• Martes, abril 16, 2024

PREMIA AMC A JÓVENES REALIZADORES DEL PRIMER CONCURSO NACIONAL DE VIDEOCLIP “DESCUBRAMOS A LAS CIENTÍFICAS MEXICANAS”

México, D.F., 19 de octubre de 2015

• La tarea es seguir impulsando actividades que promuevan que las mujeres puedan continuar con sus vocaciones en la investigación: Urrutia Fucugauchi.
  • Hay que seguir trabajando por un país que nos permita ofrecer mejores condiciones de vida a la población, porque a través de la educación, de la ciencia, es como lo vamos a lograr: Judith Zubieta.
Ganadores de los primeros lugares y menciones honoríficas del Primer Concurso Nacional de Videoclip “Descubramos a las Científicas Mexicanas”, acompañados por el doctor Jaime Urrutia Fucugauchi y la doctora Judith Zubieta García.
Ganadores de los primeros lugares y menciones honoríficas del Primer Concurso Nacional de Videoclip ‘Descubramos a las Científicas Mexicanas’, acompañados por el doctor Jaime Urrutia Fucugauchi y la doctora Judith Zubieta García.
Foto: Elizabeth Ruiz Jaimes/AMC.
Galería de imágenes

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y la Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS, sus siglas en inglés), entregaron hoy los premios a los ganadores del Primer Concurso Nacional de Videoclip “Descubramos a las Científicas Mexicanas”, certamen que superó la expectativas de los organizadores por el alto número de inscripciones.

“Es una de las iniciativas más bonitas que hemos tenido, la cual despertó gran entusiasmo. El número de inscripciones fue muy alto aun cuando los tiempos que se dieron en la convocatoria fueron muy cortos”, resaltó el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, doctor Jaime Urrutia Fucugauchi.

Reconoció la labor de la doctora Judith Zubieta García, represente de la AMC ante IANAS, por impulsar con estas actividades los programas que se llevan a cabo en la Academia y en la Red -que integra a academias de ciencias de 19 países del continente americano-, los cuales buscan atraer a más mujeres en la investigación científica. “Ha sido una labor enorme y se ha podido construir con base a la creatividad y compromiso”, dijo.

Ante los buenos resultados, Urrutia Fucugauchi mencionó que la AMC está considerando llevar a cabo este concurso anualmente para continuar con la tarea de seguir impulsando actividades que promuevan que las mujeres puedan continuar con sus vocaciones.

“Va a ser una tarea de varios años todavía, pero hay que seguir haciendo énfasis en ello. La forma de trabajar debe ser más incluyente, porque la ciencia en particular se distingue de no estar restringida a ningún país, a ninguna nacionalidad o grupo alguno”, añadió.

Durante la ceremonia, que se llevó a cabo en el auditorio “Dr. Pablo González Casanova” de la Coordinación a Distancia (CUAED) de la UNAM, la titular Judith Zubieta García expresó su agradecimiento a los más de 360 participantes, “por dejarse coquetear con esta convocatoria, ojalá vuelvan a participar en la segunda edición, y a seguir trabajando por un país que nos permita ofrecer mejores condiciones de vida a la población, porque a través de la educación, de la ciencia, es como lo vamos a lograr, (por eso) sigamos trabajando en ciencia, sigamos dejándonos apasionar y conquistar por el conocimiento, porque ese es un camino seguro al éxito”.

Señaló que más que contar con los videos, lo que se quería era que los jóvenes pensaran en los tres temas de la convocatoria para aprovechar su talento tecnológico, lo cual en su opinión, se logró.

El jurado calificador estuvo integrado por: Martha Duhne Backhaus, divulgadora de la ciencia; José Franco, director general de Divulgación de la Ciencia, UNAM; Ernesto Velázquez Briseño, director de Canal 22; Joaquín Berruecos Villalobos, director de Videoservicios Profesionales; Gilberto Chen Charpentier, fotógrafo y divulgador de la ciencia, y Zubieta García.

Hernán Muñoz Acosta, quien habló a nombre de los ganadores, sostuvo que esta convocatoria les dejó claro “la importancia del trabajo colectivo, porque corroboramos que no se pueden hacer muchas cosas sin la participación de otros; además, al conocer más de cerca a las científicas nuestro respeto por ellas se vio incrementado, son mujeres que están plantando una semilla en jóvenes como nosotros”.

Para este concurso el número de personas que se inscribieron fue de 359, pero participaron 172, de las cuales 114 fueron mujeres y 58 hombres; de estas 75 fueron menores de 20 años y 97 mayores de 20. El jurado calificó 89 vídeos, 55 se realizaron en equipo y 34 individuales.

El concurso estuvo dividido en dos categorías, la primera para menores de 20 años, y la segunda de 20 a 25. Los participantes enviaron un video en el que abordaron uno de los tres siguientes temas: El trabajo femenino a favor de la ciencia, La ciencia desde el ojo femenino y ¿Qué pasaría si no hubiera mujeres científicas?

Los ganadores, premiados con un diploma y un estímulo económico de quince mil pesos, son:

Monserrat Rosales Briseño, Darío Ballesteros, Blanca Cortés Quintero, Aidé Barajas Vega, en la categoría individual.

Mariana De Botton Falcón y Sebastián Palacios Martínez; Federica Rentería e Itala Aguilera; Hernán Muñoz Acosta y Mayra Magaña Pintor; y Aketzalli González Santiago, Laura Esquivel Hernández y Ernesto Mata Plata, en la categoría por equipos.

Los títulos de los videos con mención honorífica: “De la semilla al árbol”, “Por amor a la ciencia”, “Siguiente generación de científicas mexicanas”, “El mundo de Sofía”, “Sinapsis femenina, una mirada única de la ciencia”, “El lado oscuro de la ciencia: mujeres como agentes de cambio”, “Efectos colaterales 3.0”.

Para ver los videos ganadores accesar a la siguiente dirección electrónica: http://www.amc.mx/videoscientificas.

Elizabeth Ruiz Jaimes y Fabiola Trelles Ramírez.