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RECONOCEN EXPERTOS BRITÁNICOS CALIDAD Y EFICACIA DEL PROGRAMA DE LA AMC “LA CIENCIA EN TU ESCUELA”

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/093/16
Ciudad de México, 26 de abril de 2016

  • Evalúa organización independiente del Reino Unido contenido, alcance y plataforma digital del programa de la Academia Mexicana de Ciencias.
  • La evaluación es una actividad auspiciada por el Newton Fund, el British Council y la AMC, como parte de los compromisos realizados en el Año Dual Reino Unido-México.
  • En los resultados de la evaluación se resalta que los contenidos del programa son altamente eficaces en el desarrollo de pensamiento inductivo, resolución de problemas y habilidades de pensamiento de orden superior, y muy exitoso en la lucha contra conceptos erróneos de los estudiantes y profesores, entre otros.
El director del programa La Ciencia en tu Escuela de la AMC, Carlos Bosch Giral; el presidente de la AMC, Jaime Urrutia Fucugauchi; el embajador del Reino Unido en México, Ducan Taylor; y la directora ejecutiva para el Newton Fund del British Council, Liliana Carral.
El director del programa La Ciencia en tu Escuela de la AMC, Carlos Bosch Giral; el presidente de la AMC, Jaime Urrutia Fucugauchi; el embajador del Reino Unido en México, Ducan Taylor; y la directora ejecutiva para el Newton Fund del British Council, Liliana Carral.
Foto: AMC/Elizabeth Ruiz Jaimes.
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El Newton Fund, el Britsh Council y la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) presentaron hoy los resultados de la evaluación que realizó la organización independiente CollaboretED al programa La Ciencia en tu Escuela a Distancia de la AMC, en el marco del convenio de colaboración entre el British Council y la AMC, realizado hace un año con motivo del Año Dual Reino Unido- México, con el fin de mejorar la educación de las ciencias en México.

“El programa La Ciencia en tu Escuela (LCE) a Distancia ha demostrado tener excelentes resultados para mejorar la enseñanza de la ciencia en educación básica en México. Es un excelente programa de capacitación a maestros en servicio que está conectado con el currículo nacional y la metodología necesaria para enseñar la ciencia”, indicó Bernardelli, de la empresa evaluadora a través de un mensaje videograbado.

En conferencia de prensa, el embajador del Reino Unido en México, Duncan Taylor; el presidente de la AMC, Jaime Urrutia Fucugauchi; la directora ejecutiva del Newton Fund del British Council, Liliana Carral; y el creador y director del programa LCE, Carlos Bosch Giral, hicieron algunos comentarios sobre esta evaluación y sus resultados.

“Cuando los niños y los maestros ven a las matemáticas, química o las ingenierías como algo complicado, las ciencias se pueden volver un martirio, por eso el programa La Ciencia en Tu Escuela está enfocado en cambiar la forma en que se perciben estas ciencias, para que los maestros disfruten aprendiendo e impartiendo sus clases con nuevas herramientas”, dijo Jaime Urrutia.

En ese sentido, consideró importante la realización de la evaluación externa con el objetivo de mejorar. “Esto nos forzó a tener gran parte de los materiales en inglés, que es otro de los retos del país. Todo esto nos hace ver hacia otros lados, ver qué hace el Reino Unido para tener mejor desempeño en estas áreas, conocer sus estrategias y ver cómo funcionan para considerar lo que se podría implementar en nuestro país.”

Urrutia Fucugauchi señaló que esta evaluación permitirá dar el siguiente paso que consiste en buscar otras instituciones que tomen el programa, exportarlo como franquicia, sin cobrar para llegar a donde se tiene que llegar. “Si bien se ha incrementado el número de maestros beneficiados con este programa, aún faltan muchas escuelas y maestros, por eso la única manera es tener colaboración con más instituciones, mostrando esta evaluación que resalta que el programa ha demostrado sus capacidades y que funciona”.

Duncan Taylor expresó que para su país el tema de ciencia e investigación es muy importante porque juega un papel primordial para el desarrollo de la sociedad y la economía. Mencionó que en el Reino Unido, gracias a la promoción de la ciencia, se ha logrado entusiasmar a los alumnos en el sistema STEM (siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

“Ahora los jóvenes ven como una gran alternativa estudiar ciencias y están conscientes que esto ayuda al desarrollo de la economía, pero también a enfrentar los retos de nuestro país, por eso estamos invirtiendo en estos temas, porque sabemos que para tener éxito y lograr avances tecnológicos tenemos que colaborar con nuestros amigos, con países en el mundo como México”.

