• Viernes, marzo 29, 2024

Profesores certificados en habilidades STEM

Ciudad de México, 27 de enero de 2020

• En los próximos cuatro años los profesores impactarán entre 4,000 y 18,000 estudiantes.
  • Los profesores mexicanos replicarán el modelo metodológico del Reino Unido.

Concluyeron 53 profesores el curso de Pedagogías del siglo XXI y el proceso de certificación como STEM Ambassadors. Fotografía: Elizabeth Ruiz/AMC

Carmen Villavicencio, Kevin Mackenzie y Renata Villalba, durante la ceremonia de certificación. Fotografía: Elizabeth Ruiz/AMC

El British Council México y la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) certifican al primer grupo de maestros mexicanos en habilidades para el aprendizaje y la enseñanza STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés). Los profesores, asesores y académicos, así como maestros de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE-SEP), recibieron capacitación y asesoría de expertos del Reino Unido.

El director general del British Council, Kevin Mackenzie, señaló que esta institución busca contribuir a la profesionalización de los profesores a través de este tipo de certificaciones. “Estamos conscientes de que son ellos quienes pueden favorecer la renovación de los ambientes de aprendizaje, propiciar un aprendizaje colaborativo, activo, autorregulado y dirigido a metas”.

La ceremonia de certificación académica fue realizada en el auditorio del British Council en coordinación con la AMC, a través de La Ciencia en tu Escuela, programa de la AMC dirigido a profesores que desde 2002 busca mejorar la enseñanza de las ciencias en nuestro país utilizando métodos alternativos a la enseñanza tradicional.

Carmen Villavicencio, coordinadora de La Ciencia en tu Escuela a Distancia, recordó que “hace 10 años, en 2009, el programa se implementó en esta modalidad, a distancia, con la intención de incrementar el número de profesores beneficiados. En este marco de una década de trabajo, con resultados muy positivos en evaluaciones externas (como la realizada por el British Council) decidimos festejar con un proceso de formación profesional de calidad y una evaluación de habilidades STEM para certificar el nivel de dominio de nuestros asesores y coordinadores, pero también de profesores que están involucrados con el programa La Ciencia en tu Escuela”.

Explicó que con STEM se trabajan los campos de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas de forma interdisciplinaria y transdisciplinaria, porque las metodologías que se utilizan promueven el pensamiento crítico y creativo, la resolución de problemas reales y la indagación, por lo tanto, requieren de trabajo colaborativo, de acordar con otros. “Es esto lo que hay que enseñar y mostrar a los estudiantes, y son los maestros los únicos que pueden lograrlo, para eso estudiamos, para lograr que los estudiantes vean las cosas desde otra perspectiva”.

La ceremonia de certificación académica fue realizada en el auditorio del British Council. Fotografía: Elizabeth Ruiz/AMC

Informó que concluyeron 53 profesores de todos los niveles educativos, desde preescolar hasta maestría. En el curso de Pedagogías del siglo XXI recibieron su constancia 16 profesores y 39 en el proceso de certificación como STEM Ambassadors, que tendrán un impacto estimado de 4,000 a 18,000 estudiantes en los próximos cuatro años.

Añadió que se realizará un e-book para compartir los proyectos generados. “Esta será una publicación importante que permitirá consolidarnos como un grupo académico que puede diseñar materiales educativos para promover la educación STEM en México”, dijo.

Finalmente, Villavicencio agradeció al director del programa La Ciencia en Tu Escuela, Carlos Bosch Giral; a Dalia Carrizoza, del equipo de proyectos de educación del British Council; y a todo el equipo de trabajo que hizo posible esta certificación académica.

Elizabeth Ruiz Jaimes