• Jueves, marzo 28, 2024

NANOMEDICINA EN EL TRATAMIENTO DE PIE DIABÉTICO

México, D.F., 15 de noviembre de 2014

• Las nanopartículas de titanio y sílice incorporadas en un gel cruzan las células y eliminan a las que están dañadas lo que contribuye a la cicatrización
La doctora Tessy López Goerne ha desarrollado un tratamiento con excelentes resultados en pacientes diabéticos con úlceras graves. En la imagen la acompaña el doctor Octavio Novaro Peñalosa, luego de una conferencia impartida en El Colegio Nacional.
Foto: Elizabeth Ruiz Jaimes/AMC.
Imagen en alta resolución

La nanomedicina ya es una realidad en México. Un ejemplo de ello es el tratamiento para pie diabético resultado de la investigación que lidera Tessy López Goerne, quien con su equipo de trabajo ha desarrollado nanopartículas que contribuyen a cerrar las heridas de personas con este padecimiento. En la actualidad, esta herramienta terapéutica que se encuentra en la etapa previa a su desarrollo industrial y comercialización se ofrece gratuitamente en el Instituto Nacional de la Diabetes.

López Goerne es licenciada en fisicoquímica y doctora en ciencia de materiales por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa, y es reconocida como pionera en el uso de nanopartículas para aplicaciones médicas, ha colaborado con diferentes instituciones de salud, entre ellas, el Instituto de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez” (INNN), donde se desempeña como investigadora desde 1998.

Sus amplios conocimientos sobre nanomateriales la llevaron primero a buscar aplicaciones en la petroquímica, los cuales pudo trasladar luego a la nanomedicina. Además, gracias al apoyo de la Comunidad Europea a sus proyectos ha creado dos laboratorios –de nanotecnología y nanomedicina– en el INNN, y uno más en la UAM Xochimilco, donde actualmente trabaja.

Pie diabético

La afección del pie diabético, causada por alteraciones de los vasos sanguíneos y los nervios, a menudo se complica con úlceras que en casos graves obligan a la amputación. Este padecimiento constituye una de las principales complicaciones en los pacientes con diabetes mellitus. Las lesiones de pie diabético constituyen entre el 20-30% de internamientos por esta enfermedad con estancias hospitalarias prolongadas. Cada 20 segundos alguien pierde una extremidad porque en el mundo no hay cura para la misma cuando ya se ha agravado. El 85 por ciento de las amputaciones de extremidades inferiores van precedidas de una úlcera de pie.

El tratamiento desarrollado por la doctora Tessy López, integrante de la Academia Mexicana de Ciencias, consiste en aplicar un gel compuesto de nanopartículas de titanio y sílice en las heridas del paciente, previamente se realiza una limpieza en la zona afectada, se retira el tejido muerto, luego se aplica el gel y se colocan gasa y venda; el tratamiento se repite con la periodicidad necesaria, cada de tercer día en casos severos.

En el caso del pie diabético el material cruza las células y mata a las que están dañadas, esto debido a que la barrera celular es una combinación de proteínas y enzimas, pero entre estas moléculas hay espacios que miden entre 40 y 60 nanómetros (un nanómetro corresponde a la millonésima parte de un milímetro). Las nanopartículas ocupan esos espacios y contribuyen a la cicatrización de los tejidos. “Nosotros logramos partículas de 5 a 15 nanómetros. Todas nuestras partículas son extremadamente pequeñas y son las que usamos para el pie diabético”, precisó.

Los resultados obtenidos después de 5 a 8 semanas de tratamiento son realmente impresionantes aún en pacientes graves. La doctora López Goerne presentó recientemente al público en general sus resultados en una sesión realizada en El Colegio Nacional.

Elizabeth Ruiz Jaimes