Abundó que México es un socio estratégico para el Reino Unido, y que por ello hay un compromiso para seguir invirtiendo en esta relación e informó: “en cuatro días llegará aquí nuestro canciller para hablar, entre otras cosas, de cómo darle un legado importante, duradero y significativo al Año Dual y seguir desarrollando esta relación”.

El diplomático aprovechó para anunciar que gracias a la buena relación y colaboración entre el Reino Unido y México, el Newton Fund se extenderá en recursos económicos y en tiempo, hasta 2021.

Un primer resultado de la colaboración
La directora ejecutiva para el Fondo Newton del British Council, Liliana Carral, sostuvo que se ha venido desarrollando una relación con la AMC por más de un año, y la entrega de este primer resultado es alentador pues el programa LCE permitirá a más profesores capacitarse para la enseñanza de la ciencia.

“Esta evaluación es importante, porque diversas investigaciones a nivel mundial han demostrado que la calidad de la educación de un país está directamente ligada a la calidad de enseñanza de sus profesores”.

Un programa de gran alcance
El director de La Ciencia en tu Escuela, Carlos Bosch, dijo que el programa es de formación docente en educación básica, creado e impartido por científicos especialistas de la AMC y destacó que es de las pocas experiencias que se tienen en el país en donde los científicos se acercan a los docentes de educación básica, primaria y secundaria, “incluso en la actualidad trabajamos en nivel de preescolar un aspecto también muy particular, pues los investigadores no se acercan a esos niveles”.

Añadió que este programa se creó luego de conocerse varios estudios que tomaban en cuenta las evaluaciones que se aplicaban a los profesores y que eran muy bajas a nivel nacional.

“Nos dimos cuenta que la educación tanto en matemáticas, ciencias, ingeniería y tecnología es deficiente porque se hace casi exclusivamente memorizando. Y lo que hemos pretendido con el programa es promover un cambio de actitud hacia las ciencias y las matemáticas tanto en los docentes como en los alumnos”.

Bosch señaló que un cambio en el aprendizaje de las ciencias y las matemáticas es posible a través de métodos alternativos a la enseñanza tradicional, orientados en la educación indagatoria, tal y como lo hacen los científicos, e involucrar a los docentes en prácticas experimentales directas y sencillas con el fin de lograr una mayor interacción en el aula y mejores experiencias de aprendizaje.

La Ciencia en tu Escuela es un programa que nació en el 2002 de manera presencial y para incrementar la cobertura del programa en todas las entidades del país se hizo en el 2009 La Ciencia en tu Escuela a Distancia, con las ventajas de la educación en línea. En la actualidad, LCE tiene una oferta académica de 7 diplomados y 5 cursos para profesores de primaria y secundaria”.

Bosch comentó que la evaluación se hizo en varios aspectos del programa: contenidos, hardware, software, impacto de los cursos, evaluación de la plataforma. “Salieron buenos resultados, tenemos buenas calificaciones y nos hicieron observaciones que se van a aplicar para que el programa siga siendo cada vez mejor. Ahora ya estamos listos para hacer alianzas con distintas instituciones y otros grupos interesados para que la educación en nuestro país mejore. Tenemos ahora la capacidad de atender a 8 mil profesores simultáneamente con nuestros cursos”.

La evaluación de los expertos
Alessio Bernardelli, director fundador del CollaboratEd, explicó que la evaluación consistió en la recolección de datos cualitativos y cuantitativos para integración de una serie de criterios y después de observar al programa de una de manera integral, los resultados fueron muy alentadores: “Un aspecto clave de la plataforma fue la evaluación del contenido. Utilizamos nueve criterios para evaluar los recursos en cada módulo del programa y se aplicó una escala de 1 al 5 para cada uno de ellos, siendo 5 la puntuación más alta”.

Sostuvo que los evaluadores calificaron de manera individual los recursos con calificaciones altas. “De hecho, no hay ni un criterio donde la puntuación media de los recursos sea inferior a 4.5, lo cual es un excelente logro y un testimonio a la calidad y eficacia del programa La Ciencia en tu Escuela”, señaló.

Los evaluadores concluyeron que los módulos fueron: “Altamente eficaces en el desarrollo de pensamiento inductivo, resolución de problemas y habilidades de pensamiento de orden superior, muy bien adaptados a la metodología de evaluación y el contenido del currículo nacional mexicano y muy exitoso en la lucha contra conceptos erróneos de los estudiantes y profesores. Estamos muy seguros de que un inspector Ofsted (organismo de control de escuelas en Inglaterra) les habría otorgado una calificación ‘excepcional’ a estas lecciones”, aseguró.

Los 144 profesores que han tomado el diplomado de La Ciencia en tu Escuela afirmaron que con el programa han mejorado mucho su confianza y sus competencias en la enseñanza de materias STEM.

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