• Jueves, abril 18, 2024

Rednacecyt elige a su nueva mesa directiva para el periodo 2018-2019

Ciudad de México, 27 de noviembre de 2017

• Alonso Huerta Cruz, director general del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo, fue elegido como nuevo presidente.
Integrantes de la nueva Mesa Directiva de la Rednacecyt para el periodo 2018-2019: Víctor Alcérreca (Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología), Lisbelly Domínguez (Instituto de Innovación y Competitividad de Chihuahua), José A.Huerta (Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo), Laura Treviño (Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología), Francisco Rodríguez (Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Sonora).
Foto: Luz Olivia Badillo/AMC.
Galería de imágenes

La Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología, A.C. (Rednacecyt) eligió hoy entre sus integrantes a la nueva Mesa Directiva para el periodo 2018-2019: José Alonso Huerta Cruz (Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo), presidente; Francisco Rodríguez Valdez (Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Sonora), secretario técnico; Lisbelly Domínguez Ruvalcaba (Instituto de Innovación y Competitividad de Chihuahua), tesorera; y como vocales Laura Treviño Carrillo (Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología), y Víctor Alcérreca Sánchez (Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología).

Previo al proceso de votación, José Luis Morán López, director general del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (Copocyt) y presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) invitó a quien saliera como presidente de la Rednacecyt para la próxima gestión que considerara a la Academia como su aliada y propuso a los integrantes de la Red realizar a futuro una reunión con los representantes de los distintos programas que tiene la AMC, ya que éstos se pueden llevar o desarrollar en sus respectivos estados con el fin descentralizar y promover la cultura científica.

En la segunda Asamblea Extraordinaria de 2017 de la Rednacecyt, que tuvo lugar en las instalaciones de la AMC, Morán López invitó a los asistentes a participar en la conformación de la futura Agenda Nacional de Ciencia y Tecnología –a la que convocó por primera vez hace cinco años José Narro, exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México, y para la que el actual rector Enrique Graue Wiechers ha hecho un nuevo llamado– “para hacer notar la importancia de la Rednacecyt en la toma de decisiones”.

José Luis Morán destacó que entre las contribuciones que ha hecho la Red están las recientes gestiones para que se otorgaran 300 millones de pesos adicionales a los Fondos Mixtos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para 2018.

Los tres aspirantes a la presidencia de la Rednacecyt fueron Agustín Enciso Muñoz, del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación; Gloria Marmolejo Jaramillo, de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colima; y José Alonso Huerta Cruz –que resultó ganador–, quienes tuvieron la oportunidad de hacer nuevamente una breve presentación de los proyectos que previamente presentaron a la Red.

Huerta Cruz expresó ante los presentes en la Asamblea que tenía la convicción de mejorar la calidad de vida en el país y en los estados, “y la mejor manera de hacerlo es a través del impulso a la ciencia, tecnología e innovación (CTI). En la medida que abonemos a ello estaremos contribuyendo a las condiciones de vida de los ciudadanos”.

En su plan de trabajo estableció cuatro grandes ejes: dinamizar la agenda federalista de CTI, consolidar a la Rednacecyt como un interlocutor clave en el sistema nacional de CTI, fortalecer a los organismos de CTI estatales e implementar un nuevo modelo de gobernanza de la Red.

Carlos Karam Quiñones, actual presidente de la Rednacecyt y director general del Instituto Nacional de Apoyo a la Investigación e Innovación de Sinaloa, apuntó que en esta organización se han tenido avances, se ha venido trabajando de menos a más, y ahora “corresponden nuevas etapas que sé se lograrán con la nueva mesa directiva, cuya experiencia y empuje son indiscutibles, van a hacer un excelente papel”.

Karam comentó que en su gestión procuró hacer todo lo que tenía contemplado en su plan de trabajo, destacó que deja mayores alianzas y finanzas sanas al interior de la Red. En cuanto al tema de la transparencia en los gastos de la Rednacecyt reconoció que es un trabajo que se tiene que perfeccionar y mejorar. “En cada sesión ordinaria se da un informe general de lo que ingresa y egresa, ahora se buscará subir la información a internet para que sean accesibles a todos”.

A la Asamblea Extraordinaria asistieron a la elección de la nueva mesa directiva 20 titulares de los Consejos y Organismos de Ciencia y Tecnología y el resto ejerció su voto vía electrónica. La elección del Consejo de Vigilancia se definirá en la próxima Asamblea Ordinaria, que se llevará a cabo en los primeros días de enero de 2018. En dicha reunión también se tomará protesta a la nueva mesa directiva en Pachuca, Hidalgo.

Luz Olivia Badillo.