• Sábado, abril 20, 2024

Presentan las academias de ciencias del continente americano el libro “Calidad del Agua. Riesgos y Oportunidades”

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/065/19
Ciudad de México, 26 de marzo de 2019

  • La Red Interamericana de Academias de Ciencias publicó su tercer trabajo sobre el tema del agua desde una perspectiva continenta.
  • El libro se centra en los problemas y en la gestión de la calidad del agua en 21 países de las Américas.
  • La obra reúne una visión general del estado actual y de los desafíos futuros para la calidad de los recursos hídricos esenciales en todo el hemisferi.
 .
Imagen en alta resolución

Después de la publicación de los libros Diagnóstico del agua en las Américas, en 2013, y Desafíos del agua urbana en las Américas, en 2015, el Programa del Agua de la Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS, por sus siglas en inglés) publicó el pasado 22 de marzo su más reciente obra, Calidad del agua en las Américas. Riesgos y Oportunidades, que aborda desde otro enfoque el recurso agua.

Las academias de ciencias del continente americano se reunieron nuevamente para trabajar en conjunto y esta vez en colaboración con el Programa Internacional de Hidrología de la Unesco, para ofrecer un análisis sobre la calidad del agua en 21 países de las Américas, cada uno con características diferentes en sus recursos de agua, con diferentes niveles de desarrollo económico y social, capacidades institucionales y profesionales variadas y diferentes experiencias con la gestión y gerencia del agua.

Un total de 148 autores, expertos en recursos acuáticos, participaron en la elaboración del libro, cuyo objetivo es identificar y estudiar los problemas específicos de la calidad de los recursos del continente, y como resultado de dicho análisis se ofrecen sugerencias para mejorar la gestión de agua.

Entre los impactos en todos los países de América están: la eutrofización, la contaminación química, biológica y otros contaminantes, como desechos industriales, lluvia ácida, salinización, y los problemas especiales de agua subterránea y los efectos del cambio climático.

Está claro que ningún país de las Américas tiene un éxito total en la gestión de la calidad de agua, esto es verdad tanto para los países desarrollados como para los que están en vías de desarrollo, por lo que los componentes de un programa de manejo exitoso son bien conocidos: reciclaje y reúso de aguas residuales, monitoreo, mejores programas de investigación, formulación de políticas y gobernanza, y dar cumplimiento a las 17 Metas de Desarrollo Sostenible, que para el caso del agua queda especificada en la Meta 6 (agua limpia y saneamiento).

Sobre la participación de los especialistas de nuestro país en el capítulo de México, la doctora María Luisa Torregrosa, responsable de la Red del Agua de la Academia Mexicana de Ciencias, institución que forma parte de IANAS, comentó que este tercer trabajo respecto a la calidad del agua es muy importante, ya que reúne la experiencia y el conocimiento de 37 especialistas de diferentes universidades del país y también de organizaciones civiles. Además, agregó, concentra una mirada integral de los principales problemas de calidad del agua que afectan a nuestro país y que comparte con todos los países de América.

Torregrosa resaltó que el tema de la calidad del agua es relevante porque de ello depende la salud y bienestar de la población, así como la salud de nuestras fuentes superficiales y subterráneas de la que dependen la satisfacción de las necesidades humanas, productivas y ambientales, entre otras.

El libro, además de incluir un capítulo de análisis para cada uno de los 21 países, ofrece al inicio una visión general de la calidad del agua en las Américas e informa sobre aspectos importantes relacionados con la calidad del agua, los cuales sirven de amplio contexto antes de adentrarse en cada problemática nacional; asimismo intercala dos artículos especiales relacionados con otros programas de la Red Interamericana de Academias de Ciencias.

Calidad del agua en las Américas. Riesgos y Oportunidades fue publicado el pasado 22 de marzo en forma digital en español y en inglés y se puede consultar en: https://www.ianas.org/images/books/wb09.pdf

Fabiola Trelles Ramírez.

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación