• Sábado, mayo 18, 2024

PERSEVERANCIA Y TENACIDAD, CLAVE EN TRIUNFO DE RODRIGO RIVERA, DEL DF, EN FINAL DE V OLIMPIADA NACIONAL DE HISTORIA

México, D.F., 25 de mayo de 2011

• Relación AMC-Fundación Televisa, una alianza virtuosa: Menchaca Rocha
  • Una olimpiada que arrancó con 162 mil estudiantes de toda la República Mexicana
Daniel Flores, Ricardo Montalvo, Rodrigo Rivera López, Héctor Reyes y Vera Granados.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

Con una buena ventaja sobre el resto de los participantes, Rodrigo Rivera López se alzó como máximo ganador de la V Olimpiada Nacional de Historia, competencia de la Academia Mexicana de Ciencias, cuya final organizó junto con Fundación Televisa.

En medio de un ambiente festivo y de gran emoción, Rivera López, de 16 años de edad, representando al Distrito Federal, se impuso a los otros cuatro finalistas que dieron batalla en la recta final del concurso, el cual arrancó en septiembre de 2010 con una participación inicial de 162 mil estudiantes.

Rodrigo Rivera, de la Preparatoria No. 9 de la UNAM, compartió el podio con Héctor Reyes, del Estado de México, y Ricardo Montalvo, de Baja California, empatados en el segundo lugar de la gran final, que tuvo seis rondas de preguntas abarcando las épocas prehispánica, colonial, siglo XIX y XX de la historia de México.

La capitalina Vera Granados y el mexiquense Daniel Flores fueron los otros dos finalistas que participaron en la última etapa de la V Olimpiada de Historia, que se llevó a cabo en un programa de televisión grabado y que se transmitirá a nivel nacional en las próximas semanas.

Feliz por su triunfo, Rivera López sostuvo que el primer lugar absoluto “es la culminación de un trabajo que comencé a los 12 años. Con esta Olimpiada me despido y la victoria para mí es muy gratificante”.

Añadió que había participado tres veces en la Olimpiada hasta que en ésta, con base en tenacidad, estudio y perseverancia, y creyendo que podía llegar a más, alcanzó el puesto de vencedor absoluto. “Nunca antes había avanzado tanto, sólo había alcanzado un segundo lugar en Veracruz”.

Convencido de que quiere convertirse en doctor en Física y ser investigador del Instituto de Física de la UNAM, Rodrigo Rivera dijo que la época de la historia de México que más le apasiona “es en la que los pobladores antiguos, los que estaban antes de la llegada de los españoles, habían desarrollado un pensamiento humanístico increíble”.

El Dr. Arturo Menchaca Rocha, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, presente como jurado en la final de la V Olimpiada Mexicana de Historia junto con Alfredo Ávila, del comité organizador de la competencia; Alicia Lebrija y Claudio X. González, Directora y Presidente de Fundación Televisa, respectivamente, destacó que el programa de Olimpiadas de la AMC fomenta el estudio y la vocación por las Humanidades y las Ciencias.

“La Olimpiada de Historia como la de Geografía tienen muy buena recepción entre los jóvenes. Antes de esta final hubo un proceso extenso de selección, pues se contó con una participación de más de 160 mil estudiantes, lo que significa un trabajo muy grande de la Academia.”

Agregó que el espíritu de competencia por el conocimiento es muy importante y un reto, y que lo que hace la AMC con estos concursos es orientar a los chicos a desarrollar la parte científica y cultural.

Además, “la relación entre la Academia Mexicana de Ciencias y Fundación Televisa es una alianza virtuosa a favor de la juventud”.

Por su parte, la directora general de Fundación Televisa, Alicia Lebrija, sostuvo que luego de organizar de manera conjunta las Olimpiadas de Geografía e Historia, por seis y cinco años, respectivamente, “se comprueba que se pueden hacer programas entretenidos con los chicos más talentosos del país”.

Comentó que llevar a la televisión competencias de conocimientos promueve que muchos más jóvenes se inscriban a los concursos. “Al final hay un valor muy importante tan sólo con participar”.

“Creo que la Academia Mexicana de Ciencias es una institución ejemplar. Ha sido muy bueno que académicos científicos propicien con su intervención encuentros de este tipo, lo que considero valiosísimo”, dijo Lebrija Hirschfeld.

Añadió que la relación AMC-Fundación Televisa “es espectacular” e invita a seguir trabajando en ella: “Estamos convencidos que esto tiene que seguir muchos años más”.

El comité organizador de la Olimpiada Mexicana de Historia de la AMC, que coordina la investigadora de El Colegio de México,Soledad Loaeza, lo integran los doctores Berenice Alcántara, Alfredo Ávila, Iván Escamilla, Graciela Márquez, Federico Navarrete, Erika Pani, Estela Rosello, Elisa Speckman y Susana Sosenski.