• Domingo, mayo 5, 2024

RECIBE JOSÉ FRANCO LA MEDALLA SOCIEDAD ASTRONÓMICA DE MÉXICO

México, D.F., 27 de julio de 2011

• Llama a involucrar más a la sociedad en la divulgación de la ciencia
  • Jóvenes más preparados enfrentarán mejor el futuro del país
El vicepresidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Dr. José Franco.
Foto: AMC

La astronomía como motor de la civilización es elemental para el desarrollo del país, aseguró el vicepresidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Dr. José Franco, luego de recibir la Medalla Sociedad Astronómica de México (SAM).

Llamó a los jóvenes a prepararse de mejor manera para enfrentar los retos y el futuro de México porque sólo las personas más educadas y las que cuenten con mayor conocimiento podrán tener las herramientas indispensables para asumir esa tarea.

Me siento muy honrado de recibir este premio porque es un reconocimiento de un grupo de personas cuya labor esta enfocada a desarrollar puntos fundamentales para el futuro del país, que no es otra cosa que el de difundir la ciencia y hacer que el conocimiento tenga un papel preponderante en la vida nacional, dijo.

José Franco, sostuvo que la Sociedad Astronómica de México es la madre de todas las sociedades pues desde hace más de un siglo se enfoca a divulgar y difundir la importancia de la ciencia.

Consideró que es trascendental que en México exista un mayor número de organismos de este tipo en el que estén involucrados representantes de diversos sectores de la sociedad, como es el académico, el empresarial, entre otros, porque son grupos que convergen en proyectos generosos para el país.

La Sociedad Astronómica de México es una asociación civil fundada en 1902, y entrega reconocimientos a personas distinguidas que han difundido y fomentado la ciencia, en particular la astronomía, en nuestro país

Este organismo otorga dos medallas alusivas a su fundador que fue el maestro Luis G. de León, y son entregadas por el presidente de la Junta Directiva Dr. Armando Higareda Llamas, luego de un proceso de selección consensuado por los miembros titulares de la SAM y confirmada por la misma Junta Directiva de esta organización.

En esta ocasión el Dr. José Franco recibió la Medalla Sociedad Astronómica de México por su gestión como director del Instituto de Astronomía de la UNAM, y por el impulso a proyectos de vinculación con las sociedades astronómicas del país.

Asimismo la SAM, consideró su compromiso por la socialización de la ciencia que ha sido reconocida a nivel nacional e internacional como es el proyecto “Noche de las Estrellas”.