• Viernes, mayo 10, 2024

NOCHE DE LAS ESTRELLAS, UN ESFUERZO DE MUCHOS PARA TODOS

México, D. F., 23 de febrero de 2011

• Más ojos mirando el cielo, anuncian dos mil telescopios
  • Serán 43 sedes las que coincidirán en la celebración científica, cultural y artística
El Dr. José Franco participó como moderador del anuncio ante medios de comunicación de la Noche de Estrellas 2011.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) invita al público en general a que salga a observar el cielo y haga Química con el Universo con los más de dos mil telescopios que se instalarán en el país este sábado 26 de febrero. “La Noche de las Estrellas augura una experiencia religiosa”, aseguró el vicepresidente de la AMC, Dr. José Franco, durante la conferencia de prensa para anunciar el programa oficial de este evento.

Ante distintos medios de comunicación, reunidos en las instalaciones del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICyTDF), se dio a conocer que la tercera fiesta de la Noche de las Estrellas 2011, estará abierta para el público de todas las edades en 43 sedes en el país, lo cual ha significado conjuntar la participación de más de 200 organizaciones y alrededor de 4 mil voluntarios.

La tercera edición de este evento se ha vinculado a las celebraciones del Año Internacional de la Química y de la fundación de la primera Escuela Nacional de Química (hace 95 años), por lo que en esta ocasión su lema es “Haz Química con el Universo”, pues es justo en él en donde surgen todos los elementos químicos que conocemos hasta ahora.

Cada uno de los 43 sitios en donde se celebrará la Noche de las Estrellas 2011 ofrecerá su propio programa y horarios, mismos que se pueden consultar en www.nochedeestrellas.org.mx/estrellas_2011/

De acuerdo con el Dr. José Franco, México y Francia tienen una larga tradición de divulgar la astronomía y de cooperación científica que se remonta al siglo XIX. Actualmente en México existen 200 astrónomos profesionales y alrededor de 50 sociedades de astrónomos aficionados repartidas a lo largo y ancho del país.

En la conferencia de prensa el astrónomo participó como moderador de la mesa de honor, en la cual participaron el Dr. Julio Mendoza Álvarez, director del ICyTDF, Dr. Eduardo Bárzana García, director de la Facultad de Química y presidente del Comité Organizador del Año Internacional de la Química, Dr. Bertrand de Hartingh, director del Instituto Francés de América Latina, Dr. William Henry Lee, director del Instituto de Astronomía, Dr. Carlos Arámburo de la Hoz, coordinador de Investigación Científica de la UNAM, Dr. Miguel Chávez Dagostino, investigador titular del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica y Jesús Mendoza Álvarez, subdirector del Planetario Luis Enrique Erro.

Además de la AMC, las instituciones que impulsan la realización de este evento son: la Embajada de Francia en México, la UNAM, el IPN, el ICyTDF, el Instituto de Astrofísica Óptica y Electrónica, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y el grupo Perseo, en representación de los astrónomos aficionados.