• Jueves, mayo 16, 2024

RECIBE REVISTA “CIENCIA” PREMIO AL ARTE EDITORIAL 2015 DE LA CANIEM

México, D.F., 20 de noviembre de 2015

• Se hizo, además, una mención especial a la publicación de la AMC que este año llegó a su 75 aniversario.
El doctor Miguel Pérez de la Mora, director de la revista Ciencia, recibió del presidente de la CANIEM, José Ignacio Echeverría el Premio al Arte Editorial 2015 y una mención especial por los 75 años de la publicación.
Foto: Mónica Hernández/CANIEM.
Imagen en alta resolución

Por su diseño editorial, idea del producto, ilustración, fotografía y presentación final, la revista Ciencia de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) recibió anoche en el auditorio del Museo Memoria y Tolerancia el Premio al Arte Editorial 2015 que otorga la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM) en la categoría “Cultura, literarias, religiosas, académicas y universitarias”, así como una mención especial por los 75 años de la revista.

El director de Ciencia, Miguel Pérez de la Mora, recibió la distinción y al respecto dijo que el galardón es muestra del buen momento por el que está pasando la revista. “Es un reconocimiento a toda la labor de tanta gente que ha trabajado en la revista a lo largo de estos 75 años, al buen ojo que tuvo la AMC de acoger a la revista Ciencia en 1979 y por supuesto que se haya dado el premio a quienes formamos parte de este equipo que ya lleva trabajando 15 años ininterrumpidos”.

La revista Ciencia nació en marzo de 1940, fue un proyecto que se materializó gracias a la llegada a México de los españoles Ignacio Bolívar Urrutia y su hijo Cándido Bolívar Peltáin, ambos científicos venían como refugiados pues en su país se había establecido la dictadura de Francisco Franco. Inicialmente fue un journal arbitrado que daba difusión a las descubrimientos científicos de investigadores de América y Europa, todos hablantes del español; en 1979 la AMC la hizo su principal órgano de difusión y en los últimos 15 años se volvió un producto de divulgación de la ciencia que ofrece sus contenidos a un público más amplio.

En la fiesta de la palabra, José Ignacio Echeverría, presidente de la CANIEM aprovechó el momento y el contexto internacional para expresar sus condolencias por la ola de violencia que ha afectado a Siria, Francia, Palestina, Irak y demás países, y señaló que la cultura del libro es una herramienta primordial de la palabra para fomentar el desarrollo y la convivencia. “Sin duda, el libro y las publicaciones periódicas son el fundamento de un país”.

Ya sea en formato libro, publicaciones periódicas o en su versión digital, lo más importante es su calidad, Echeverría dijo que “en esta fiesta en torno al libro y a las publicaciones periódicas honramos a la palabra, a los contenidos en cualquier soporte y a quienes con dedicación y trabajo se encargan de dar forma, estructura y armonía visual a los materiales que se ponen a disposición del lector. La lectura es un elemento esencial para la convivencia, para lograr la cohesión social de la que podemos partir hacia un estado demócrata en el que todos podamos tener acceso a las oportunidades”.

En la ceremonia también se otorgó el Premio al Arte Editorial a las revistas Gatopardo, Valor, Ciencias de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México; Travesías, y mención honorífica a Artes de México. En el sector libros, algunos de los ganadores fueron los títulos El bailarín del sol y otros cuentos mayas, Cuentos populares mexicanos, Jaguar, “Corazón de la montaña”, Ciudad de México. Travesías niños, entre otros.

Asimismo, se otorgó el Premio Nacional Juan Pablos al Mérito Editorial 2015 a Ricardo Nudelman. En el acto estuvieron Jorge Flores, presidente de la Asociación Nacional del Libro, y Patricia Van Rhijn en representación de los ganadores de los Premios Juan Pablos. Más tarde, en el coctel se hizo un homenaje a los decanos que han recibido desde hace más de 30 años el Premio Juan Pablos al Mérito Editorial.

Luz Olivia Badillo.