• Martes, mayo 21, 2024

MUY IMPORTANTE LA COLABORACIÓN CIENTÍFICA ENTRE MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS: JOSÉ FRANCO

México, D.F., 22 de mayo de 2014

• En el marco de la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, el presidente de la AMC destacó la importancia del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación, con el cual se impulsarán proyectos conjuntos y la movilidad estudiantil
El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, José Franco, señaló que el comercio mundial establece tendencias y necesidades de innovación, y no se ha aprovechado lo suficiente la amplia cooperación científica que ha existido a lo largo de décadas entre México y EU.
Foto: Arturo Orta/AMC.
Imagen en alta resolución

La visita del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, a México, ha tenido entre otros objetivos, el lanzamiento oficial del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII), el cual fue presentado por el funcionario estadounidense y el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña la tarde del ayer en la cancillería mexicana.

En ese contexto, el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), el doctor José Franco, comentó que la iniciativa busca generar un “ejército de estudiantes mexicanos que sean preparados en universidades e instituciones estadounidenses, desde la licenciatura hasta el posgrado, e incentivar líneas de investigación; además, se pretende aumentar el número de centros de investigación binacionales dedicados al desarrollo científico y tecnológico”.

La propuesta del FOBESII es incrementar la movilidad estudiantil para formar una región del conocimiento. Actualmente, México envía al año 14 mil estudiantes, mientras que Estados Unidos sólo envía 4 mil; la meta es que para el año 2018 se consolide la propuesta Proyecta 100,000 que consiste en enviar a 100 mil connacionales a estudiar al vecino país del norte y que la contraparte envíe a 50 mil estudiantes estadounidenses a México.

Las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Educación Pública han organizado desde el año pasado cinco mesas de discusión, la próxima será el 10 de junio en Tucson, Arizona. En esta mesa participarán representantes de universidades públicas y privadas, grupos empresariales y gubernamentales, y la AMC como representante de la sociedad civil en el área de ciencias y en la promoción del conocimiento científico. Los objetivos principales de este nuevo encuentro será analizar las enseñanzas que hay por parte de Estados Unidos en temas de innovación, así como examinar posibles fuentes de financiamiento, explicó Franco.

Una de las inquietudes que existen alrededor de esta iniciativa es garantizar el retorno de mexicanos formados en universidades estadounidenses, al respecto Franco comentó que “se deben generar en el país opciones atractivas para que regresen y aun así, no es garantía porque les pueden ofrecer algo mejor, pero definitivamente el que haya un mercado laboral apetecible, el que hayan espacios e infraestructura para trabajar, además de buenos salarios y un ambiente para crecer profesionalmente son incentivos suficientes para que regresen”.

El presidente de la AMC indicó que es importante recalcar que el intercambio de experiencias es necesario, ya que el comercio mundial establece tendencias y necesidades de innovación pero, por diferentes razones, no se ha enfatizado la altísima colaboración científica que ha existido a lo largo de décadas entre México y Estados Unidos; por otro lado, el desarrollo de innovación y transferencia de tecnología es algo que no se ha dado, por eso se desea que el Foro Bilateral sea un camino para que se exprese esta potencialidad.

Luz Olivia Badillo y Mónica Genis.