitual transmisión de conocimientos científicos, incluir una aproximación a la naturaleza de la ciencia y de la práctica y, sobre todo, poner énfasis en las relaciones ciencia-tecnología-sociedad, buscando siempre fomentar la participación ciudadana en una toma de decisiones fundamentada y responsable, concluyó la experta en evolución.

Después, como parte del bloque titulado Ciudad Educada en Ciencia y Tecnología, el Dr. Marcelino Cereijido Mattioli, explicó que México produce buena calidad de investigadores, con nivel mundial, “la prueba está en la calidad y cantidad de sus publicaciones en revistas especializadas de todo el mundo, pero si esta ciencia no se usa y si se les corta fondos, eso quiere decir que estamos gobernados y liderados por analbafetas científicos”.

El también miembro de la AMC, argumentó que el conocimiento es poder; que el primer mundo se ha preocupado para que los países en vías de desarrollo no tengan posibilidad de entender y atender su realidad; y trabaja para mantener que esta ignorancia y analfabetismo científico permanezca para su beneficio.

Para cerrar su conferencia “México no tiene una cultura compatible con la ciencia moderna: sugerencias de qué hacer”, el investigador señaló: “Una sociedad que no tiene conocimiento ignora la importancia de la ciencia, ésta se vuelve invisible para el analfabeta científico. No tener ciencia es un mal, pero otro es tenerla, no fomentarla e impedirla”.