• Domingo, mayo 19, 2024

PREMIAN A GANADORES DE LA OLIMPIADA MEXICANA DE INFORMÁTICA

México, D.F., 25 de mayo de 2013

• Guanajuato es el único estado que ha logrado conseguir cuatro medallas de oro en una sola competencia nacional
Los ganadores de la competencia celebran en las instalaciones del Centro de Investigación en Matemáticas.
Foto: Cimat.
Imagen en alta resolución

El pasado 20 de mayo fueron premiados en el Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat) los integrantes de la delegación guanajuatense que ganó en abril pasado la XVIII Olimpiada Mexicana de Informática (OMI), la séptima que gana el estado de Guanajuato de forma consecutiva.

José Antonio de la Peña, director del Cimat y ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, felicitó a cada uno de los delegados por el logro obtenido a través de su propio esfuerzo individual, al tiempo que reconoció también el apoyo de sus familias y agradeció el trabajo conjunto de todas las instituciones participantes.

La OMI tiene su origen en las olimpiadas de las ciencias convocadas por la ONU a través de la UNESCO. Busca contribuir a la formación de los jóvenes fomentando su participación en actividades que demanden mayor preparación y superación en conocimientos de informática, y a través de esta disciplina en el rol del ser humano y el desarrollo de las ciencias; también busca detectar jóvenes que demuestren talento y aptitudes en este campo y apoyarlos en su formación.

Los cuatro ganadores guanajuatenses de la XVIII OMI, cada uno con una medalla de oro individual, son Erick Manuel Troyo Del Campo Díaz (Escuela de Nivel Medio superior de Guanajuato), Fabián Gómez González (Centro de Estudios Cortazar, nivel preparatoria), Diego Guapo Mendieta (Escuela de Nivel Medio superior de Celaya), y Edgar Emmanuel Martínez Santibáñez (Escuela de Nivel Medio superior de Celaya).

La delegación guanajuatense estuvo liderada por José Refugio López Vázquez (Cimat), acompañado de los profesores invitados Joel Quintanilla Domínguez, Gerardo Gámez y María Isabel Camarena Puentes.

La XVIII OMI, celebrada en Toluca del 18 al 23 de abril pasados, reunió a 98 participantes de 26 estados de la República y del Distrito Federal. Durante los tres días de competencia se realizaron dos exámenes de cuatro problemas cada uno. En esta edición el comité organizador otorgó 9 medallas de oro, 16 medallas de plata y 25 medallas de bronce.

Las medallas de oro son entregadas a los 9 alumnos con mejores puntajes, entre los cuales estuvieron todos los integrantes de la delegación guanajuatense.

Guanajuato es el único estado que ha logrado conseguir cuatro medallas de oro en una sola competencia nacional, durante las olimpiadas de 2004, 2008 y ahora en 2013.

Es la tercera ocasión que el estado de Guanajuato consigue que cada uno de los alumnos que lo representan obtenga medalla de oro.

En la competencia nacional también se premia al estado cuya delegación obtiene la mayor puntuación, la suma de los puntajes de cada alumno; Guanajuato obtuvo el primer lugar con un total de 2 mil 626 puntos de 3 mil 200 posibles.

A lo largo de sus 14 participaciones, el Estado de Guanajuato ha conseguido este logro en nueve ocasiones, de las cuales las últimas siete han sido de manera consecutiva, de (2007 a 2013).

En las catorce participaciones de Guanajuato, en total ha obtenido 26 medallas de oro, 17 de plata y 7 de bronce, convirtiéndolo en el estado con mejor desempeño en la historia de la OMI.

La premiación se realizó con la presencia de Eusebio Vega Pérez, secretario de Educación del Estado de Guanajuato; José Elías Rodríguez Muñoz, director del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Guanajuato; Antonio Vega Corona, director de Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Guanajuato; y Francisco Mirabal García, delegado por Guanajuato de la Olimpiada Mexicana de Informática.

Con información del Centro de Investigación en Matemáticas.