• Lunes, mayo 6, 2024

RECIBE SENADO A MEDALLISTAS DE OLIMPIADAS DE CIENCIAS

México, D.F., 13 de diciembre de 2011

• 16 jóvenes son ovacionados por el pleno
  • Senador Castellón Fonseca presentará un punto de acuerdo para el fortalecimiento de las becas a medallistas en olimpiadas de ciencias
  • Arturo Menchaca refrendó el compromiso de la AMC en el fomento de vocaciones científicas
El pleno del Senado de la República reconoció hoy a 16 jóvenes mexicanos que tuvieron una destacada participación en olimpiadas de ciencias internacionales, iberoamericanas y regionales.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

El pleno del Senado de la República reconoció hoy a 16 jóvenes mexicanos que tuvieron una destacada participación en olimpiadas de ciencias internacionales, iberoamericanas y regionales, en una visita que realizaron los estudiantes al recinto legislativo, la cual fue promovida por el senador Francisco Castellón Fonseca, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología.

En el marco de la sesión ordinaria, el presidente de la Mesa Directiva, José González Morfín, dio la bienvenida a los jóvenes en el Salón de Sesiones del Senado, donde los legisladores expresaron su reconocimiento y les brindaron una fuerte ovación por los logros alcanzados.

Antes, los jóvenes ganadores de medallas en olimpiadas de Química, Biología y Geografía, que organiza la Academia Mexicana de Ciencias, sostuvieron un encuentro con el senador del PRD, Castellón Fonseca, y con el doctor Arturo Menchaca, presidente de la AMC, Renata Villalba, secretaria ejecutiva, y el coordinador de la Olimpiada de Química, Mauricio Castro.

En la reunión con medallistas de olimpiadas juveniles en ciencias, el senador Javier Castellón resaltó la importancia de otorgar apoyos económicos a jóvenes talentosos que participen en competencias nacionales e internacionales, a fin de que continúen su carrera académica y profesional, ya que su formación y éxito son un beneficio no sólo para ellos, sino para el país.

El legislador por Nayarit anunció que presentará ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión -que inicia el próximo 20 de diciembre-, un punto de acuerdo para exhortar a instituciones como la SEP, CONACYT y CONADE para que en sus programas de becas fortalezcan el rubro especial para jóvenes “que hayan tenido una participación destacada en olimpiadas de ciencias nacionales e internacionales”.

Adelantó que el objetivo es que todos los jóvenes del país de nivel medio superior y superior, de instituciones públicas y privadas, que participen en olimpiadas y obtengan resultados exitosos cuenten con el apoyo suficiente para estudiar, prepararse y especializarse en su ramo.

Ante 16 jóvenes de varios estados del país que participaron en olimpiadas en países como Taiwán, Costa Rica, Turquía y Brasil, el senador Javier Castellón consideró que con el desarrollo de los jóvenes científicos “quien gana es el país”, pues la contribución de éstos es fundamental para el progreso tecnológico, económico, social y político.

Señaló que reconocer e incentivar la labor de los científicos mexicanos “es un mensaje de que estudiar, trabajar y desarrollar capacidades puede también construir vida productivas que puedan mejorar no solamente la condición personal, sino también la condición de los demás”.

“En un contexto como el que vive nuestro país, de muchos problemas, de mucha violencia, siempre es importante destacar que estas actividades (académicas y científicas) son las que hay que enaltecer, impulsar y fomentar”, aseveró.

El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Arturo Menchaca Rocha, comentó que en este 2011 se cumplen 20 años de que este organismo realiza olimpiadas juveniles, en los cuales “se han obtenido muchos logros” de estudiantes que son seleccionados de entre más de 600 mil participantes que se registran cada año.

Comentó que en las olimpiadas internacionales se han logrado 18 medallas de oro, 48 de plata y 82 de bronce, las cuales se han logrado gracias al apoyo financiero de la SEP, CONACYT, la UNAM, el IPN, UAM y algunas instituciones privadas.

Aprovechó la oportunidad para invitar a los presentes participar en el encuentro Ciencia y Humanismo en enero próximo en las instalaciones de la AMC.

Los jóvenes medallistas compartieron sus experiencias y agradecieron al senador Javier Castellón su apoyo al desarrollo científico y tecnológico del país y resaltaron la necesidad de que el gobierno les otorgue apoyo económico para salir adelante y seguir preparándose. “Si nos apoyan no los vamos a defraudar”, expresó Isaac Ramírez Enríquez, estudiante de Mecatrónica (UNAM), quien obtuvo medalla de oro en la III Olimpiada Regional Asia- Pacífico de Geografía.

Al evento que se realizó en la sede del Senado de la República asistieron jóvenes que participaron en la XXII Olimpiada Internacional de Biología, en Taipei, Taiwán; de la V Olimpiada Iberoamericana de Biología, en San José, Costa Rica; de la XVI Olimpiada Iberoamericana de Química, en Ankara, Turquía; de la XVI Olimpiada Iberoamericana de Química, en Teresina, Brasil, y de la III Olimpiada Regional Asia- Pacífico de Geografía, en Mérida, Yucatán, entre ellos:

José de Jesús Naveja (Aguascalientes), Alejandro Rodríguez (Guerrero), Melissa Calzada (Nuevo León), Martín Alonso López (Jalisco), Paola Sansón (Michoacán), quien obtuvo medalla de oro; Elías Salce (Nuevo León), Jesús Siller (Nuevo León), Marco Tapia (Distrito Federal), Cindy Viridiana Pato (Veracruz), Daniel Mireles (Estado de México), Isaac Ramírez (Coahuila), medalla de oro; Jorge Gerardo Acosta (Coahuila), Raymundo Esquer Rodríguez (Baja California) y Óscar Luis García (Oaxaca).