• Jueves, marzo 28, 2024

NANOTECNOLOGÍA EN TEXTILES, UNA FORMA DE TRANSMITIR LA CIENCIA

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/025/17
Ciudad de México, 31 de enero de 2017

  • El trabajo que lleva a cabo el doctor Juan Paulo Hinestroza promete revolucionar la industria textil en algunos años.
El ingeniero químico Juan Paulo Hinestroza ha creado junto con su equipo de colaboradores en la Universidad Cornell, NY, Estados Unidos, textiles con propiedades antibacteriales, detección de gases tóxicos, cambio de color, hilos capaces de conducir electricidad, entre otras propiedades.
El ingeniero químico Juan Paulo Hinestroza ha creado junto con su equipo de colaboradores en la Universidad Cornell, NY, Estados Unidos, textiles con propiedades antibacteriales, detección de gases tóxicos, cambio de color, hilos capaces de conducir electricidad, entre otras propiedades.
Foto: human.cornell.edu.
Galería de imágenes

Modificar fibras para conseguir protección contra el fuego y que al mismo tiempo sean livianas, o utilizar partículas de metales con el fin de que un textil tenga color sin utilizar colorantes y que al usar un campo eléctrico la ropa cambie de color, son algunas de las ideas realizadas en la última década en el Laboratorio de Nanotecnología de Textiles de la Universidad de Cornell, en Ithaca, Nueva York, por el doctor Juan Paulo Hinestroza.

El trabajo de Hinestroza, quien es director de dicho laboratorio, está enfocado a explorar fenómenos a nanoescala relacionados con fibras y polímeros, su investigación está encaminada, por tanto, a modificar y crear materiales fibrosos, así como desarrollar técnicas de medición para entender estos materiales a escalas menores a 100 nanómetros (1 nanómetro equivale a la millonésima parte de un milímetro/1nm= 0.000 001). “Hemos logrado la creación de textiles con propiedades antibacteriales, detección de gases tóxicos —armas químicas—, cambio de color, hilos capaces de conducir electricidad y estos desarrollos tecnológicos que se han realizado en el laboratorio se han vendido a empresas que ya comercializan este conocimiento”.

Doctorado en Ingeniería Química y Biomolecular, Hinestroza tiene interés en combinar los desarrollos en nanotecnología, en el sentido de ensamblar átomo por átomo y molécula por molécula, con la habilidad de la manufactura textil de crear grandes superficies de manera rápida y reproducible no solo con aplicaciones en la moda. Igualmente ha pensado en contribuciones a la salud, al explorar ideas sobre la factibilidad de que una tela libere un tipo de insecticida para combatir moscos; esta posibilidad ha acercado a fundaciones que impulsan el combate a la malaria en países africanos, “pero también tenemos pláticas con grupos interesados en Latinoamérica para enfrentar el problema de Chikungunya y Zika”, dijo.

El grupo de investigación del doctor Hinestroza tiene como objetivo la comprensión de fenómenos complejos a nanoescala para modificar y mejorar materiales existentes, así como crear fibras con propiedades catalíticas, magnéticas y eléctricas únicas con la intención de crear nuevos textiles que mantengan confort y flexibilidad, que a su vez ganen nuevas propiedades sin que el usuario lo note, lo cual es resultado de utilizar materiales nanoestructurados de bajo peso y posicionados con precisión nanométrica en la superficie de los textiles sin necesidad de usar excesos de colorantes, acabados y modificadores que son generalmente añadidos en procesos poco amigables al ambiente.

Reconocido como pionero en la exploración de nuevas vías para la creación de fibras multifuncionales a través de la manipulación de los fenómenos a nanoescala, el científico se ha centrado principalmente en la interacción entre materiales sintéticos —estructuras metal-orgánicas— y orgánicos con aplicación en el área de fibras o textiles multifuncionales. “Eso ha sido posible gracias al financiamiento de nuestros patrocinadores como el Departamento de Defensa, la Fundación Nacional de Ciencia y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos”, agregó.

Con alrededor de 15 patentes registradas en los últimos diez años, el doctor Juan Paulo Hinestroza expresó que su interés primordial es seguir haciendo ciencia y formar científicos, disfrutar de la investigación, crear cosas nuevas en beneficio de la sociedad y continuar modificando textiles, “la moda es solo otra forma para comunicar ciencia a través de algo muy cotidiano para las personas, que es usar ropa”, dijo el ingeniero químico en su más reciente estancia a nuestro país.

Comentó que el camino para llegar a la modificación textil comienza con tener una idea e imaginar qué propiedades se buscan en el material. Después viene el proceso de síntesis química, en el que se exploran diferentes rutas químicas para crear ese tipo de propiedades, finalmente se da el proceso de prueba y análisis donde se verifica si las propiedades obtenidas son las mismas que se deseaban. Es un ciclo de aprendizaje que les permite explorar muchas posibilidades y mantener la mente abierta a diversas rutas para lograr el objetivo.

Visita distinguida
La visita del científico Juan Paulo Hinestroza hace algunos días al Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM) de la UNAM, donde brindó la conferencia “La nanotecnología en apoyo a las modas textiles. Ejemplos sobre la ciencia de fibras y el diseño de modas”, fue posible gracias al Programa de Visita de Profesores Distinguidos que apoya la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (Fumec) desde 2004.

Sobre este programa, Israel Betancurt Reyes, director del IIM-UNAM —institución que este año cumple 50 años de haber sido creada—, comentó que es importante que los jóvenes se acerquen y conozcan nuevas ideas y se motiven para emprender carreras científicas a través de este tipo de charlas y se formen en la idea de que tienen que innovar y hacer cosas nuevas. “Desde el punto de vista institucional la colaboración con otras universidades es algo que impulsamos constantemente con el fin de ampliar nuestras capacidades de investigación, subrayó.

El programa tiene como requisito que los investigadores propuestos cuenten con una reconocida trayectoria científica en el ámbito internacional, que sean residentes de Estados Unidos de América y que su visita sea de alto impacto en el establecimiento de colaboraciones futuras, así como el acercamiento con estudiantes de posgrado a través de cursos, seminarios, conferencias, entre otras actividades, objetivo que se vio cumplido con la visita del doctor Hinestroza, reconoció por su parte Ricardo Vera Graziano, investigador anfitrión de la visita del profesor y miembro de la AMC.

Elizabeth Ruiz Jaimes.

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación