• Sábado, mayo 18, 2024

RECIBE SAN LUIS POTOSÍ A 165 BACHILLERES PARA LA XX OLIMPIADA NACIONAL DE BIOLOGIA DE LA AMC

México, D. F., 22 de enero de 2011

• La competencia promete emoción por su alto nivel
  • Será inaugurada por el Dr. Franco, vicepresidente de la AMC
Será inaugurada por el Dr. Franco, vicepresidente de la AMC.
Foto: Archivo
Imágenes en alta resolución

Una vez más, la Academia Mexicana de Ciencias AMC, en su compromiso con la difusión y promoción de la ciencia en el país, realizará del 23 al 27 de enero la XX Olimpiada Nacional de Biología en San Luis Potosí, encuentro que reunirá a 165 estudiantes de nivel bachillerato de 28 estados que lograron avanzar hasta esta fase tras la etapa estatal.

“El nivel de competencia es muy alto, se ha ido incrementando con el paso de los años”, dice la coordinadora de este exitoso programa de la AMC, la Dra. María Cristina Revilla, quien añade que el grado de dificultad de los exámenes es cada vez mayor, “lo que da una idea de lo que se puede encontrar a nivel internacional”.

En efecto, la exigencia de la competencia nacional tiene como uno de sus objetivos primordiales detectar a estudiantes con potencial para seguirlos preparando en la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos y llevarlos a representar a México en las Olimpiadas Internacional de Taipei, y a la Iberoamericana en Costa Rica, las sedes oficiales en 2011.

Y en ese sentido, se busca que el país mejore en cada participación su cuadro general de medallas, que hasta ahora es de dos preseas de plata y 16 de bronce en la Olimpiada Internacional, y dos de oro, cuatro de plata y cuatro de bronce en la Iberoamericana.

La XX Olimpiada Nacional de Biología será inaugurada por el vicepresidente de la AMC, Dr. José Franco, ceremonia a la que han sido invitados el gobernador del estado, Dr. Fernando Toranzo Fernández, y el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Mario García Valdez, el secretario de Educación del estado, Juan Antonio Martínez Martínez.

En esta ocasión, los 165 estudiantes de bachillerato -75 mujeres y 90 hombres- que competirán en San Luis Potosí, estado que por segunda vez es sede de la Olimpiada de Biología, tendrán que resolver una prueba teórica de 70 preguntas, la cual comprenderá una parte con opción múltiple directa y otra mucho más complicada, la de razonamiento, en la que habrá que hacer cálculos para obtener la respuesta.

Los temas que abordará el examen son todos del área de biológicas: biología celular, fisiología vegetal y animal, anatomía vegetal y animal, conducta, genética y evolución, ecología, temática y biotecnología.

María Cristina Revilla indica que a la segunda etapa de la Olimpiada, la práctica, la cual se llevará a cabo en los laboratorios de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, co-organizadora del evento, avanzarán los 80 estudiantes de mejor calificación de la parte teórica.

En esta fase tendrán que resolver cuatro pruebas en las que se evalúan las habilidades en histología, sistemática vegetal, bioquímica y anatomía animal de arácnidos.