• Sábado, mayo 18, 2024

RECIBE DIPLOMA Y FISTOL DR. ALBERTO ISIDORI COMO MIEMBRO CORRESPONDIENTE DE LA AMC

México, D. F., a 17 de diciembre de 2010

• La AMC reconoce su destacada aportación en la ciencia mexicana
El Dr. Gerardo Herrera, miembro del Consejo Directivo de la AMC, con la representación del presidente de la Academia, Dr. Arturo Menchaca Rocha, entregó diploma y fistol al Dr. Alberto Isidori.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

El doctor Alberto Isididori ingresó hoy como miembro correspondiente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), en una ceremonia realizada en el auditorio del Departamento de Ingeniería Eléctrica del Cinvestav-IPN, con la presencia de autoridades representantes de ambas instituciones.

Al acto asistieron estudiantes, académicos e investigadores del Cinvestav-IPN, centro con el que el Profesor Isidori mantiene una fuerte y sólida relación de colaboración cercana a los 30 años.

El Dr. Gerardo Herrera, miembro del Consejo Directivo de la AMC, en representación del Dr. Arturo Menchaca Rocha, presidente de la Academia, entregó al investigador de origen italiano el diploma y el fistol que lo acreditan como miembro correspondiente de la Academia Mexicana de Ciencias, por su contribución a la ciencia mexicana en el área de Ingeniería Eléctrica, concretamente en Control Automático.

“Isidori es un pilar importante en la formación de investigadores en México, principalmente en el Cinvestav y que en tres décadas ha tenido destacada participación con instituciones de investigación científica mexicana”, expresó.

La AMC reconoce la destacada y extensa aportación que ha tenido el investigador italiano en la ciencia mexicana, así como la calidad de sus publicaciones en el país y su influencia para la formación de importantes grupos nacionales de investigación en Ingeniería de Control Automático, un área científica y tecnológica imprescindible hoy en día, con amplio rango de aplicación.

Con el ingreso de Albereto Isidori, la AMC cuenta hoy en día con un total de 2156 miembros, 82 miembros correspondientes, entre ellos 10 Premio Nobel.

Alberto Isidori expresó su satisfacción por este ingreso, y aunque dijo haber sido reconocido en otras partes del mundo por el trabajo que ha realizado, dijo que su ingreso como miembro correspondiente de la Academia es uno de los más importantes.

“Agradezco a la AMC este honor, me hace sentir muy emocionado y feliz. Por vez primera vine a México en 1987 para colaborar con grupos de posgrado, y una de las más grandes experiencias para mí ha sido la enseñanza. Aún cuando mi colaboración aquí ha disminuido en los últimos 10 años, ésta continúa y también las aplicaciones”.

Tras su agradecimiento a la AMC y Cinvestav-IPN, el Profesor Isidori ofreció la conferencia magistral “Geometría en Diseño de Retroalimentación”, tema que desarrolló en dos partes, la primera para explicar porqué se interesó en esta área de la Ingeniería, y la segunda para desarrollar la parte técnica del tema.

Antes, el doctor Arnulfo Albores dio la bienvenida a los invitados y al público presente en la ceremonia, y dio lectura a la semblanza del Profesor Isidori, en la que destacó la colaboración e influencia de este sobresaliente científico para la formación de grupos mexicanos de investigación, como son el Cinvestav-IPN, UAM, Unidad Iztapalapa; ITESM, Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California, entre otras

El Dr. Rafael Castro, del Departamento de Ingeniería Eléctrica del Cinvestav-IPN, subrayó que dada la excelencia académica y su influencia en los ámbitos nacional e internacional, el ingreso del Dr. Isidori como miembro correspondiente fortalecerá el prestigio de la AMC.

Los primeros contactos del Profesor Alberto Isidori con la comunidad académica mexicana iniciaron en 1986 y 1987, cuando impartió sus conocimientos sobre control no lineal geométrico a estudiantes de posgrado.

Alberto Isidori nació en Rapallo, Italia, en 1942. En la Universidad de Roma obtuvo el grado Laurea en Ingeniería Eléctrica, en 1965, y la Libera Docenza (equivalente al grado de doctor en Ciencias) en Control Automático, en 1969. En 1975 fue nombrado profesor de Control Automático de la institución, y a partir de 1989, tras recibir el nombramiento, se ha venido desempeñando como profesor en el Departamento de Ciencias de los Sistemas y de Matemáticas de la Universidad de Washington, en Saint Louis, Missouri.

Es autor de ocho libros, 91 artículos publicados en revistas indexadas de alto impacto, 16 capítulos de libros y 88 artículos en memorias de conferencia de alta referencia casi todos en el área de control no lineal. Ha sido editor o coeditor de 19 volúmenes de memorias de conferencias.

En su trayectoria, ha recibido numerosos premios y reconocimientos, entre ellos, “G.S. Axelby Outstanding Paper Award”(1981 y 1990), “Fellow Member” (1986), “Bode Lecture Prize”(2001), todos de la IEEE (Sociedad de Sistemas de Control del Instituto de Ingenieros en Electricidad y Electrónica); el “Automatica Prize” (1991 y 2004) y la “Giorgio Quazza Medal” (1996), ambos de la IFAC (Federación Internacional de Control Automático; y el “Ktesibios Award” de la Asociación Mediterránea de Control en 2000. En 2009 fue premiado con el Galileo Galilei del Club de Rotarios de Italia y fue reconocido con el Doctor Honoris Causa por el Real Instituto de Tecnología de Suecia.