• Sábado, mayo 4, 2024

OCUPAN NL, DF Y MICHOACÁN PRIMEROS LUGARES DEL MEDALLERO DE LA XX OLIMPIADA NACIONAL DE BIOLOGÍA SLP

San Luis Potosí, SLP, 27 de enero de 2011

• Once estados los ganadores del oro
  • Cuatro mujeres entre los vencedores absolutos
  • 165 estudiantes de bachillerato emprenden regreso a sus estados tras su participación
Delegación de NL todos ganadores de medallas en la XX Olimpiada Nacional de Biología 2011.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

Nuevo León, Distrito Federal y Michoacán se convirtieron en los máximos ganadores de la XX Olimpiada Nacional de Biología San Luis Potosí (SLP) 2011, tras celebrarse la ceremonia de clausura y premiación de este certamen de la Academia Mexicana de Ciencias, en la que se entregaron un total de 15 medallas de oro, 23 de plata y 32 de bronce.

La delegación neoleonesa con tres preseas de oro y tres de plata se impuso a las del Distrito Federal y Michoacán, que obtuvieron dos de oro, dos de plata y dos bronce, respectivamente, aunque en la parte alta del medallero también se colocó San Luis Potosí, con una de oro, una de plata y cuatro de bronce.

El joven José de Jesús Naveja Romero, de Aguascalientes, ganador de presea de oro, alcanzó la mejor calificación entre todos los participantes de la XX Olimpiada Nacional de Biología 2011, que reunió en la capital de San Luis Potosí, sede oficial, a 165 estudiantes de bachillerato provenientes de 28 estados.

Un total de once estados se repartieron las 15 medallas de oro y los ganadores de estos primeros lugares recibirán entrenamientos en los próximos meses rumbo a sendas participaciones en la Olimpiada Internacional de Taipei, en julio, y la Olimpiada Iberoamericana de Costa Rica, en septiembre.

La ceremonia fue presidida por la coordinadora de la Olimpiada Nacional de Biología, Dra. María Cristina Revilla; Francisco Medellín, director de la Facultad de Ciencias Químicas de la UASLP; Helios Barragán Farfán, director general del Colegio de Bachilleres en SLP; Guadalupe Alejo, secretaria académica de la FCQ de la UASLP, y Juana Tovar, delegada olímpica en la entidad.

La Dra. Revilla recordó que la AMC implementó hace más de 20 años el programa de las Olimpiadas para dar respuesta a la significativa caída de la matrícula de carreras científicas en el país, con el objetivo de identificar y estimular en los jóvenes su interés por las ciencias, y en este caso por la Biología, y apoyarlos para seguir en el área de la investigación y fomentar su difusión.

“Si bien hemos tenido muchos logros en el área de la Biología en los últimos años, falta camino por recorrer, y será la investigación el medio por el que obtendremos los conocimientos que permitan establecer en forma clara la relación que existe entre el ser humano y su entorno biosicosocial”.

A los participantes dijo que todos llegaron como ganadores y como “triunfadores se van de esta Olimpiada, regresen a sus estados con el orgullo de haberlos representado, de esta manera ustedes han iniciado un camino de éxitos y de ustedes dependerá continuarlo”.

Helios Barragán Farfán, director general del Colegio de Bachilleres en SLP, dijo a los estudiantes que esta experiencia de haber participado en la Olimpiada de Biología los marcará para toda la vida en el plano académico y personal, y destacó que actividades como esta competencia nacional son fundamentales para el desarrollo de la ciencia y la investigación.

Esta opinión también la compartió Francisco Medellín, director de la FCQ de la UASLP, al considerar que esta aventura académica que enfrentaron los participantes, en la que obtuvieron logros y nuevos amigos, los hizo mucho mejores personas.

“Eventos de esta magnitud tienen como objetivo central que nuestros jóvenes estudiantes sean parte de una amplia gama de profesiones en el país”.

José Antonio Bonales Rojas, en representación del secretario de Educación de San Luis Potosí, subrayó que certámenes como la Olimpiada Nacional de Biología “son excelente vehículo para que los estudiantes destaquen en la materia que más dominan, pero van más allá porque son academias sinónimo de inteligencia, talento y creatividad, pero sobre todo de competitividad”.

“Aquí se forman los futuros líderes del país, comprometidos con sus vidas y con un proyecto académico de largo aliento”. Celebró la destacada participación de mujeres y espera se sumen en un esfuerzo conjunto para formar los cuadros especializados de alto nivel que el país requiere y que sean atractivos a las empresas que concursan en los mercados globalizados, “por eso hay que seguir apoyando a estos jóvenes interesados en la ciencia y la investigación”.

La XX Olimpiada Nacional de Biología SLP 2011 otorgó 70 medallas, 15 de oro, 23 de plata y 32 de bronce.

Los estados que obtuvieron medalla de oro son: Aguascalientes, Chihuahua, DF, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca y San Luis Potosí.

Las mujeres conquistaron un total de 22 preseas, cuatro de ellas de primer lugar.