• Sábado, mayo 18, 2024

REALIZAN PARTICIPANTES DE III OLIMPIADA REGIONAL ASIA-PACÍFICO DE GEOGRAFÍA 2011 PRÁCTICA DE CAMPO EN IZAMAL, YUCATÁN

Mérida, Yucatán, 7 de julio de 2011

• Cumplen con tres días de exámenes 18 jóvenes de Australia, Japón, Singapur, Taiwán y México reunidos en Mérida, sede oficial de la competencia
  • Este viernes se conocerán a los ganadores de las medallas
La investigación de campo, que tuvo como finalidad llevar a la práctica los conceptos teóricos, fue el tercer y último examen que comprendió la III Olimpiada Regional Asia-Pacífico de Geografía 2011.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

Los participantes de la III Olimpiada Regional Asia-Pacífico de Geografía 2011, que organiza la Academia Mexicana de Ciencias, visitaron y recorrieron Izamal, considerada la ciudad más antigua que se conozca del mundo maya, para realizar la práctica de campo de la competencia internacional, la cual resultó una aventura de exploración y descubrimiento de este nombrado pueblo mágico de Yucatán.

Izamal, que viste uniforme de brillante amarillo con vivos blancos las fachadas de sus edificios, casas y centros públicos de reunión, permaneció desconocida para los concursantes hasta unos minutos antes de su llegada en autobús. La razón: la naturaleza del examen les exigiría una gran capacidad de observación, así como de todos sus conocimientos y habilidades en orientación, sentido de escala, deducción, entre otros, para cumplir con el objetivo de la prueba en un lugar inédito para ellos.

El examen estuvo dividido en dos partes; la primera se llevó a cabo por la mañana cuando los competidores hicieron el recorrido por la ciudad ubicada a 72 kilómetros al oriente de Mérida. Ahí, en Izamal, se encontraron con cinco estaciones en las que debieron responder en cada una de ellas algunas preguntas y tomar notas que les sirvieran para elaborar un mapa que entregaron al final de la ruta.

Las cinco paradas contempladas en el itinerario llevaron a los jóvenes visitar:

El Convento de Izamal, majestuosa construcción edificada de 1553 a 1561 sobre las ruinas de un antiguo edificio prehispánico en la cima de una meseta. El atrio del convento es, con sus 7 mil 806 metros cuadrados, el más grande de América y el segundo en el mundo después de la Plaza de San Pedro en El Vaticano.

Las pirámides de Kinich-Kakmó, la estructura prehispánica más alta de Yucatán con 35 metros de altura, e Itzamatul; así como la antigua estación de tren y la plaza principal de Izamal. Los jóvenes concentrados en sus tareas superaron las condiciones climatológicas que se presentaron en el día, sobre todo el alto porcentaje de humedad, que les hizo sudar copiosamente a ellos y al resto del grupo durante las más de tres horas que duró el recorrido por el lugar, considerado según los estudiosos como el destino cultural más importante de los mayas.

La segunda parte de la práctica la cumplieron los chicos por la tarde en el hotel sede del certamen en Mérida y la realizaron con los datos que recogieron durante el recorrido matinal y otros materiales como mapas y gráficas; respondieron a otras preguntas que relacionaron el sitio que visitaron con un entorno más amplio, con una región.

La investigación de campo, que tuvo como finalidad llevar a la práctica los conceptos teóricos, fue el tercer y último examen que comprendió la III Olimpiada Regional Asia-Pacífico de Geografía 2011, que organiza la Academia Mexicana de Ciencias con el apoyo del Conacyt.

La competencia internacional que arrancó el lunes 4 de julio con el examen escrito y continuó al día siguiente por la tarde con el multimedia, una modalidad que requirió del dominio profundo de lo temas pues las respuestas se dieron en apenas unos segundos, cuenta con la participación de 18 jóvenes entre 16 y 19 años de edad, procedentes de Australia, Japón, Singapur, Taiwán y México, países en los que resultaron vencedores a nivel nacional.

Será este viernes por la noche cuando se conozca a los ganadores de las medallas de oro, plata y bronce durante la ceremonia de clausura y premiación, la cual se llevará a cabo en el hotel Holiday Inn Mérida.

Una visita a una antigua hacienda henequenera

Previo al examen multimedia del martes, los competidores, jefes de equipo y miembros del comité organizador realizaron una interesante visita a la Hacienda Sotuta de Peón, una antigua construcción restaurada y habilitada donde pudieron disfrutar de un recorrido por antiguas tierras henequeneras y observar la manera en que se procesa la fibra de esta planta con la que se elaboran gran cantidad de productos, desde cuerdas y hamacas hasta alfombras y objetos decorativos y uso diario.

El paseo dentro de la hacienda incluyó traslados en carretas jaladas por mulas. Atravesó los campos hequeneros y continuó a pie para visitar una tradicional casa maya; el recorrido siguió hasta llevar al grupo a uno de los ocho cenotes con los que cuenta la hacienda. Ahí, la mayoría tomó un refrescante baño.

Después del chapuzón, la visita prosiguió en la casa principal de la hacienda ambientada con muebles originales de sus últimos moradores en el siglo pasado. Después el grupo entró a los diferentes cuartos de máquinas en los que se da tratamiento al henequén y que van desde la “raspadora” o “desfibradora” hasta llegar a las salas “hiladora”, “cordonera” y “jarciera”.

El recorrido terminó con un ágape de comida yucateca para gusto de todos en el restaurante del lugar. La excursión que mostró a los visitantes el proceso paso a paso de una actividad de gran importancia económica que se realizó en el pasado en la región, sirvió además para estrechar los lazos de amistad entre los estudiantes, una de las finalidades de este certamen internacional.