• Lunes, abril 29, 2024

MÉXICO SUBDESARROLLADO Y MARGINADO POR DESINTERÉS

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/238/11
México, D.F., 30 de noviembre de 2011

  • En países con recursos limitados como México, la política de ciencia y tecnología requiere de actividades de planeación eficaces y realistas, dice científica
  • Urge que las autoridades gubernamentales apoyen la apertura de plazas en nuestras instituciones, asegura
Ma. Guadalupe Ortega Pierres, investigadora del Departamento de Genética y Biología Molecular del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav-IPN) y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
Ma. Guadalupe Ortega Pierres, investigadora del Departamento de Genética y Biología Molecular del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav-IPN) y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
Foto: AMC
Imagen en alta resolución

La generación de conocimientos es un pilar en el desarrollo de una sociedad. La Ciencia y la tecnología son importantes para encontrar soluciones a los problemas cotidianos y determinantes para mejorar la calidad de vida, sostuvo la Dra. Ma. Guadalupe Ortega Pierres, investigadora del Departamento de Genética y Biología Molecular del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav-IPN).

“Un gobierno que no apoya el desarrollo de la ciencia y la tecnología genera un país marginado del concierto mundial, estado en el que lamentablemente se encuentra México”, dijo la investigadora que fue galardonada en días pasados con la Medalla al Mérito en Ciencias, reconocimiento que otorga la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a los ciudadanos que han destacado en cualquiera de los campos de la investigación científica en las áreas de las ciencias naturales, exactas y/o sociales.

Sobre esta medalla, la también miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) opinó que además de ser un reconocimiento a su trabajo como científica, la compromete a continuar sus investigaciones con mayor dedicación, para aportar conocimiento innovador dentro del área de su interés que son los parásitos y su impacto en la salud humana y animal.

El desarrollo de mi investigación se enmarca en el área de salud, que es prioritaria en nuestro país. En este campo estamos trabajando un número significativo de investigadores con el objetivo de contribuir a la solución de problemas de salud que aquejan a nuestra sociedad, sin embargo, a pesar del tiempo y el gran esfuerzo que dedicamos a nuestras investigaciones el impacto de éstas sobre la solución de problemas de salud de nuestro país es limitado, aseguró.

“El número de investigadores que generamos conocimiento en ésta y otras áreas es muy bajo en comparación con los requerimientos del país. Es indispensable que las autoridades locales y federales sean sensibles a la importancia que tiene el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología para un país con futuro”, explicó.

Es muy importante, señaló, que se elaboren planes en los cuales participen las autoridades, en coordinación con los académicos, científicos y tecnólogos y que estos planes se realicen con apoyos suficientes para permitir un desarrollo significativo de la Ciencia y la Tecnología: “Me permito invitar a los legisladores para que trabajemos juntos en la obtención de más recursos para el desarrollo de la ciencia en nuestro país”.

La científica con grado de Doctor en Ciencias por la Universidad de Bristol, Inglaterra, expresó que está comprobado que el crecimiento económico y social se relaciona con el desarrollo científico, con el cambio tecnológico, eso “es un factor definitivo en el posicionamiento de los países en el ámbito mundial. El conocimiento y sus múltiples aplicaciones son elementos centrales para el desarrollo económico y social de las sociedades contemporáneas”.

El vínculo efectivo entre ciencia y desarrollo lo constituye la formación de capital humano. La solidez de este vínculo depende de la interacción entre educación e investigación; la educación como proceso de aprendizaje y la investigación como proceso de generación y adaptación del conocimiento, agregó.

Recordó que se debe apoyar decididamente la formación de recursos humanos altamente especializados que contribuyan al progreso de nuestro país: “Urge que las autoridades gubernamentales apoyen la apertura de plazas en nuestras instituciones para incorporar a los egresados de programas de posgrado nacional e internacional”.

Ortega Pierres manifestó que aunque fueron mexicanos los que inventaron la TV a color, el CD, los que crearon una plataforma espacial antes de que existiera la NASA y han sido muchos, también mexicanos, quienes han estado detrás de proyectos asombrosos como la creación de supercomputadoras, que en su momento tuvieron vigencia en todo el mundo, México figura como nación rezagada en temas de innovación y de tecnología.

Para explicar lo anterior, enlistó una serie de factores que contribuyen al subdesarrollo tales como: la falta de apoyo por parte de las instituciones gubernamentales a la investigación científica, a la educación y al desarrollo social; escasa vinculación entre las instituciones de investigación y la industria, desinterés de la iniciativa privada por invertir en ciencia y tecnología generada en nuestro país y el bajo nivel de la oferta educativa tanto en el ámbito de la educación pública como privada.

“Los tiempos de crisis son épocas de crecimiento que requieren soluciones creativas a los problemas de siempre”, citó al académico italiano Massimo de Angelis, del texto Otro mundo es posible.

En países con recursos limitados como México, la política de ciencia y tecnología requiere de actividades de planeación eficaces y realistas y de procesos evolutivos certeros y orientados hacia la obtención de resultados estratégicos. Estas acciones deben diseñarse e instrumentarse en forma conjunta y coordinada, por sectores diversos de la sociedad, que incluyan a los académicos, científicos y tecnólogos, al sector privado y al sector gubernamental, precisó.

También dijo que “la responsabilidad de los gobernantes y legisladores del país es muy grande, su respaldo a la educación superior de calidad y a la investigación científica y tecnológica de manera suficiente y continuada es la mejor inversión que pueden hacer para mejorar y superar la situación actual que vivimos”.

Por otro lado, mandó un mensaje para las nuevas generaciones de mujeres investigadoras: “Las mujeres podemos llegar a ser científicas destacadas, tenemos la capacidad y asumimos el compromiso con nuestra sociedad. Estoy segura de que muchas mujeres que conocieron sobre este reconocimiento se sentirán motivadas a iniciar o continuar una carrera científica”.

Así, la riqueza y la calidad de vida de los ciudadanos dependen en gran medida del adecuado desarrollo de la ciencia y la tecnología. En este ámbito el reconocimiento a las mujeres científicas y tecnólogas es muy importante ya que somos parte del capital humano que requiere nuestro país para avanzar en la senda de la innovación en los ámbitos de la salud, social y económico, y de un desarrollo más sostenible que responda a las necesidades de nuestra población en general, concluyó.

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación