• Viernes, marzo 29, 2024

Renombrada experta en historia del Caribe y las Antillas ingresará a la AMC

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/095/18
Ciudad de México, 17 de abril de 2018

  • Consuelo Naranjo Orovio es reconocida en la comunidad científica internacional por su madurez intelectual y capacidad para la formación de recursos humanos y conformación de grupos de investigación y redes.
  • Ha realizado trabajos pioneros y contribuciones al estudio del exilio republicano en México y España, migración atlántica, identidad, nación, raza y esclavitud.
 .
Imagen en alta resolución

Por su amplia trayectoria y reconocido liderazgo en el estudio de la historia de España y América, donde sobresalen principalmente sus aportaciones a la historia de Cuba, Puerto Rico y México, la doctora Consuelo Naranjo Orovio ingresará mañana miércoles como miembro correspondiente a la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), en el campo de las humanidades.

La ceremonia de ingreso de la profesora de Investigación y directora del Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España se llevará a cabo este 18 de abril a partir de las 18:00 horas en el auditorio Alfonso Reyes de El Colegio de México, donde la especialista ofrecerá la conferencia Puentes de cultura: epistolarios atlánticos.

Las investigaciones de Naranjo Orovio se enfocan en la historia social y cultural del Caribe en los siglos XIX y XX con temas que abordan la identidad en las Antillas, así como las relaciones culturales y científicas, las migraciones y los exilios entre España y América.

María Teresa Cortés Zavala, profesora e investigadora de la Facultad de Historia (FH) en la Universidad Michoacana de San Nicolás (UMSNH), una de las proponentes para el ingreso de la especialista, señaló que son varias las contribuciones que ha realizado Naranjo Orovio, entre ellas: sus aportaciones al conocimiento del gran Caribe, su interpretación integral y comparada sobre los procesos de larga duración y coyuntura que involucran en distintos niveles a la Nueva España (México) del siglo XVIII y XX con España.

También su colaboración permanente con instituciones de educación superior, grupos de trabajo y proyectos en México; su decidida participación en la formación de recursos humanos en diversas universidades españolas, su capacidad de gestión para dirigir proyectos de investigación y consolidar grupos de expertos y redes de colaboración, así como una vasta producción literaria.

Cortés Zavala abundó en entrevista con la Academia que la científica española tiene un trabajo muy importante como directora de tesis de diversos estudiantes latinoamericanos que han estado en España, y “quienes a su vez han jugado un papel de liderazgo en las instituciones en las que se han incorporado, por señalar un caso, fue mi directora en la Universidad Complutense. Varios de nosotros, como profesores de la UMSNH, propusimos su ingreso porque en la formación de muchos de los actuales profesores e investigadores ella ha estado como sinodal y directora de tesis de doctorado”.

Entre los múltiples cargos que ha desempeñado la investigadora del CSIC están el de secretaria y directora de la Revista de Indias, “la más importante en lengua castellana sobre historia de América, la más antigua en su género con publicación regular, a través de la cual se dan a conocer fundamentalmente investigaciones y avances de trabajos que llevan a cabo investigadores de América Latina y el Caribe”, destacó.

Consuelo Naranjo Orovio se licenció y doctoró en geografía e historia por la Universidad Complutense de Madrid, con especializaciones en antropología, etnología de América e historia contemporánea. Su obra científica incluye 15 libros monográficos, 14 libros dirigidos y coordinados, y 81 libros colectivos, su productividad en revistas científicas indizadas supera los 85 artículos. El interés que tiene por la calidad de publicaciones mexicanas la ha llevado a integrarse en comités editoriales de revistas prestigiadas en México y otros países.

Otro de los investigadores que apoyaron el ingreso de la investigadora a la AMC, fue José Alfredo Uribe Salas, de la FH-UMSNH, quien por su parte reconoció el compromiso permanente de Naranjo en diversos proyectos que han integrado en los últimos 20 años a distintos grupos de investigación consolidados en España, Francia, República Checa, Cuba, Puerto Rico y México; e integrado proyectos financiados en nuestro país, Cuba, Chile y Puerto Rico. En todos estos países, incluso en República Dominicana y Estados Unidos, Naranjo Orovio ha sido invitada para realizar diversas estancias y labores de docencia.

“Su actividad científica y liderazgo se expresa de igual manera en la originalidad de sus planteamientos”, subrayó Uribe Salas.

Carlos Marichal, del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México (Colmex), señaló que Consuelo Naranjo “es una excelente historiadora y es, además, la más activa promotora en España de trabajos colectivos de historia sobre el gran Caribe, y ha colaborado en numerosas ocasiones con especialistas académicos de México”. Recientemente, Colmex publicó su obra Historia de las Antillas hispanas y británicas (México, 2014).

Asimismo, destacó de Naranjo la colección de la primera Historia de las Antillas (5 vols publicados entre 2009-2014) en castellano, en la que participaron 78 profesores e investigadores de 39 instituciones de diferentes países de América y Europa.

De las opiniones que se dieron en apoyo a la incorporación de la profesora Naranjo a la membresía de la AMC fue la Gerardo Sánchez Díaz, del Instituto de Investigaciones Históricas de la UMSNH, que resaltó el recorrido que hace la investigadora en distintas vertientes de la historia social y cultural de España y América, con preponderancia en la circulación de personas, conocimientos y bienes culturales en la historia Atlántica y del Caribe de los siglos XVIII al XX.

El académico añadió que, por la presencia activa en organismos y sociedades académicas internacionales, así como en la promoción y generación de nuevos conocimientos en el campo de su especialidad, la experta en historia del Caribe ha sido distinguida, entre otros reconocimientos, como miembro correspondiente de la Academia de Historia de Cuba.

María Teresa Cortés destacó que junto con los atributos académicos que distinguen a la Consuelo Naranjo Orovio está “la generosidad y la sencillez que tiene para recibir a los jóvenes tanto como directora, como responsable de estancias de investigación y eso es muy importante, en el caso mexicano nos hemos visto beneficiados en este sentido”.

Fabiola Trelles Ramírez.

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación