• Jueves, marzo 28, 2024

NACE LA RED DE CIENTÍFICOS ESPAÑOLES EN MÉXICO

Ciudad de México, 28 de mayo de 2017

• Con 68 socios, es la primera asociación de su tipo en América Latina.
  • Entre las actividades que realizará la Red está apoyar a los investigadores españoles recién llegados a nuestro país, así como organizar cursos, seminarios y otros eventos relacionados con el quehacer científico.
Parte de los miembros que integran la Red de Científicos Españoles en México. Julia Tagüeña Parga, directora adjunta de Desarrollo Científico de Conacyt, y Susana Martínez Conde, de la Red de Españoles Científicos en Estados Unidos (ambas en segunda fila al centro), quien ofreció una conferencia.
Foto: Recemx.
Galería de imágenes

Tras dos años de gestiones y trabajos de organización, se presentó el viernes, en el Centro Cultural de España en México (CCEMx), la Red de Científicos Españoles en México A.C. (Recemx), una asociación civil sin fines de lucro que conjunta tanto a científicos españoles que realizan investigación en México como a científicos mexicanos que tienen vínculos académicos con España.

El embajador de España en México, Luis Fernández-Cid, señaló durante la presentación que el proyecto para formar la Recemx, que ya cuenta con 68 socios, inició en marzo de 2015, cuando se constituyó como asociación civil. “Quisimos seguir la experiencia de asociaciones de científicos españoles que ya funcionan en otros países, como en Alemania, Italia, Francia y Estados Unidos”, explicó. “Desde el CCEMx auspiciamos la creación de esta Red, la primera en su tipo en América Latina, de la mano de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECyT)”.

La presidenta de la Red de Científicos Españoles de México A.C., Sara Barrasa García, del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con sede en Morelia, en Michoacán, indicó que los científicos españoles han llegado a México por distintos motivos, y aunque unos quieren regresar y otros quedarse, tienen en común la certeza de que la ciencia es el motor para el desarrollo.

“Este país [México] nos ha abierto sus puertas, tal como sucedió con la llegada del exilio español. Hemos tenido la oportunidad de formarnos, y a pesar de que la inversión en ciencia y tecnología está por debajo de lo que se requiere, debemos reconocer que se tienen estímulos para los investigadores y apoyos destinados a proyectos de investigación”, destacó.

En su participación, Julia Tagüeña Parga, directora adjunta de Desarrollo Científico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), recordó que la llegada de los exiliados españoles a México marcó un hito en la ciencia de nuestro país: “Los descendientes de ese exilio somos mexicanos, pero los nexos con España continúan y se renuevan”.

Tagüeña Parga destacó que la formación de la Recemx no es un asunto meramente relacionado con la migración, sino con la movilidad que tienen los científicos, y de forma más concreta, con el talento que busca lugares en dónde desarrollar sus habilidades, lo cual trae consigo el intercambio de ideas que lleva a que la ciencia sea de alto nivel.

Entre las actividades que realizará la Red está apoyar a los investigadores españoles recién llegados, así como a los que quieran venir a México; fomentar la colaboración entre los científicos de esta asociación, y organizar cursos, seminarios y otros eventos relacionados con el quehacer científico.

Al concluir la presentación oficial de la Recemx, Susana Martínez Conde, directora del Laboratorio de Neurociencia Integral de la Universidad Estatal de Nueva York y miembro de Españoles Científicos en Estados Unidos, presentó la conferencia: “Los engaños de la mente”.

Noemí Rodríguez González.