• Viernes, abril 19, 2024

RECONOCEN PARTICIPACIÓN DE JÓVENES EN CONFLICTO CON LA LEY EN TALLERES DE CIENCIA

México, D.F., 19 de enero de 2014

• Residentes en seis Comunidades Especializadas de Atención para Adolescentes en el Distrito Federal tomaron cursos de ciencia de octubre a diciembre de 2013
  • Algo positivo de estos talleres ha sido que algunos de los jóvenes que han delinquido vuelven a tener confianza y a plantearse como meta continuar sus estudios, afirman organizadores
'La ciencia no solamente enriquecerá su formación, también les ayudará a vivir mejor', dijo a los jóvenes participantes Axelle Roze (en la imagen), coordinadora de proyectos especiales de la Academia Mexicana de Ciencias.
“La ciencia no solamente enriquecerá su formación, también les ayudará a vivir mejor”, dijo a los jóvenes participantes Axelle Roze (en la imagen), coordinadora de proyectos especiales de la Academia Mexicana de Ciencias.
Foto: AMC.
Imagen en alta resolución

Un grupo de 25 jóvenes, de un total de 150 pertenecientes a seis Comunidades Especializadas de Atención para Adolescentes del gobierno del Distrito Federal que asistieron a la primera etapa de los talleres de ciencia organizados por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), recibieron las primeras constancias de su participación en los cursos prácticos que fueron impartidos de octubre a diciembre pasados.

Carlos “N”; uno de los jóvenes asistentes a los talleres, dijo que “la experiencia fue muy bonita porque pude compartir con compañeros y familia los conocimientos que aprendí, los ejercicios también nos ayudaron a descubrir algunas de nuestras habilidades”.

Axelle Roze, coordinadora de proyectos especiales de la AMC, expuso que uno de los objetivos del programa es acercar a los jóvenes de estas comunidades a la ciencia en su vida cotidiana.

“La ciencia está a la mano de cada uno de nosotros y con ella se pueden resolver retos de la vida cotidiana hasta asegurar el porvenir del planeta a través de la comprensión de temas que permitirán no solamente enriquecer su formación, sino también les ayudará a vivir mejor”, dijo a los jóvenes.

Agradeció, a nombre de la Academia y de su presidente el doctor José Franco, el entusiasmo y apoyo del personal de la Dirección General de Tratamiento para Adolescentes (DGTPA) que participó también en la coordinación del evento, así como el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y de la Secretaría de Educación del DF.

La directora de la Comunidad para el Desarrollo de Adolecentes (CDA), Emilia Flores Melo, comentó que se espera una mayor participación en los siguientes talleres, ya que de los 70 adolescentes que se encuentran en esta comunidad, solo 25 participaron; pero a nivel global, en las seis Comunidades Especializadas que conforman el sistema, fueron 150 jóvenes en total.

“La Academia ofrece continuar trabajando con nosotros y acercar de una manera más clara y agradable lo que es la ciencia. Todo lo que hacemos, como caminar, es ciencia. Así que esperamos que los próximos grupos sean más nutridos y tengamos la mejor disposición para continuar este aprendizaje”, dijo Flores Melo.

También participaron en la mesa de honor y entrega de los diplomas, Rocío de los Ángeles Morales Rubio, subdirectora de Estrategias Comunitarias de la DGTPA, y Mauro Job Montejo, subdirector de la Comunidad para el Desarrollo para Adolecentes.

Los talleres de ciencia tienen el objetivo de promover el fomento a la lectura y acceso al conocimiento en las comunidades de adolescentes en conflicto con la ley, el cual se espera beneficie a cerca de 2 mil 500 residentes en las seis comunidades que existen en la capital del país.

Entre los cursos prácticos que se imparten están los de matemáticas, física y química, en donde los alumnos pueden realizar actividades como armar un cohete con materiales reciclados, sistemas solares; o bien, tratar temas de matemáticas o física desde una perspectiva más cercana a sus experiencias cotidianas.

Al término de la ceremonia, los jóvenes pudieron disfrutar de un planetario portátil, recibieron una plática sobre las constelaciones, los ciclos lunares, estrellas y demás formaciones celestes.

Natalia Herrera García, jefa del Departamento de Educación de la DGTPA, comentó que algo positivo de estos talleres ha sido el que los jóvenes vuelven a tener confianza y a plantearse como meta continuar sus estudios; algunos de ellos ya están buscando estudiar la universidad en línea.

Miriam Montserrat Gómez Mancera