• Lunes, mayo 6, 2024

NUEVAS PROPUESTAS DE POLITICAS PÚBLICAS EN MATERIA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

México, D.F., 27 de mayo de 2011

• El presidente de la AMC, Arturo Menchaca, inaugurará ciclo de mesas redondas sobre sociedades del conocimiento
El Dr. León Olivé, del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
Foto: AMC

Plantear y discutir propuestas sobre políticas públicas en ciencia, tecnología, innovación y cultura es el objetivo del ciclo de mesas redondas Hacia las Sociedades del Conocimiento: Conocimientos Tradicionales, Ciencia y Tecnología que inaugurará el próximo lunes 30 el Dr. Arturo Menchaca Rocha, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

En estas jornadas de análisis y reflexión que se prolongarán hasta el miércoles 1 de junio, se harán ofertas que fomenten el aprovechamiento de los conocimientos tradicionales y su articulación con conocimientos científicos para avanzar hacia sociedades del conocimiento justas,

Este ciclo de mesas redondas, que organiza el Seminario de Investigación sobre Sociedad del Conocimiento y Diversidad Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la AMC y CONACYT, entre otros organismos, y que coordina el Dr. León Olivé, del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, tiene entre otros propósitos, comunicar la temática abordada, las regiones de trabajo y la información resultante de algunos de los planes de investigación-acción del proyecto del Fondo de Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología de la Unión Europea FONCICYT 95255.

En estas mesas se discutirán diversos temas, entre ellos, Sociedades del conocimiento tradicional, Energía rural, Medicina tradicional y salud, Maíz y alimentación y recursos forestales y madera.

El lunes 30 de mayo a las 17:00 horas, en el Auditorio “Jesús Silva Herzog”, de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Economía, el Dr. Arturo Menchaca Rocha, hará la inauguración de este seminario y se desarrollará la mesa Sociedades del Conocimiento tradicional.

En ella participarán los doctores, León Olivé, Ambrosio Velasco, del Instituto de Investigaciones Filosóficas y Omar Masera, del Centro de Investigaciones en Ecosistemas de la UNAM y miembros de la Academia Mexicana de Ciencias, respectivamente, así como el Dr. Roberto Campos.

El martes 31 las actividades se trasladarán a la Casa de las Humanidades y darán inicio con la mesa Energía rural y medio ambiente, en el que participan los doctores, Jorge Islas Samperio, del Centro de Investigaciones en Energía de la UNAM, Víctor Manuel Berrueta, del Grupo Interdisciplinario de Tecnología Rural Apropiada (GIRA), Adrián Ghilardi del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental.

También se llevará a cabo la mesa Medicina Tradicional y Salud con el Maestro, Carlos Zolla Luque, del Programa México Nación Multicultural de la UNAM, y los Doctores, Ricardo Reyes y Manuel Pardo del Instituto de Química de la UNAM y de la Universidad Autónoma de Madrid, coordina el Dr. Arturo Argueta Villamar, del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM.

El miércoles 1 de junio se presentará la mesa Maíz y alimentación, con la participación de la Dra. Ana Isabel Moreno, del Centro de Investigaciones en Ecosistemas de la UNAM, el Dr. Rafael Ortega Peczka, de la Universidad Autónoma de Chapingo, así como de la Dra. Carmen Morales, del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Los trabajos se cierran con la mesa Recursos forestales y madera en la que participan los maestros, Gerardo Mora de la Universidad Vasco de Quiroga y Alejandro Méndez, Director de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán, así como Patricio Sáiz, de la Universidad Autónoma de Madrid.

La ceremonia de inauguración será encabezada por el Dr. Arturo Menchaca Rocha a las 17:00 horas del lunes 30 de mayo e n el Auditorio “Jesús Silva Herzog” de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Economía.