• Domingo, mayo 19, 2024

Presentan a los ganadores del Premio Carlos Slim en Salud 2019

Ciudad de México, 11 de junio de 2019

• Este año los dos investigadores premiados en la categoría Trayectoria en Investigación son integrantes de la Academia Mexicana de Ciencias.

El doctor Adolfo Martínez Palomo, Juan Miguel  Pascale, Ricardo Mújica, y  Juan Ángel Rivera Dommarco, durante el anuncio de los Premios Carlos Slim en Salud 2019.
El doctor Adolfo Martínez Palomo, Juan Miguel Pascale, Ricardo Mújica, y Juan Ángel Rivera Dommarco, durante el anuncio de los Premios Carlos Slim en Salud 2019.
Foto: Noemí Rodríguez/AMC.

Los ganadores de los Premios Carlos Slim en Salud 2019, que tienen como principal objetivo reconocer la labor de quienes de manera individual y colectiva se dedican a buscar soluciones innovadoras para los problemas de salud en América Latina, fueron anunciados hoy en conferencia de prensa. Este año los dos investigadores premiados en la categoría Trayectoria en Investigación fueron los doctores Adolfo Martínez Palomo, expresidente de la Academia Mexicana de Ciencias, y el doctor Juan Ángel Rivera Dommarco.

Durante su participación, el doctor Martínez Palomo, investigador emérito del Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular del Centro de Investigación y Estudios Avanzados, mencionó que el estudio de la amibiasis, que ha sido una de sus principales líneas de investigación, es un ejemplo de cómo la ciencia ha ayudado a resolver problemas del país.

“Esta enfermedad estaba presente en nuestro país de manera importante desde el siglo XVIII, en especial en la Ciudad de México; en los hospitales del país era común encontrar enfermos con absceso hepático provocado por la amiba Entamoeba histolytica, de la que prácticamente no se sabía nada sobre su biología, ni de la patología de la enfermedad”.

Recordó que México en 1975 se llevó a cabo una reunión en El Colegio Nacional organizada por la Organización Mundial de la Salud la Organización de las Naciones Unidas y la Organización Panamericana de la Salud, en la que se reconoció que hay dos tipos de amibas, Entamoeba histolytica que causa enfermedad y Entamoeba dispar que no es patógena, y con esto cambió la epidemiología de la enfermedad.

“Ahora no es frecuente encontrar amibiasis en los hospitales o casos graves de esta enfermedad, en parte por las mejoras en las condiciones de saneamiento en el país, y por el hecho de que se encontraron medicamentos para la amiba”.

Por su parte, el doctor Juan Ángel Rivera Dommarco, también integrante de la AMC e investigador del Instituto Nacional de Salud Pública, dijo que estamos viviendo una etapa de retroceso histórico en lo que se refiere a la valorización de la ciencia, ya que existen líderes internacionales y amplios grupos de la población que desprecian la evidencia científica, tal es el caso de los que niegan el cambio climático o quienes están a favor de los movimientos antivacunas.

“Sin investigación científica no hay innovación y así no puede haber prosperidad, sin evidencia científica no pueden existir políticas públicas que nos ayuden a combatir la pobreza y lograr que la salud llegue a los más necesitados. Es así que la evidencia científica nos permite alinear todas las acciones para que se mejore la situación de la población”, sostuvo.

Rivera Dommarco, quien se ha dedicado por cuatro décadas al estudio de la relación nutrición-salud, explicó que la buena nutrición desde la gestación lleva a un crecimiento adecuado y a una trayectoria de salud a lo largo del curso de la vida de un individuo. Por el contrario, la desnutrición tiene efectos en el desarrollo de los niños, en su capacidad para defenderse de enfermedades y es un factor para que padezcan enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes.

“El consumo de dietas no saludables es el principal factor de riesgo de obesidad y enfermedades crónicas no transmisibles en niños y adultos, mismas que son una de las principales causas de muerte en México y en países de América Latina. De modo que invertir en la nutrición de la población redunda en salud, así como en desarrollo humano y económico”.

Los ganadores, en las categorías Institución Excepcional y Trayectoria en Investigación, fueron presentados por Ricardo Mújica, director ejecutivo de la Fundación Carlos Slim, quien informó que el premio se les entregará mañana en las instalaciones del Museo Soumaya y que “en esta decimosegunda edición de los Premios, se recibieron 108 nominaciones en ambas categorías- de 15 países”.

Noemí Rodríguez.