• Sábado, mayo 4, 2024

OBTIENEN CUATRO MIEMBROS DE LA AMC PREMIO NACIONAL DE CIENCIAS Y ARTES 2013

México, D.F., 23 de noviembre de 2013

• Martín Aluja en Tecnología, Innovación y Diseño; Luis Fernando Lara en Lingüística y Literatura; Martínez Assad en Historia; y Magdaleno Medina en Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales
Justo reconocimiento a cuatro integrantes de la AMC. Arriba: Aluja y Medina. Abajo: Martínez y Lara.
Fotos tomadas de internet.
Imagen en alta resolución

Los doctores Martín Ramón Aluja Schuneman Hofer, Luis Fernando Lara Ramos, Roberto Martínez Assad y Magdaleno Medina Noyola, miembros de la Academia Mexicana de Ciencias, forman parte de los ganadores del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2013, en cuatro de los seis campos en los que el gobierno federal concede esta distinción.

El anuncio, realizado por la Secretaría de Educación Pública ayer viernes, señala que el jurado analizó 212 candidaturas y la fecha y lugar de entrega del galardón será publicada en el Diario Oficial de la Federación.

El agrónomo Ramón Aluja Schuneman Hofer será premiado en la categoría de Tecnología, Innovación y Diseño por su trabajo en el manejo de plagas agrícolas.

Durante más de 80 años, Estados Unidos limitó la entrada a su mercado del aguacate Hass con el argumento de que estaba infectado por la “mosca de la fruta”, que afectaba su calidad. En el año 2000, la Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Aguacate de Michoacán (APEAM) solicitó al Instituto de Ecología A.C. (INECOL) un estudio que demostrara que el insecto no atacaba el aguacate de la variedad Hass.

Los datos obtenidos y dados a conocer por Aluja Schuneman Hofer llevaron a eliminar las barreras sanitarias. Así, el resultado de ese trabajo científico ha permitido generar una derrama económica de más de 4 mil 500 millones de dólares y la creación de más de 25 mil empleos directos e indirectos entre 2005 y 2013 tanto en México como en la Unión Americana.

Este trabajo le hizo acreedor al Premio Nacional de Sanidad Vegetal 2012 y la firma de un convenio inédito en el país, con duración de 99 años y un valor de 150 millones de pesos con la APEAM, que creará entre otras cosas, la plaza de investigador APEAM-INECOL que fue anunciada en las revistas Science y Nature en junio de 2013.

En el rubro de Lingüísta y Literatura, el académico Luis Fernando Lara Ramos, del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México, es doctor en lingüística y literatura hispánicas, ha centrado sus líneas de investigación en semántica, lexigología y lexicografía.

El investigador es miembro del Comité Internacional Permanente de Lingüistas (CIPL) de la UNESCO.

Ha publicado poco más de 90 artículos de investigación en revistas especializadas, más de 30 trabajos de divulgación y una decena de libros, entre los últimos destacan “Lengua histórica y normatividad”, “De la definición lexicográfica”, y “Curso de lexicología”.

El historiador Roberto Martínez Assad, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, será reconocido en el área de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía.

El científico social ha enfocado sus estudios a la historia política y regional, y Medio Oriente y los impactos culturales en el mundo. Es autor de 12 libros, entre ellos “La Ciudad de México que el cine nos dejó”, “Memoria del Líbano” y “Los rebeldes vencidos”; es autor de 200 capítulos en libros y artículos de investigación; escritor de novelas, ensayos y relatos, así como director de audiovisuales. Fue nombrado Investigador Emérito de la UNAM en 2012, entre sus más recientes distinciones.

Magdaleno Medina Noyola, del Instituto de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, será reconocido en la categoría de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales por la creación de un modelo predictivo que ilumina la naturaleza de la transición vítrea.

Ha estudiado las propiedades de materiales blandos y la manera en que se forman los cristales. Su área de especialidad es la físicoquímica de fluidos complejos, sistemas coloidales, difusión en dispersiones concentradas, difusión de una dispersión en un medio poroso, fenómenos de vitrificación y gelación (geles, espumas y medios granulares).

La lista completa de las áreas y los ganadores del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2013 es la siguiente:

En Bellas Artes: al cineasta Paul Leduc Rosenzweig, la escultora Ángela Gurría y el compositor Javier Álvarez Fuentes.

Lingüística y Literatura: el abogado, escritor y diplomático Hugo Gutiérrez Vega y el lingüista e investigador Luis Fernando Lara Ramos.

Historia, Ciencias Sociales y Filosofía: el antropólogo y sociólogo Roger Bartra y el historiador e investigador Carlos Martínez Assad.

Ciencias Físico Matemáticas y Naturales: El físico Magdaleno Medina Noyola y el fisiólogo Federico Bermúdez Rattoni.

Tecnología, Innovación y Diseño: el agrónomo Martín Ramón Aluja Schuneman Hofer.

Artes y Tradiciones Populares: el músico tradicional zapoteca Narciso Lico Carrillo.

Belegui Beccelieri