• Sábado, abril 20, 2024

POR SEGUNDA OCASIÓN SAN LUIS POTOSÍ SEDE DE LA OLIMPIADA NACIONAL DE QUÍMICA

Ciudad de México, 24 de febrero de 2017

• Este año, 190 estudiantes de nivel bachillerato de todo el país participarán en el certamen a realizarse del 26 de febrero al 2 de marzo.
  • De los ganadores de medalla de oro y los de mejor desempeño en el examen internacional se seleccionarán posteriormente dos equipos que representarán a México en los concursos internacional e iberoamericano a celebrarse en Tailandia y Perú, respectivamente.
En los laboratorios de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí se llevarán a cabo las pruebas experimentales de la XXVI Olimpiada Nacional de Química, certamen que organiza la Academia Mexicana de Ciencias.
Foto: tomada de mgradionoticias.com.
Imagen en alta resolución

Uno de los principales logros de la Olimpiada Nacional de Química (ONQ) es que los estudiantes ganadores y en especial los seleccionados para representar a México en las competencias internacionales, ya no provienen de unas cuantas ciudades como sucedía al principio; en la actualidad los jóvenes de entidades como Oaxaca, Veracruz, Michoacán, Sinaloa, Chihuahua, Jalisco, Estado de México y Sonora también obtienen los mejores resultados a nivel nacional y después ganan medallas en las competencias internacionales, aseguró Mauricio Castro Acuña, director del certamen.

“A través de la ONQ, que el año pasado celebró su 25 aniversario, hemos detectado el talento en las pequeñas ciudades y en las diferentes comunidades, ya que en estos lugares hay jóvenes interesados en la ciencia y en especial en la química”, dijo.

La XXVI ONQ se realizará del 26 de febrero al 2 de marzo, y por segunda ocasión San Luis Potosí será el estado sede del evento en el que participarán 190 estudiantes de nivel bachillerato de todo el país.

“Tras 26 años de la Olimpiada, nuestros objetivos siguen siendo los mismos. El principal es que los jóvenes se interesen por la ciencia y en lo particular por la química, porque aun cuando se trata de una competencia, esto no es tan relevante como lo es que participe una gran cantidad de jóvenes; que cada vez más estudiantes y profesores se involucren en la organización de la Olimpiada, y así se dé difusión a la química”.

Al respecto del papel e interés de la Academia Mexicana de Ciencias por coordinar este concurso desde hace más de dos décadas, el doctor Castro Acuña destacó la importancia de que la asociación civil continúe con el apoyo a los estados para que puedan organizar en general las Olimpiadas “y esto nos permita seguir difundiendo la ciencia, un aspecto necesario y fundamental para el país”.

Los exámenes
Este certamen nacional que organiza la AMC en colaboración con la Facultad de Química de la UNAM, la Asociación Mexicana de Química Analítica y la Sociedad Química de México, consta de tres exámenes (teórico, práctico y el internacional), que se enfocan en cuatro áreas: química analítica, química inorgánica, físico-química y química orgánica.

Castro Acuña explicó que los exámenes actualmente se aplican en dos niveles. El “A” se enfoca en estudiantes de último año de bachillerato, que tengan conocimientos de química en general y en especial de química orgánica, mientras que el “B” es para quienes tengan conocimientos de química general y que no hayan participado en Olimpiadas de años anteriores.

Si bien los exámenes no han cambiado sustancialmente, desde el comité organizador de la ONQ se han ido adaptando para que estén acordes con las pruebas internacionales, “lo que es importante es que los primeros exámenes se plantean de acuerdo con lo que los jóvenes deben saber, a un nivel pre-universitario, mientras que en el examen internacional se incluyen temas de nivel universitario con el fin de acercar a los participantes a las competencias internacionales”.

Aunque la química avanza a un ritmo vertiginoso, como sucede con todas las ciencias, los problemas básicos son los mismos, de ahí que el consejo del doctor Mauricio Castro para un estudiante que quiera participar en la Olimpiada Nacional de Química es que tenga mucho interés por estudiar química básica y matemáticas, porque los temas específicos los van a aprender en la fase posterior a esta etapa nacional, es decir, durante el entrenamiento para conformar las delegaciones que representarán a México en las competencias internacionales, señaló.

Para poder participar en la ONQ un estudiante debe entender temas como la ley de la conservación de la materia, saber plantear ecuaciones químicas, conocer el comportamiento de los gases, la nomenclatura sencilla, aspectos básicos de electroquímica, entender conceptos como el pH o cómo cambian las concentraciones cuando se diluye una solución; estos son algunos de los temas que conforman un curso de química a nivel preparatoria.

Los ganadores de las medallas de oro de esta fase nacional y los seleccionados en el examen internacional recibirán un entrenamiento para integrar dos equipos, uno que participará en la 49 Olimpiada Internacional de Química, que se llevará a cabo en Bangkok, Tailandia en julio, y en la XXII Olimpiada Iberoamericana de Química, que tendrá lugar en Perú, en fecha por definir.

El doctor Mauricio Castro Acuña y la doctora María Antonia Dosal Gómez son los directores de la Olimpiada Nacional de Química de la AMC y encabezan el comité organizador.

Noemí Rodríguez González.