• Domingo, mayo 19, 2024

RECIBE EL DR. EDGARDO UGALDE EL PREMIO JORGE LOMNITZ ADLER 2011

México, D.F., 7 de diciembre de 2011

• El galardón es destinado a jóvenes investigadores
El Dr. Edgardo Ugalde Saldaña, del Instituto de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

En el marco de la tradicional ceremonia de premiación que anualmente organiza el Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevó a cabo la entrega del Premio Jorge Lomnitz Adler 2011.

En el auditorio “Alejandra Jáidar” de dicho instituto, el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Arturo Menchaca Rocha, resaltó la trayectoria del físico Jorge Lomnitz, quien legó importantes resultados como modelos matemáticos y computacionales de gran relevancia en sismología y falleciera en 1993.

Destacó que este Premio esta destinado a físicos residentes en el país, menores de 45 años, que hayan realizado aportaciones valiosas y originales en el área de dinámica no lineal y fenómenos colectivos.

En este año, el galardonado fue el Dr. Edgardo Ugalde Saldaña, del Instituto de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a quien Menchaca Rocha felicitó a nombre de la Academia Mexicana de Ciencias.

En la ceremonia se entregaron igualmente las medalla Fernando Alba 2011 y Marcos Moshinsky a los doctores Stephen Muhl Saunder del Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM y al Dr. Jesús Dorantes Dávila, del Instituto de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, respectivamente.

En 1996, la Academia Mexicana de Ciencias conjuntamente con el Instituto de Física de la UNAM, instituyeron el Premio “Jorge Lomnitz Adler” para distinguir al mejor trabajo publicado por jóvenes científicos en las áreas de dinámica no lineal y fenómenos colectivos.

El evento estuvo presidido por los doctores, Manuel Torres Labansat, director del Instituto de Física de la UNAM a quién acompañaron José Luis Arauz, director del Instituto de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, así como por los doctores Enrique Camps Carvajal, del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, y por el Dr. Gustavo Martínez Mekler, del Instituto de Física de la UNAM.