• Domingo, abril 28, 2024

MUJERES PARA LA CIENCIA, TEMA DE LA IANAS EN LA AMC

México, D. F., 25 de febrero de 2011

• México pionero en propuesta de equidad de género en ese organismo internacional
Anneke Levelt Sengers y Juan Pedro Laclette, en mesa de trabajo de la IANAS, tratan el tema de Mujeres para la Ciencia.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

Retirar los obstáculos para promover una completa igualdad de género en la Ciencia, enriquecerá nuestra visión y entendimiento de la naturaleza y de la vida misma, dijo el Dr. Juan Pedro Laclette, co-director de la Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS, por sus siglas en inglés), en la inauguración de la mesa de trabajo del nuevo programa de esta institución “Mujeres para la Ciencia”.

El ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), informó que hoy y mañana, 26 de febrero los representantes de cada uno de los 17 países reunidos en la AMC; desde Canadá, Estados Unidos, México, Brasil, Argentina, entre otros, revisarán los principios y la operación de este nuevo IANAS.

El también coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) comentó que México es el país pionero de la puesta en marcha de este programa, que su antecedente es la reunión que se realizó en la AMC en abril de 2009 y luego la asamblea general de IANAS que finalmente aprobó por unanimidad el programa en agosto del 2010 en Ottawa, Canadá.

“Ya está definido el esquema de acciones pero falta discutir y pactar los detalles, algunos de ellos tienen que ver con establecer un premio para mujeres en la ciencia, que a diferencia de otros, privilegie a los países de menor desarrollo, pues se excluirán a las naciones más fuertes y con ello dar promoción a los trabajos de mujeres en otros países”, informó.

Pedro Laclette dijo que en estos días de trabajo se revisarán las acciones para inducir el asunto de género a cada una de las academias miembros de IANAS, pues hay reportes de instituciones muy proactivas en este tema y otras que no lo han considerado, “como si no existiera el problema de igualdad de género”.

En el plan de trabajo también se considera dar a conocer los ejemplos de mujeres notables, alimentar una página en el portal de IANAS y otras acciones a favor de la equidad de género. “Son dos días de trabajo para afinar detalles, aquí se gestó –en las instalaciones de la AMC- y aquí se pone en marcha”, concluyó el investigador.

La presidenta del programa “Mujeres para la Ciencia”, Anneke Levelt Sengers, de Estados Unidos y representantes de 17 países más; la mayoría mujeres, pulen detalles para poner en marcha a la brevedad el contenido del esquema de trabajo que se defina en este encuentro.