• Jueves, mayo 16, 2024

NANOESTRUCTURAS PARA LA PURIFICACIÓN DEL AGUA

México, D.F., 17 de noviembre de 2011

• Ganadora de las Becas para las Mujeres en la Ciencia L´Oréal-UNESCO-AMC 2011, en la categoría de Ciencias Exactas
Monserrat Bizarro Sordo ganadora de las Becas para las Mujeres en la Ciencia L´Oréal-UNESCO-AMC 2011, en la categoría de Ciencias Exactas.
Foto: AMC
Imagen en alta resolución

Las mujeres nos desempeñamos en muchas áreas, aunque seguimos siendo minoría en las ciencias exactas e ingenierías, asegura la doctora Monserrat Bizarro Sordo, investigadora del Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM.

Especializada en Ciencia de Materiales, la científica está concentrada en desarrollar materiales semiconductores (películas de óxido de zinc con diferentes impurezas) que se apliquen en el tratamiento de agua, pues pueden desintegrar compuestos químicos tóxicos que no son biodegradables.

“Se busca que el proceso sea completamente limpio y amigable con el ambiente al poder aprovechar la energía solar y evitar el uso de lámparas ultravioletas”, dijo la ganadora de las Becas para las Mujeres en la Ciencia L´Oréal-UNESCO-AMC 2011, en la categoría de Ciencias Exactas.

El proyecto que encabeza y en el que han participado varios estudiantes, explicó, se encuentra en una etapa intermedia, pues ha logrado obtener un material nanoestructurado de óxido de zinc con aluminio que presenta actividad fotocatalítica muy elevada usando luz del sol.

Cuando se habla de fotocatálisis se hace referencia a una reacción catalítica que involucra la absorción de luz por parte de un catalizador o sustrato. La catálisis es el proceso por el cual se aumenta o disminuye la velocidad de una reacción química.

Bizarro Sordo adelantó que el siguiente paso es estudiar la degradación de moléculas más complejas e incluso la capacidad bactericida de las películas y que contempla que este estudio sería una alternativa muy viable para la purificación del agua.

La investigadora dijo que premios como las Becas para las Mujeres en la Ciencia L´Oréal-UNESCO-AMC 2011, alientan a las mujeres jóvenes a continuar su trayectoria científica.

“Por otro lado, es importante reconocer la labor científica de las mujeres pues no sólo contribuyen con el conocimiento, sino que simultáneamente son el motor de la mayoría de los hogares y familias, labor que nunca se reconoce”, ultimó.

LA INVESTIGACIÓN

Este proyecto consiste en desarrollar materiales semiconductores en película delgada que tengan la propiedad de fotocatálisis, esto es, que al ser iluminados sean capaces de desencadenar ciertas reacciones químicas.

Las reacciones que se producen son de oxidación y reducción, por lo que pueden degradar compuestos orgánicos de manera muy eficiente. En particular, queremos aplicar estos materiales en el tratamiento de agua, pues existen muchos compuestos químicos que son muy tóxicos y no son biodegradables, como los colorantes empleados en la industria textil.

El fotocatalizador más usado es el óxido titanio (TiO2), pero hemos visto que el óxido de zinc (ZnO) presenta muy buena actividad fotocatalítica.

Hasta ahora se han usado fotocatalizadores en forma de polvo nanométrico pues son muy eficientes en la degradación por su gran superficie de contacto. Sin embargo, para el tratamiento de agua resulta mucho más conveniente tener un fotocatalizador en forma de película delgada, pues así se evitan los procesos de separación posteriores y no hay pérdida del material.

Tanto el TiO2 como el ZnO requieren luz ultravioleta para poder activarse, por lo que nosotros estamos modificando estos materiales mediante la introducción de impurezas para que sean capaces de absorber luz visible y poder aprovechar la luz solar.

La microestructura del material, así como sus distintas propiedades se ven afectadas dependiendo del tipo de impureza que se introduzca. Por este motivo, se estudian diversos elementos dopantes y sus propiedades para poder obtener un material con la mejor respuesta en la fotocatálisis usando luz solar.