• Viernes, abril 19, 2024

Profesores mexicanos fueron evaluados por asesores del Reino Unido en metodologías STEM y CTPS

Ciudad de México, 23 de septiembre de 2019

• El British Council México y la Academia Mexicana de Ciencias, impulsan la educación y fomentan nuevos modelos de enseñanza.
  • Profesores, asesores, académicos y maestros deberán demostrar sus competencias para recibir un certificado en STEM education.

Participantes del curso-taller intensivo de tres días llamado STEM Ambassador Professional Training, que se realizó del 19 al 21 de septiembre en las instalaciones de la AMC. Foto: Elizabeth Ruiz/ AMC

El British Council México y la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), a través de su programa La Ciencia en Tu Escuela (LCE), concluyeron una etapa más del proceso de formación profesional para lograr una certificación en educación STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) y CTPS (Pensamiento Crítico y Resolución de Problemas por sus siglas en inglés) en las instalaciones de la AMC, donde cuarenta y cuatro profesores, asesores y académicos, así como maestros de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE-SEP), recibieron capacitación y asesoría de cuatro expertos del Reino Unido.

Rumbo a la certificación

Asesores del Reino Unido evalúan a profesores mexicanos en comprensión de sus habilidades STEM y CTPS. Foto: Elizabeth Ruiz/ AMC

Luego de un proceso largo, los participantes que cumplan con todos los requisitos y aprueben las evaluaciones obtendrán una certificación en STEM education por parte del British Council México y la Academia Mexicana de Ciencias. Foto: Elizabeth Ruiz/ AMC

El British Council México y la Academia Mexicana de Ciencias, impulsan la educación y fomentan nuevos modelos de enseñanza. Foto: Elizabeth Ruiz/ AMC

Después de este curso-taller intensivo de tres días llamado STEM Ambassador Professional Training, que se realizó del 19 al 21 de septiembre en las instalaciones de la AMC, los profesores contarán con una mentoría en línea para continuar con el proceso de capacitación, deberán impartir dos o tres cursos utilizando las estrategias didácticas características de la educación STEM y recibir una retroalimentación de sus informes de evaluación por parte de los expertos.

Los participantes que asistieron al taller de capacitación presencial son profesores que completaron exitosamente el curso de Pensamiento Crítico y Resolución de Problemas del programa Core Skills y cumplieron con el requisito de haber trabajado con alguna disciplina STEM o ser formador de docentes STEM.

Luego de este proceso largo, los participantes que cumplan con todos los requisitos y aprueben las evaluaciones obtendrán una certificación en STEM education por parte del British Council México y la Academia Mexicana de Ciencias. “Quien logre cumplir con los estándares establecidos será parte del primer grupo de profesores certificados en educación STEM de México”. Los nombres de ese grupo se darán a conocer durante la celebración del aniversario de los 10 años del programa La Ciencia en tu Escuela en su modalidad a distancia a realizarse en fecha próxima.

Cabe destacar que el sistema de enfoque interdisciplinario, transdiciplinario e integrador es originario de Reino Unido y busca desarrollar en profesores y estudiantes mexicanos las habilidades clave que les permitan desenvolverse exitosamente en el siglo XXI.

En este sentido, con la certificación del curso-taller, el British Council México y la AMC, a través de su programa La Ciencia en tu Escuela a distancia, buscan contribuir a la profesionalización de los profesores para lograr la integración de las prácticas STEM en el aula, conscientes de que son ellos los que pueden favorecer la renovación de los ambientes de aprendizaje, propiciar un aprendizaje colaborativo, activo, autorregulado y dirigido a metas, que permitan formar aprendices activos, creativos e interesados por aprender.

Este curso-taller contó con la asesoría de consultores especializados del British Council: Julie Addis, Howell Mark Thomas, Melindwr Morgan Williams y Paul Bernard Tyack. El programa Global Core Skills, de desarrollo de habilidades del siglo XXI, ha sido desarrollado por expertos británicos con base en el marco de pedagogías profundas y en el cuarto objetivo de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas. Además, fue diseñado con el objeto de proporcionar nuevos enfoques y técnicas interactivas para que el docente pueda desarrollar estas habilidades en los alumnos en la práctica diaria.

Durante esta última fase del curso-taller también estuvieron presentes Dalila Carrizoza, Cristina Rodríguez y Roberto Campos, integrantes del equipo de proyectos de educación del British Council. Y por parte de la AMC, Carlos Bosch Giral, director del programa La Ciencia en tu Escuela y la coordinadora de La Ciencia en tu escuela, en la modalidad a distancia, Carmen Villavicencio.

Elizabeth Ruiz Jaimes